Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

Realmente, estamos en una crisis climática muy grande. En el último informe Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) (Calvin et al., 2023) , se concluye que hemos llegado a un aumento de la temperatura de no retorno, al borde de una debacle ambiental causada por los seres humanos, casi irreversible.

Por esto, cada vez cobra más importancia formar a los profesionales en temas ambientales y de adaptación al cambio climático, pues ellos transformarán y serán participes de las nuevas estrategias de liderazgo sostenible. Es importante formar sobre las acciones climáticas y los problemas que genera esta emergencia global.

Los ecosistemas estratégicos del mundo ya están bajo una presión extrema debido a la sobreexplotación y la actividad industrial. Los profesionales actuales y futuros están creando un liderazgo sostenible para tomar medidas en la reducción de los impactos negativos y tener unos objetivos comunes basados en la sostenibilidad ambiental, para adoptar estrategias frente al cambio climático.

Promover el uso sostenible de los recursos debe ser el ADN de los profesionales en todas las áreas. Las habilidades necesarias para trabajar en comunidad en la adaptación y mitigación climática son decisorias para la supervivencia, como las energías renovables, la bioeconomía y la economía circular, y son el modelo de gestión actual que marcará la brecha de los profesionales futuros.

Frente a la acción climática, el rol de líderes ambientales en todas las áreas es crucial, desde su formación en términos de la sostenibilidad, resiliencia, gestión de riesgos, descarbonización, energías limpias, hábitos sostenibles, responsabilidad social y la ética.

Los profesionales deben aprender a tomar decisiones responsables y sostenibles en el ámbito de su actividad, adoptando prácticas sustentables en las comunidades y organizaciones. Al crear acciones climáticas visibles y perdurables, contribuyen activamente a la resiliencia y adaptación.

También debe ser clave el financiamiento verde para la acción climática desde la academia. Los proyectos y la innovación son necesarios para frenar el aumento de temperatura que nos trae los procesos industriales en sus emisiones. Las empresas deben ser más sostenibles, por ello requieren profesionales que estén en la vanguardia de herramientas bioeconómicas, manejo de residuos, materiales biodegradables, química verde, cultura ambiental, eficiencia energética e innovación.

Es necesario que los profesionales estén debidamente preparados para impulsar y crear soluciones innovadoras con la construcción de un futuro más sostenible. En esta línea, resulta esencial la formación integral y dinámica de la temática del cambio climático en sus planes de estudio. Esto implica no solo brindar conocimientos teóricos, sino técnicos frente a la acción climática (Vera et al., 2023) .

Actualmente las academias nacionales e internacionales forman líderes más empáticos con las comunidades y resilientes frente a las problemáticas ambientales generadas por el cambio climático. Proyectos integrales con los actores de la cadena productiva, las academias están uniendo esfuerzos desde de I+D+I, en conjunto con las entidades estatales como los ministerios, Corporaciones Autónomas y ONGs, comunidades, entre otros, para resolver problemas locales y globales en sostenibilidad.

La academia está implementando varios programas e iniciativas encaminadas a formar líderes ambientales frente a la acción climática. Estos diversos enfoques incluyen cursos y aulas abiertas, centrados en la ciencia del clima, hidro meteorología, la política ambiental, economía circular, crecimiento verde, bioeconomía y soluciones innovadoras.

Los cursos y programas cortos que ofrece la academia actualmente están fomentando a los estudiantes el conocimiento necesario para innovar, en los complejos paradigmas de los problemas globales ambientales, como, por ejemplo: la perdida de la biodiversidad, fragmentación de hábitat, aumento de la temperatura del océano, y proponer soluciones en base a la investigación.

En materia de sensibilización y promoción, la academia organiza conferencias, seminarios y eventos públicos sobre la sostenibilidad. Estas actividades permiten a los estudiantes compartir sus conocimientos e ideas con una amplia audiencia y promover acciones concretas para combatir el cambio climático, toda acción cuenta (Calvin et al., 2023).

Por ejemplo, en el Politécnico Grancolombiano trabajamos en conjunto con las empresas, realizamos conferencias frente al cambio climático, semana sostenible ambiental, realizamos herramientas de innovación que permitan que los profesionales y a la comunidad en general, nos situamos en la vanguardia de I+D+I el emprendimiento verde en el sector de empresarial y consultoría a cero costos.

Con miras al futuro, debemos proporcionar a nuestros estudiantes una amplia gama de recursos y herramientas, así como apoyo, para crear un entorno propicio que permita materializar sus iniciativas. Este enfoque holístico contribuye a forjar una nueva generación de emprendedores comprometidos y a orientar la transformación del mundo hacia una generación más respetuosa con el ambiente, como simuladores y laboratorios virtuales.

Por: Ramón Gabriel Aguilar, docente de la Tecnología en Gestión Ambiental del Politécnico Grancolombiano

 

Referencias:

Calvin, K., Dasgupta, D., Krinner, G., Mukherji, A., Thorne, P. W., Trisos, C., Romero, J., Aldunce, P., Barrett, K., Blanco, G., Cheung, W. W. L., Connors, S., Denton, F., Diongue-Niang, A., Dodman, D., Garschagen, M., Geden, O., Hayward, B., Jones, C., … Ha, M. (2023). IPCC, 2023: Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, H. Lee and J. Romero (eds.)]. IPCC, Geneva, Switzerland. (P. Arias, M. Bustamante, I. Elgizouli, G. Flato, M. Howden, C. Méndez-Vallejo, J. J. Pereira, R. Pichs-Madruga, S. K. Rose, Y. Saheb, R. Sánchez Rodríguez, D. Ürge-Vorsatz, C. Xiao, N. Yassaa, J. Romero, J. Kim, E. F. Haites, Y. Jung, R. Stavins, … C. Péan, Eds.). https://doi.org/10.59327/IPCC/AR6-9789291691647
Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. (2019). CIENCIA Y TECNOLOGÍA: FUNDAMENTO DE LA BIOECONOMÍA.
Vera, F., Camila, M., Sofía, U., & Castillo, D. (2023). Acción climática y Acuerdo de París: el rol de las ciudades de América Latina y el Caribe. www.diamela-studio.com

(Visited 255 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy se cumplen 173 años desde que Colombia decretó la abolición(...)

2

Cuando despedimos a personalidades que de una forma u otra han(...)

3

No deberíamos olvidar el año que pasó, porque realmente nos ha(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar