La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja la capacidad para hacer frente a los riesgos geopolíticos y al crecimiento económico lento. El reciente informe del Fondo Monetario Internacional (abril, 2024), ‘Perspectivas de la economía mundial, a un ritmo constante, pero lento: resiliencia en un contexto de divergencia’, hace un llamado para que los países impulsen medidas urgentes en mejorar la productividad, más inversión en la fuerza laboral y aprovechar la inteligencia artificial. Sus proyecciones indican un crecimiento de 5,2 % para este 2024 y 4,9 % el 2025, cabe destacar que es de las regiones con mayor crecimiento del PIB real para estos dos años.

Así las cosas, las oportunidades de crecimiento económico se proyectan con mejores resultados esperados en las principales economías categorizadas como emergentes. El término de ‘mercados emergentes’, acuñado en 1981 por Antoine van Agtmael, cuando era subdirector del departamento de mercados de capitales en la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), fue utilizado para explicar de manera teórica y empírica el comportamiento particular de absorber los flujos de capital y los altos retornos de la inversión que tuvieron algunos países en Asia y África.

Lo acertado del concepto condujo a Van Agtmael (2009) a precisarlo en el marco del surgimiento de mercados emergentes y de multinacionales emergentes, y coincide con Fareed Zakaria, quien lo denomina como el “surgimiento del resto”: el surgimiento de los consumidores emergentes, sociedades emergentes y, por ende, el ‘Siglo de los Mercados Emergentes’.

Es innegable que Colombia es un país emergente, no sólo por hacer parte del MSCI Emerging Markets Index, sino por el panorama de inversión y rápido crecimiento; sin embargo, esto requiere de reformas ambiciosas para transformar su productividad y sacar provecho de esta realidad. La tríada para el desarrollo: universidad, empresa y Estado es clave para contribuir a esta transformación y para la consolidación de Colombia en los países de mercados emergentes en África y Asia.

La Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano y la Universidad EAFIT organizan el V Simposio de Negocios y Desarrollo Internacional ‘Tendencias en Mercados Emergentes’ a realizarse el 8 y 9 de mayo en la ciudad de Medellín, en apoyo con Procolombia y la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia (SoPhIC).

Allí se abordarán temas cruciales como la transformación de los mercados emergentes para ajustarse al contexto global, mitigando los riesgos geopolíticos actuales, la formación de líderes empresariales, la evolución de las ciudades, los riesgos y oportunidades de la industria turística de los mercados emisores emergentes, y el impacto de la transformación digital en el comercio y la logística.

Más información: https://www.poli.edu.co/eventos/v-simposio-de-negocios-y-desarrollo-internacional

Por: 

Irma Liliana Vásquez

Docente

Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional

Politécnico Grancolombiano