Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La gestión patrimonial hace referencia al valor patrimonial, es decir, la diferencia entre el valor de los activos menos el valor de los pasivos. Los activos son todo derecho económico que tenga una empresa o una persona y los pasivos son todas las obligaciones económicas que tiene una empresa o una persona. A esta diferencia se le llama patrimonio, eso es un estado de situación financiera.

En este sentido, la gestión patrimonial se enfoca en el crecimiento de ese patrimonio, el cual crece a través de las utilidades retenidas. El endeudamiento o el nivel de endeudamiento acá no es relevante porque desde que tomemos deuda, por ejemplo, a un costo menor de lo que renta los activos, pues es una buena práctica y financieramente entenderíamos queríamos tener mucho más nivel de deuda.

Entonces, ¿por qué es importante la planeación financiera en esta materia? Normalmente nos dedicamos a hacer control de ingresos y gastos y eso no va a hacer que se acumulen riquezas. La forma de acumular riqueza es haciendo inversiones, es decir, teniendo activos, indiferente del apalancamiento, pero que logren tener un crecimiento.

De hecho, las finanzas tienen un objetivo básico que es el crecimiento patrimonial. Ni siquiera estamos hablando de tener más ingresos, de tener menos egresos, de vender con menor costo, de eficiencia en costos, que también son objetivos, sino que estamos hablando de crecimiento patrimonial.

El crecimiento patrimonial necesariamente no se va a dar vendiendo más, porque puede que venda más, pero gasta más. Entonces, el claro enfoque debe ser que la riqueza crezca medida en términos de patrimonio.

Pero muchas veces fallamos en que solamente nos enfocamos en los ingresos y los egresos y nos olvidamos del valor de los activos, que pueden llegar a producir ingresos pasivos u otros ingresos. Y la planeación financiera nos invita a que nos fijemos un poco más en estos. Los consejos más habituales son: tener cuidado con los gastos hormiga, priorizar el ahorro, pero el enfoque en un segundo nivel sería hacer inversiones y velar porque el patrimonio siempre esté creciendo o por lo menos se mantenga.

También es muy importante escoger muy bien los activos en los que invertimos y seleccionar muy bien las fuentes de financiamiento, o sea, la deuda que obtenemos para comprar esos activos como empresa y como persona natural. Es importante tener en cuenta algunas deficiencias tributarias que genera, por ejemplo, la deuda o los beneficios de apalancarse para aprovechar el mayor volumen, un buen negocio que pueda tener una persona o una empresa.

 

Por:

Iván Francisco Tunjano

Docente

Centro de Educación e Investigación Financiera

Politécnico Grancolombiano

(Visited 85 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

The Cranberries / Delores O ́riordan Pop Rock/ Alt Rock/Indie Dolores(...)

2

O más bien, quizás las tiene, pero no necesariamente son sinceras(...)

3

Desde el pasado 2 al 4 de diciembre de 2009, los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar