Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

La COP16 es una reunión multilateral, que abarca temas de biodiversidad a nivel mundial. Lograr que este evento se realice en Colombia y la grata escogencia de Cali para su realización, significa un claro compromiso del país con estos temas. La conservación de la biodiversidad, especialmente en medio de los efectos alarmantes del calentamiento global y la crisis climática hacen fundamental la realización del evento en Suramérica. Estos fenómenos no solo ponen en riesgo el desarrollo sostenible, sino que también comprometen los acuerdos multilaterales que nuestro país ha firmado en materia ambiental.

Es crucial implementar políticas para proteger los ecosistemas vulnerables en el mundo, esto implica fortalecer las áreas protegidas, detener la deforestación, el trafico ilegal y luchar contra la crisis climática. Si queremos garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras, es fundamental que seamos conscientes de la importancia de preservar la biodiversidad y actuar de manera decidida y coordinada para protegerla. Las metas anteriores en el COP 15 en Canadá se deben ratificar y restaurar lo que hemos perdido.

Hace dos años en la COP15 se instauró el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, que es un ambicioso programa de 23 metas a 2030 para lograr ¨vivir en armonía con la naturaleza¨ a 2050. Muchas de estas metas quieren revertir la pérdida de la naturaleza, salvaguardar y restaurar los ecosistemas e involucrar a todos los sectores.

El objetivo principal de la COP 16, es revisar las estrategias y Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad y el estado de implementación nacional de cada una de las metas del Marco Mundial de Biodiversidad. También, exponer el marco de evaluación y seguimiento; esos indicadores principales que darán alcance y cumplimiento de sus objetivos y metas.  Otro de los temas clave es avanzar y reforzar la movilización de recursos.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la biodiversidad en la actualidad y cómo se abordarán durante el COP 16?

Los principales desafíos que enfrentamos en la COP 16 son los bajos cumplimientos de las metas propuestas en 2022 en Canadá. En respuesta a la alarmante pérdida de diversidad biológica y ante el creciente riesgo que esto representa para el bienestar humano, se hace imprescindible la adopción de medidas equilibradas y reforzadas para proteger nuestro entorno natural.

Es crucial que se apliquen de manera efectiva y se asignen recursos amplios en todas las disposiciones y políticas en materia de preservación de la biodiversidad, así como impulsar acciones concretas para enfrentar la crisis de pérdida de ecosistemas estratégicos que enfrentamos en la actualidad en el mundo.

Es urgente tomar medidas concretas y decisivas para proteger nuestra diversidad biológica, de ella depende el equilibrio planetario. Solo a través de un compromiso conjunto y acciones coordinadas podremos revertir esta preocupante tendencia y garantizar un futuro sostenible para todas las especies del planeta.

Las expectativas son muchas, especialmente en los acuerdos multilaterales de países que tienen una alta demanda de biodiversidad, y la amenaza del tráfico ilegal y el comercio de especies endémicas, que en muchos casos se realiza con fines lucrativos, ya sea para el mercado ilegal de mascotas exóticas o la venta de alimentos o el su uso en la medicina tradicional. Otro factor clave es la lucha contra la destrucción de los ecosistemas estratégicos como de las selvas húmedas, el Amazonas, la selva de Borneo y otros bosques tropicales, que está contribuyendo a la pérdida de biodiversidad en el mundo.

¿Qué acciones específicas se proponen para proteger y conservar la biodiversidad durante el COP16?

Hay varias acciones que vienen del marco caminando desde antes y a partir de Montreal. Una de las principales es la ampliación de áreas protegidas continentales y marítimas que aporten a la conectividad del paisaje. Generar mecanismos para su gestión efectiva y un financiamiento sostenible con figuras de financiamiento, por ejemplo, los pagos por servicios ambientales o bancos de hábitat. También, la agenda al 2030 de restauración de ecosistemas unida a la lucha contra el cambio climático, que ayudará dinamizar acciones de adaptación. Otra acción es movilizar a diferentes actores en esta agenda desde la sociedad civil, los gobiernos, la academia y las empresas.

¿Cómo se abordará la financiación de proyectos y programas relacionados con la biodiversidad durante el COP16?

El marco del que hemos venido hablando, reconoce que la financiación es un eje fundamental para alcanzar los objetivos propuestos. Se necesitan entre 100 mil millones de dólares para invertir en la protección y restauración de la biodiversidad a 2030.  Esto se puede lograr con acciones como:

  • El aumento de la inversión pública y la creación de instrumentos y mecanismos de financiación.
  • Movilización para la inversión privada a través de incentivos fiscales, mecanismos de riesgo compartido y promoción de inversiones sostenibles. Se necesitan mecanismos innovadores de financiación más allá de los mecanismos tradicionales.
  • Transparencia y mecanismos de seguimiento y evaluación para una rendición de cuentas clara efectiva clara transparente en el uso de los recursos financieros.

¿Qué papel desempeñarán los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación de la biodiversidad durante el COP16?

Las comunidades indígenas son fundamentales en la conservación de la biodiversidad biológica. La preservación de tradiciones y conocimientos ancestrales que son invaluables para el patrimonio cultural de muchos países. Estas comunidades han demostrado, a lo largo de la historia, su profundo respeto y conexión con la naturaleza, siendo capaces de conservar los recursos naturales. En el COP 16 es importante que se reconozca y se respete el papel fundamental de las comunidades indígenas en la conservación de la biodiversidad, y que se protejan sus derechos territoriales y culturales. Las políticas de conservación y desarrollo sostenible deben incluir la participación de estas comunidades y garantizar su plena participación en la toma de decisiones que afecten a sus territorios y sus formas de vida. La combinación de saberes ancestrales y conocimientos científicos puede ser clave para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad.

¿Cómo se pretende abordar la pérdida de hábitats y la degradación de los ecosistemas durante el COP16?

Muchas de las metas del Marco de Biodiversidad de Montreal responden a reducir y eliminar la pérdida de hábitats y la degradación, estas tienen que ver con los grandes objetivos de reducir las amenazas a la biodiversidad, conservar y restaurar la biodiversidad y usarla de manera sostenible. Destacamos las metas que le apuntan a ir más allá de proteger y restaurar, buscan, por ejemplo, prácticas agropecuarias enfocadas en generar impactos positivos en la naturaleza con acciones de conservación y restauración efectivas, salvaguardando los derechos de las comunidades locales y pueblos afrodescendientes y originarios que habitan y protegen la mayoría de los territorios biodiversos.

Por:

MSc Diana Herrera

MSc Ramon Aguilar

Docentes de Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Politécnico Grancolombiano

(Visited 1.288 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La Cultura Celsia - Ricardo Sierra https://open.spotify.com/episode/4qtenybV8MnLFQlqW3tXB5?si=23366b1293a44d1d La Cultura es un(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar