Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

El desempleo continúa siendo uno de los grandes retos del país. A falta de la cifra de diciembre que dé el panorama completo del 2023, los indicadores revelados por el Dane del mes de noviembre hablan de una tasa de desocupación que está en 8,7 % y una tasa de ocupación del 61,4 %, que muestran cierta mejoría con relación a las cifras del 2022, pero que aún revelan importantes desafíos en la materia.

Laura Andrea Cristancho, docente experta de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, analiza la situación actual del empleo en Colombia: “Lo que está pasando es que las personas han conseguido más empleo. Estamos en una cifra de un dígito, algo que no veíamos desde el 2019, que se había convertido en un reto acentuado por la crisis pospandemia”.

A pesar de la desaceleración económica, el año 2023 fue testigo de un aumento en la generación de empleo, por lo que la docente docente destaca una mejoría en el sector servicios, que tradicionalmente es dominado por mujeres, contribuyendo a la reducción de la brecha de género. Además, señala un positivo cambio hacia el empleo formal, sustituyendo progresivamente el empleo informal, lo que representa un logro significativo para la economía colombiana.

Los retos para el 2024:

Ante la pregunta crucial sobre la fórmula para garantizar el empleo en el nuevo año, la docente enfatiza en la complejidad del tema: “No existe una fórmula única que garantice el empleo. Eso depende por supuesto del análisis de diferentes elementos sociales, económicos y políticos. No obstante, existen algunas estrategias y modelos económicos que permiten mejorar las condiciones del mercado laboral como: mejorar la calidad, pertinencia y cobertura de la educación; ajustar las demandas al mercado laboral; incentivar la creación de empresas y promover políticas de estabilidad y permanencia en el empleo”.

Además, señala la importancia de abordar elementos fundamentales como tecnología, regulación y adopción generalizada del trabajo remoto y la flexibilidad laboral. Subraya la relevancia de la automatización e implementación de la inteligencia artificial para optimizar trabajos repetitivos, liberando a los trabajadores colombianos para tareas más creativas y que requieran competencias blandas. “La idea es emplear la inteligencia artificial en trabajos repetitivos, para generar más eficiencia”, afirma la docente.

En este contexto, la producción y el trabajo por demanda emergen como modelos esenciales, adaptándose a las necesidades cambiantes de un mercado dinámico. “Un modelo en el que los trabajadores se adapten rápidamente a las demandas del mercado, es esencial”, subraya. En última instancia, se enfatiza la necesidad de un diálogo constante entre el Gobierno, empleadores y trabajadores para diseñar políticas laborales inclusivas y equitativas. La experta concluye que “involucrar a los actores clave en las decisiones relacionadas con el empleo, es esencial para edificar un futuro laboral sostenible”.

El análisis de la experta del Politécnico Grancolombiano sobre el empleo en Colombia proyecta un camino iluminado hacia el 2024. En medio de retos económicos y cambios significativos, su llamado a la acción resuena con la necesidad apremiante de estrategias integrales. En este trayecto, donde la complejidad del empleo se encuentra con la innovación, se vislumbra un futuro laboral prometedor para Colombia.

(Visited 132 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Norte de Santander y Cúcuta, históricamente conservadores y de derecha, se(...)

2

La patanería intelectual se da por igual en hombres y mujeres,(...)

3

El fondo del mar y en general los océanos son desconocidos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar