Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el último informe sectorial de CITEL (2023) se evidencia un mayor índice de madurez en la transformación digital de las grandes empresas en Colombia, esto implica un acercamiento y apropiación importante para el país hacia las tecnologías emergentes. Cabe aclarar que este avance se observa en aspectos como el análisis de datos para la toma de decisiones informadas, la automatización de procesos para la ejecución de tareas de forma eficiente y consistente, y la inteligencia artificial.

Al estudiar la dinámica de las empresas en Colombia, se observa que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen el 99.5 % del tejido empresarial, enfrentando importantes retos en áreas de competitividad y digitalización. Entre estos desafíos se destacan la ciberseguridad, esencial para salvaguardar datos e infraestructuras digitales; el fomento de competencias digitales dentro de las organizaciones, incluyendo la capacidad de atraer y mantener talento altamente cualificado en este ámbito; la adaptación a las fluctuaciones del mercado a través de una estructura organizativa flexible y una cultura que promueva la innovación; y, finalmente, la importancia de ofrecer experiencias cada vez más personalizadas a los clientes.

En este sentido, existen programas de posgrado que se enfocan particularmente en el área de competitividad y digitalización de las organizaciones para la alta gerencia. Estos han sido diseñados para fortalecer las competencias que requiere la alta gerencia, con el fin de enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades relacionadas con la competitividad y la digitalización en las organizaciones.

Al revisar la oferta, se encuentran denominaciones como: Maestría en transformación Digital, Innovación y Tecnología; Maestría en Gestión de la Tecnología; Maestría en Gerencia de la Transformación Digital; entre muchas otras. Sin embargo, se sugiere para los interesados, revisar el plan de estudios ya que los programas académicos se mantienen en constante revisión de sus planes académicos y aunque una maestría gerencial no presente en su denominación las palabras “digitalización o competitividad”, seguramente se encuentre un amplio desarrollo del tema.  Estos programas constituyen plataformas clave, ya que los estudiantes adquieren habilidades, conocimientos, destrezas y valores necesarios para superar desafíos tanto personales como profesionales. Estos programas se diseñan con un profundo sentido de responsabilidad social, reconociendo el impacto significativo que las competencias de los egresados tienen en el desarrollo económico, humano, ambiental, tecnológico y cultural del país.

Teniendo en cuenta esto, el enfoque de estos programas debe ser multidisciplinar, con un alto desarrollo de habilidades blandas y poderosas, con espacios académicos en donde se privilegien contenidos como: liderazgo en la era digital, tecnologías emergentes, gestión de proyectos de transformación digital, análisis de datos, gestión estratégica, innovación, prospectiva y colaboración y networking.

El mundo cambiante como el de hoy exige programas que se encaminen a las tendencias actuales y emergentes en competitividad y digitalización. Lo primero que se debe mencionar es que en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional establecen disposiciones y los aspectos como la regulación de las instituciones de educación superior, la calidad de la educación, el acceso a la educación superior, la acreditación de programas académicos; segundo, que dentro de las disposiciones se encuentran los elementos que garantizan la pertinencia y calidad de los programas académicos.

Ahora bien, la pertinencia es un ejercicio riguroso que desarrolla una justificación en la que se sustenta la correspondencia entre el contenido curricular, los perfiles de egreso y la modalidad y su relación con el desarrollo social, cultural, ambiental, económico y científico, frente a las necesidades del país y la región.

Por último, mediante la revisión continua del plan de estudios, la incorporación de casos de estudio relevantes, la participación de profesionales de la industria, el enfoque en habilidades blandas y habilidades técnicas, y la promoción de la investigación y proyectos aplicados, se garantiza que los estudiantes estén preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un entorno empresarial en constante evolución.

 

Autores:

Allynson Venegas Camargo

Rodrigo Atehortúa Santamaría

Docentes de la Escuela de Administración y Competitividad

Politécnico Grancolombiano

 

Nota: este artículo se escribe en el marco y esfuerzo de las investigaciones del Laboratorio de Análisis Sectorial del Politécnico Grancolombiano

(Visited 23 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nuestra ausencia responde al viaje realizado a Colombia como a la(...)

2

La majestuosidad - Queen - Entrevista con el experto Santiago Botero(...)

3

La Perla de América se posiciona, cada vez con mayor fuerza,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar