Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo con implicación multidimensional. Este trastorno es caracterizado por inmadurez en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal que repercute en las habilidades comunicativas, dificultad o desinterés en la interacción social, y alta inflexibilidad en el comportamiento al presentar conductas repetitivas e intereses restringidos.

Su etiopatogenia y factores de riesgo relacionados cada vez están mejor estudiados, la variedad de factores ambientales, genéticos e incluso inmunológicos que actúan en momentos relevantes del neurodesarrollo.

El trastorno del espectro autista (TEA) es frecuente, con una tendencia mundial aproximada de 1 de cada 160 niños con cierto grado de autismo. Por ejemplo, en México se da 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos, estimando así un incremento en la incidencia anual de 17 %, la cual es 5 veces más frecuente en hombres que en mujeres, según datos de OMS, 2022.

El diagnóstico temprano permitirá establecer intervenciones pertinentes que mejoren los resultados. Actualmente, no se cuenta con un tratamiento específico para los síntomas nucleares del autismo, no obstante, existen opciones terapéuticas integrales y farmacológicas que permiten mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que presentan TEA.

Según el protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños con trastornos del espectro autista, creado por el Ministerio de Salud (2015), existen señales de inmadurez en el desarrollo en los dos primeros años de vida que alertan a padres, cuidadores y docentes.

Las señales de alarma que refieren los profesionales de la salud están relacionadas con la dificultad de agarrar cosas que están a su alcance, poco contacto visual a la madre durante la lactancia y a sus cuidadores, no demuestra afecto por quienes le cuidan, no reacciona ante los sonidos a su alrededor, no busca un objeto que se le esconde, dificultad para aprender a usar gestos como saludar con la mano o mover la cabeza, no señala cosas y puede perder habilidades que había adquirido con anterioridad, dificultad para imitar e inmadurez en el desarrollo del lenguaje.

Al observar este tipo de señales de alarma, se recomienda asistir a consulta con el pediatra, el profesional de la salud realizará una historia clínica completa, evalúa los signos de alarma y confirmará entonces la sospecha de alteración del desarrollo y se evaluará la sospecha de un trastorno del espectro autista.

Por otra parte, se sugiere que, para identificar la sospecha de trastorno del espectro autista por parte de pediatría, se utilicen los criterios del DSM-V para mayores de 3 años, y para menores de 3 años el M-Chat-R. En ningún caso el pediatra de manera aislada establecerá el diagnóstico confirmado de trastorno del espectro autista.

Posteriormente, se recomienda que la confirmación diagnóstica de trastorno del espectro autista se realice por un grupo interdisciplinario de profesionales, en el cual participen: neuropediatría o psiquiatría infantil para establecer el diagnóstico confirmado, con valoración por psicólogo clínico y terapeuta de lenguaje, para establecer de manera conjunta el nivel de compromiso del niño e instaurar plan de intervención de terapia.

Finalmente, es pertinente expresar la importancia del rol de los padres y su presencia en la crianza y educación de sus hijos, ya que, a partir de allí, permitirán observar señales de alerta y con ellos brindar respuestas a los diferentes retos que se presenta a lo largo del desarrollo en la etapa infantil y juvenil de los niños y niñas del país.

 

Ps. Jenny León Artunduaga

Magister Neuropsicología Clínica

Coordinadora de la Especialización en Neuropsicología Escolar – Politécnico Grancolobiano

Representante de campo Neurociencias y Neuropsicología – Colpsic.

(Visited 317 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

Todo lo que tenga que ver con la lectura y los(...)

3

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar