Una organización saludable es aquella que invita a sus trabajadores a proteger su salud mental y física, promoviendo lugares de esparcimiento positivos con su entorno social, espacio donde todos se sientan valorados por su empresa y de esta manera se logre un equilibrio entre un trabajador eficaz y una empresa productiva.
Muchas empresas en Colombia se encuentran catalogadas como organizaciones saludables. Según el Consejo Colombiano de Seguridad (2019) «el 62% de las empresas corresponden a la Región Andina, 19% a la Región Caribe, el 9% a la Orinoquia, 9% a la Región Pacifico y 1% a la Amazonia. Es de resaltar que el nivel de cumplimiento en el 2018 fue del 89,1% de 1.726 empresas, manteniéndose estable en comparación con el año anterior que cerró con 89% de 1.778 empresas». Estas cifras nos muestran que en Colombia cada vez más se está explorando la mejora de la calidad laboral en las organizaciones.
Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones, sugerencias o pasos que debe seguir una organización para ser saludable?
- Invertir en actualizaciones y mejoras de los espacios de trabajo, es decir, contar con espacios personalizados que satisfagan las necesidades de sus colaboradores.
- Proporcionar dotaciones de seguridad para eliminar riesgos latentes en la empresa.
- Brindar días de ocio y recreación, en los que el empleado logre disfrutar con su familia y descanse del ambiente laboral.
- Vincular a cada empleado a un seguro médico, así como también proporcionar espacios dentro de la empresa dedicados al entrenamiento físico.
- Fomentar la igualdad de valía como persona, frente a otras con cargos superiores. Es importante que todos los colaboradores sientan la tranquilidad y comodidad al hablar con compañeros de alto cargo.
- Implementar la participación en la toma de decisiones, que estas no sean netamente jerárquicas. Aquí también es importante la creación de espacios de comunicación abiertos y bidireccionales.
- Facilitar cursos o programas donde los empleados puedan fortalecer sus conocimientos y crecer de manera profesional.
Una organización saludable se consolida cuando el potencial y el buen desarrollo de cada empleado logra ser explorado en su totalidad, de tal manera que sus aportaciones sean relevantes y prometedoras para con su empresa y, como retribución, estos aportes impulsarán a su empresa a destacarse como una de las mejores. Para esto es importante que el trabajador se sienta motivado, de manera que realice con mejor agrado su producto o servicio.
También es importante incentivar al empleado a expresarse sin temor, de esta manera propondrá ideas nuevas que se conviertan en un gran aporte para su empresa.
Al momento de la creación de espacios de bienestar donde el empleado pueda relajarse, junto con espacios inclusivos, se fomenta una organización comprometida con el bienestar de su comunidad.
La salud física y mental de los empleados debería llegar a ser, para todas las organizaciones, una meta a conseguir, un objetivo necesario, tanto para la propia persona como para las organizaciones, ya que al contar con un empleado que goza de buena salud en un espacio ajeno a su trabajo, ofrece una imagen positiva de su empresa e incentiva a la comunidad a formar parte de dicha organización y obtendrán una ventaja competitiva.
Por:
Marianella Feliciano Páez
Estudiante
Programa de Psicología
Centro de Pensamiento de Talento Humano y Organizaciones Saludables
Correo: mfeliciano@poligran.edu.co
Referencias:
Rivera, L. (2020, 22 abril). Cómo ser una empresa saludable. Rivera Limpieza Integral. https://www.limpiezasrivera.com/2020/2/24/como-ser-una-empresa-saludable
Méndez, N. (2019, 25 septiembre). Empresas saludables en Colombia | Cultura 5Z FiORP. Fundación Internacional ORP. https://fiorp.org/1713-empresas-saludable/