Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

La inteligencia artificial (IA) ha cambiado significativamente los entornos laborales, actuales, proporcionando importantes beneficios y desafíos. La salud mental de los trabajadores se convierte en un factor crucial a considerar al evaluar la implementación de la IA. Es fundamental analizar en profundidad sus impactos para comprender sus consecuencias y tomar las medidas necesarias para proteger el bienestar de los trabajadores.

Se cree que el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la salud mental de los trabajadores está creciendo significativamente. La automatización de las herramientas de apoyo al empleo puede generar preocupaciones sobre la seguridad laboral. De hecho, los trabajadores temen que la automatización comprometa la estabilidad de las carreras profesionales, por lo que pueden hablar de las repercusiones sobre el bienestar del desempeño emocional y mental.

El auge de la IA está provocando una mayor automatización de las tareas. En algunos sectores, esta se utiliza para reemplazar capturas repetitivas y predecibles, lo que puede generar preocupaciones sobre la continuidad de ciertos usos y sobre la seguridad laboral, los trabajadores pueden sentir una presión cada vez mayor debido al miedo a que sus puestos de trabajo sean reemplazados por tecnologías inteligentes.

Desde otro punto de vista, el uso de la IA ofrece igualdad de oportunidades para fortalecer el bienestar de los trabajadores. Se pueden implementar herramientas sociales y de apoyo impulsadas por inteligencia artificial, como chatbots para apoyo emocional y programas de manejo del estrés, que podrían lograr un equilibrio entre la eficiencia del trabajo y la preservación de la salud mental de los trabajadores y ayudar a los empleados a obtener información sobre su trabajo y su salud mental.

Una recomendación clave es limitar el tiempo que dedica a trabajar con dicha herramienta y delegarle tareas aburridas y repetitivas. Por ejemplo, la IA puede encargarse de recopilar y procesar datos, lo que permite a los empleados centrarse en aspectos más desafiantes y socialmente interactivos de su trabajo.

Además, las interacciones sociales juegan un papel crucial en el bienestar de su trabajo. Un estudio realizado por la Universidad de Georgia encontró que los empleados que trabajaban con una enfermera registrada reportaban los niveles más altos de soledad, insomnio y mayor consumo de alcohol. Esta confirmación ha revelado el impacto negativo que la falta de contacto humano directo y de interacción con sistemas automatizados puede tener en la salud mental de los trabajadores, dejando en evidencia que es imperativo que las empresas y los responsables de tomar decisiones consideren estos efectos al implementar la IA en el entorno profesional.

También es importante implementar medidas proactivas para mitigar los efectos negativos de la interacción con la IA en la salud mental de los empleados, aprovechando los beneficios que puede ofrecer en eficiencia y productividad. Esto puede incluir recomendaciones para limitar el tiempo dedicado a trabajar con IA. Además, se sugiere dotar a la IA de una voz humana para imitar las interacciones entre colegas. Herramientas específicas de IA para apoyar emocionalmente a los trabajadores, pueden mitigar los efectos negativos de la IA en la salud mental en el trabajo. Al tomar estas medidas, las empresas pueden fomentar un entorno de trabajo saludable y equilibrado mientras aprovechan los beneficios de la IA.

Por:

Sandra Patricia Hernández

Docente de la Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad

Politécnico Grancolombiano

 

Bibliografía:

Jiménez-Carranza, C. C., Da Silva-Carvalho, M., Babativa-Novoa, D. A., Hernández-Rincón, S. P., & Aguilar-Bustamante, M. C. (2023). Retos y desafíos de las organizaciones frente a las transformaciones digitales. En M. García Rubiano (ed.), Actualizaciones en psicología organizacional II (pp. 57-79). Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554627.2023.4

(Visited 434 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La Cultura Celsia - Ricardo Sierra https://open.spotify.com/episode/4qtenybV8MnLFQlqW3tXB5?si=23366b1293a44d1d La Cultura es un(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar