Los nuevos enfoques empresariales están comprometidos con la sostenibilidad ambiental y los modelos de negocios verdes que permitan a las comunidades bienes y servicios más comprometidos con el planeta en todas sus líneas de producción.

En ese momento, los líderes empresariales colombianos y extranjeros abordan con optimismo las oportunidades que estarían disponibles para ellos en materia de protección ambiental. Durante este periodo postpandemia las organizaciones han conservado una situación gerencial sostenible, en la que todos ganan protegiendo los recursos y protegiendo el planeta, han generado un valor económico significativo al integrar prácticas de desarrollo sostenible en sus productos, servicios y actividades.

El desarrollo sostenible interno parece haber recompensado los costos a corto plazo con ganancias a largo plazo. Sin embargo, para seguir mejorando y progresando, será necesario realizar inversiones importantes con tiempos de recuperación más largos en sus variaciones como la TIR (tasa interna de retorno).

Para continuar avanzando por el camino del desarrollo sostenible, las empresas han reconocido la necesidad de abordar desafíos sistémicos más allá de los límites de sus organizaciones. Por ejemplo, en la importancia de educar y convencer a los clientes para que consuman de manera responsable. También deben colaborar con los órganos de gobierno para elaborar políticas públicas integradas en los desafíos ambientales y sociales. Incluso pueden colaborar con socios y competidores para establecer reglas justas que impacten los recursos naturales.

Las empresas han visto que las materias primas han disminuido y que sale más económico la prevención y de los ecosistemas estratégicos. Además, la responsabilidad en la salud de sus clientes es una prioridad en la sostenibilidad, creando un futuro común, donde las empresas tomen el liderazgo para la descarbonización, economía circular y adaptación del cambio climático.

La colaboración dentro de la cadena de valor es fundamental integral a la comunidad en procesos de biorestauración. Los líderes empresariales puedan movilizar a los miembros de la cadena de valor a favor del desarrollo sostenible en todas las comunidades.

Indiscutiblemente las dos tendencias que marcaran las empresas en materia de sostenibilidad y en la responsabilidad social empresarial o corporativa, son la descarbonización y las economías verdes o sostenibles, entre ellas la circular y la azul.

Incluso cuando el desarrollo sostenible está más ampliamente integrado en las unidades operativas de la empresa, la comunicación sigue siendo un desafío. Uno de nuestros principales retos es comunicar eficazmente la visión de desarrollo empresarial sostenible para que todos, independientemente de su función, la comprendan y adopten.

Los esfuerzos para difundir el desarrollo sostenible en toda la empresa se complican aún más debido a las distintas definiciones del movimiento. El desarrollo sostenible puede significar cosas muy diferentes para las personas. Los empleados tienen opiniones diversas sobre la importancia del desarrollo sostenible y experimentan dificultades para entender cómo aplicarlo en sus funciones.

También hay una tendencia que se establece en el futuro. Muchos fundadores lo hacen por convicción, porque hay muchos antecedentes que hacen indispensables acciones respetuosas con el medio ambiente y sostenibles. Al abordar la protección del clima y otros aspectos de sostenibilidad de las empresas en una etapa temprana, los fundadores pueden garantizar que su modelo de negocio se desarrolle de manera sostenible.

Por un lado, esto ayuda a evitar riesgos como daños a la imagen de la empresa, pérdida de clientes o poner en peligro las cadenas de suministro en el futuro. Además, surgen nuevas oportunidades para las empresas jóvenes. Una orientación hacia la sostenibilidad de su empresa ofrece las siguientes oportunidades:

Además de la protección del medio ambiente, la globalización también está haciendo que cuestiones sociales como la justicia social y la diversidad sean cada vez más importantes. Sus empleados quieren recibir un salario justo y pago de las cargas pensionales. Asumir la responsabilidad social también forma parte de una acción sostenible.

Por:

Ramón Gabriel Aguilar

Docente de Gestión Ambiental

Politécnico Grancolombiano