Gracias a la pandemia, la flexibilidad en los horarios laborales ha aumentado considerablemente y, con esto, ha surgido un ferviente debate en torno a la implementación de la semana laboral de cuatro días. Esta posibilidad tomó más fuerza con el impacto de la pandemia, especialmente después de un estudio realizado por varios países de la comunidad europea, que revelaba que la mayoría de los trabajadores europeos expresaron su deseo de trabajar de forma remota al menos un día a la semana, mientras que un 25 % prefería un esquema en el que 2 o 3 días de la semana se trabajara de forma remota.
Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda fue una de las principales defensoras de flexibilizar las implicaciones relacionadas con la familia, los estudios, el trabajo y el individuo durante la pandemia de COVID-19. Alentó a más empresas a considerar otras opciones y modalidades de trabajo. Una vez finalizada la cuarentena provocada por la pandemia, comenzó a surgir y adoptarse un nuevo esquema laboral: trabajar cuatro días en lugar de los habituales cinco.
Pero, ¿de dónde surge la idea de una semana laboral de cuatro días? Esta propuesta fue concebida en 2019 por el emprendedor británico Andrew Barnes y la empresaria neozelandesa Charlotte Lockhart. «4 Day Week Global» es una organización que se dedica a estudiar y difundir los beneficios de la semana laboral de cuatro días mediante una serie de programas piloto.
¿Cómo funciona el 4 Day Week Global?
El 4 Day Week Global opera según el principio del «100-80-100». Este principio establece que los trabajadores reciben el 100 % de su salario por el 80 % del tiempo trabajado, con el 100 % de los objetivos establecidos. Trabajar menos días no implica reducir la productividad ni lograr los objetivos alcanzados en una semana laboral de cinco días. El propósito de este principio es que, durante los cuatro días de trabajo, los empleados resuelvan las mismas tareas que antes realizaban en cinco días. Todo esto se realiza con la meta de otorgar mayor libertad a los trabajadores para lograr un equilibrio entre su vida laboral y personal, lo que a su vez potencia la creatividad y la productividad en el trabajo.
Un defensor destacado de esta nueva modalidad es Barnes, quien considera que adoptar este enfoque es una estrategia de mejora comercial que busca mejorar la eficiencia laboral mediante un trabajo más inteligente en lugar de prolongar la jornada laboral.
¿Cómo se implementó el 4 Day Week Global?
A principios de 2022, 4 Day Week Global comenzó a reunir empresas en Australia y Nueva Zelanda para llevar a cabo una prueba piloto de seis meses. Este experimento fue monitoreado por investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y el Boston College en Estados Unidos.
Los resultados de esta prueba piloto fueron todo un éxito. El 95% de las empresas participantes expresaron su apoyo a la reducción de la jornada laboral. Para ser más específicos en cuanto a los resultados, Microsoft realizó una semana de cuatro días sin pérdida de salario en su oficina de Japón. Los datos indicaron un aumento en la productividad de casi un 40 %, una reducción del 23 % en los costos de electricidad y un gasto un 60 % menor los viernes, que ahora son días libres.
Otro ejemplo notable son las empresas del Reino Unido que han probado una semana laboral de cuatro días durante seis meses. Tras calificar el experimento como «extremadamente exitoso», se está considerando hacer este cambio permanente.
¿Qué beneficios trajo el 4 Day Week Global para los trabajadores?
Al finalizar la prueba, el 96 % de los trabajadores expresaron el deseo de continuar con la semana laboral de cuatro días. Además, dos tercios de los empleados lograron reducir el agotamiento, indicando mejoras en su calidad de sueño y hábitos de ejercicio, y manifestando una mayor satisfacción general con su tiempo. Un 60 % de los empleados reportaron una mejora en el equilibrio entre su vida laboral y personal.
El 4 Day Week Global ha tenido un impacto positivo en la salud mental de los trabajadores al reducir el estrés, gracias al día adicional de descanso que les permitió realizar actividades para manejar el estrés. También ha mejorado el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, esto les ha permitido pasar más tiempo con su familia, dedicarse al crecimiento personal y disfrutar de actividades de ocio, todas formas importantes de descanso que van más allá del simple acto de dormir.
Estos beneficios no solo son positivos para los empleados individualmente, sino que también pueden tener efectos beneficiosos en el rendimiento y la cultura general de la empresa.
Por:
Laura Natalia Losada Cucunuba
Estudiante
Centro de Pensamiento de Talento Humano y Organizaciones Saludables
Correo: llosada@poligran.edu.co
Referencias
David R. (2023). La razón por la que trabajar cuatro días a la semana ayuda a tu salud. Psicología y mente.
https://www.publico.es/psicologia-y-mente/la-razon-por-la-que-trabajar-cuatro-dias-a-la-semana- ayuda-a-tu-salud/
Flavia T. ( 2023). Lo que muestran los estudios de la jornada laboral de cuatro días. El tiempo
https://www.eltiempo.com/economia/sectores/jornada-laboral-de-cuatro-dias-lo-que-muestran-los- estudios-811355
Josephine J.(2023). Semana laboral de cuatro días: ¿Qué países la han adoptado?.euronews.
https://es.euronews.com/next/2023/03/02/semana-laboral-de-cuatro-dias-que-paises-la-han- adoptado
Day Week Global
https://es.euronews.com/next/2023/03/02/semana-laboral-de-cuatro-dias-que-paises-la-han- adoptado