Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

Los nuevos enfoques empresariales están comprometidos con la sostenibilidad ambiental y los modelos de negocios verdes que permitan a las comunidades bienes y servicios más comprometidos con el planeta en todas sus líneas de producción.

En ese momento, los líderes empresariales colombianos y extranjeros abordan con optimismo las oportunidades que estarían disponibles para ellos en materia de protección ambiental. Durante este periodo postpandemia las organizaciones han conservado una situación gerencial sostenible, en la que todos ganan protegiendo los recursos y protegiendo el planeta, han generado un valor económico significativo al integrar prácticas de desarrollo sostenible en sus productos, servicios y actividades.

El desarrollo sostenible interno parece haber recompensado los costos a corto plazo con ganancias a largo plazo. Sin embargo, para seguir mejorando y progresando, será necesario realizar inversiones importantes con tiempos de recuperación más largos en sus variaciones como la TIR (tasa interna de retorno).

Para continuar avanzando por el camino del desarrollo sostenible, las empresas han reconocido la necesidad de abordar desafíos sistémicos más allá de los límites de sus organizaciones. Por ejemplo, en la importancia de educar y convencer a los clientes para que consuman de manera responsable. También deben colaborar con los órganos de gobierno para elaborar políticas públicas integradas en los desafíos ambientales y sociales. Incluso pueden colaborar con socios y competidores para establecer reglas justas que impacten los recursos naturales.

Las empresas han visto que las materias primas han disminuido y que sale más económico la prevención y de los ecosistemas estratégicos. Además, la responsabilidad en la salud de sus clientes es una prioridad en la sostenibilidad, creando un futuro común, donde las empresas tomen el liderazgo para la descarbonización, economía circular y adaptación del cambio climático.

La colaboración dentro de la cadena de valor es fundamental integral a la comunidad en procesos de biorestauración. Los líderes empresariales puedan movilizar a los miembros de la cadena de valor a favor del desarrollo sostenible en todas las comunidades.

Indiscutiblemente las dos tendencias que marcaran las empresas en materia de sostenibilidad y en la responsabilidad social empresarial o corporativa, son la descarbonización y las economías verdes o sostenibles, entre ellas la circular y la azul.

Incluso cuando el desarrollo sostenible está más ampliamente integrado en las unidades operativas de la empresa, la comunicación sigue siendo un desafío. Uno de nuestros principales retos es comunicar eficazmente la visión de desarrollo empresarial sostenible para que todos, independientemente de su función, la comprendan y adopten.

Los esfuerzos para difundir el desarrollo sostenible en toda la empresa se complican aún más debido a las distintas definiciones del movimiento. El desarrollo sostenible puede significar cosas muy diferentes para las personas. Los empleados tienen opiniones diversas sobre la importancia del desarrollo sostenible y experimentan dificultades para entender cómo aplicarlo en sus funciones.

También hay una tendencia que se establece en el futuro. Muchos fundadores lo hacen por convicción, porque hay muchos antecedentes que hacen indispensables acciones respetuosas con el medio ambiente y sostenibles. Al abordar la protección del clima y otros aspectos de sostenibilidad de las empresas en una etapa temprana, los fundadores pueden garantizar que su modelo de negocio se desarrolle de manera sostenible.

Por un lado, esto ayuda a evitar riesgos como daños a la imagen de la empresa, pérdida de clientes o poner en peligro las cadenas de suministro en el futuro. Además, surgen nuevas oportunidades para las empresas jóvenes. Una orientación hacia la sostenibilidad de su empresa ofrece las siguientes oportunidades:

  • Desarrollo de los mercados verdes de rápido crecimiento
  • Incrementar las ventas y las ganancias a través de la sustentabilidad de productos
  • Reducir costos a través de procesos eficientes en materiales y energía.
  • Garantizar y fortalecer la competitividad mediante argumentos convincentes de sostenibilidad, política de cero residuos, emisiones controladas o nulas
  • Nuevos financieros están disponibles, con programas de financiación para verdes y nuevos productores verdes especializados
  • Global Reporting Initiative (GRI): El GRI apoya a organizaciones de todo tipo en la elaboración de informes de sostenibilidad con su marco estandarizado y aplicable a nivel mundial.

Además de la protección del medio ambiente, la globalización también está haciendo que cuestiones sociales como la justicia social y la diversidad sean cada vez más importantes. Sus empleados quieren recibir un salario justo y pago de las cargas pensionales. Asumir la responsabilidad social también forma parte de una acción sostenible.

Por:

Ramón Gabriel Aguilar

Docente de Gestión Ambiental

Politécnico Grancolombiano

(Visited 97 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

Todo lo que tenga que ver con la lectura y los(...)

3

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar