La evolución generacional de las condiciones laborales en un grupo familiar ayuda a comprender el avance del bienestar organizacional y cómo se relaciona la felicidad en el trabajo con la productividad.

En Colombia se establece el derecho laboral como las condiciones básicas que requiere un trabajador para ejercer sus actividades, legalmente se trata como: “la rama del derecho que se ocupa de las normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleadores y empleados. Los profesionales de esta área protegen los derechos de los trabajadores y buscan que tanto ellos como sus empleadores cumplan con sus obligaciones” (Universidad Europea en Colombia, 2023).

En la década de los 50´s se establece el Decreto 2663 de 1950 Nivel Nacional en donde se dictaminan las condiciones laborales para que sean justas en cuanto al intercambio entre “empleador” y “empleado”. En la misma época, la señora Gloria, hoy de 71 años, empezaba sus actividades laborales en medio de la selva de cemento. A los 12 años la acogen en una casa como empleada de servicio, allí la felicidad organizacional era un término que ni siquiera se implementaba en la jerga popular. La sobre carga y emplear a una preadolescente, es ejemplo de que en aquella época (y aún se considera en la actualidad) el trabajo se basa en una actividad de supervivencia.

La implementación de dicha ley ayuda a doña Gloria a conseguir trabajo de manera formal, obteniendo lo minino requerido para tener una vida digna y para brindársela a su hija, “yo a ella le regalé el estudio, es lo único que le puedo dejar y no se lo van a quitar, nadie lo puede hacer”, afirma. A ella, el desgaste laboral la llevo a contraer una limitación en el movimiento de sus brazos, pero para aquella época el conseguir una indemnización por enfermedad laboral en el área de empleadas de servicio era (y aún se considera) complejo de conseguir.

El empleo era considerado netamente un intercambio en donde la producción y el cumplimiento de metas era lo básico, pero, el crecimiento personal quedaba en un segundo plano; por eso, las condiciones laborales han evolucionado y desde el simple hecho de cambiar el termino de “patrón” a “empleador” hace la diferencia y marca la historia de los trabajadores para obtener mejores relaciones laborales.

En 1997 se hizo pública la sentencia T-174/97 que dictamina: “El trabajo se preserva por la normativa constitucional «en condiciones dignas y justas», es decir, sobre el supuesto de que quien aporta su esfuerzo a cambio de la remuneración es un ser humano, que constituye finalidad y propósito de la organización política, del orden jurídico y de las autoridades, y jamás un medio ni un instrumento para alcanzar otros fines, sean ellos particulares o públicos” (Sentencia T-174/97, s. f.), con la que se trata de hacer más digno el trabajo y no ofrecer al empleado lo básico, sino lo necesario para permitir que crezca como persona y se desarrolle, además de tener en cuenta el ámbito emocional. Para este año la hija de doña Gloria constituía su primer trabajo informal a la edad de 16 años, organizando documentos de una entidad.

Posteriormente para constituir relaciones laborales de manera formal y generar condiciones para que los trabajadores crezcan personalmente, se empieza a hablar acerca del bienestar laboral y cómo este se relaciona con la productividad: “El bienestar emocional es un activo esencial en las organizaciones productivas. Constituye, en sí mismo, una fuente de riqueza para las empresas y los empleados” (OPINIÓN | Felicidad y Productividad, Por María Jesús Álava, s. f.).

Ahora la nieta de doña Gloria tiene 21 años y un trabajo formal como mesera, en donde tiene las prestaciones legales y la salud mental es el pilar de la cultura de la organización. Las condiciones laborales tienen una gran diferencia entre generaciones y el sacrificio de la cabeza de la familia permite el goce de condiciones que no son solo las mínimas.

La evolución de las condiciones laborales y la proyección de estas pueden ser vistas a través de los diferentes ámbitos laborales en las que se desarrollaron las 3 generaciones de la familia de doña Gloria. Las organizaciones comprenden en la actualidad que están compuestas de seres humanos y de sus complejidades, lo que brinda múltiples habilidades a la empresa, por lo tanto, se trata de una relación de mutuo acuerdo, en donde el bienestar y felicidad del empleado trae beneficios al empleador.

 

Por:

Camila Eymy Alejandra Hernández Ruiz

Estudiante de psicología

Centro de Pensamiento de Talento Humano y Organizaciones Saludables

Politécnico Grancolombiano

Correo: cahernandez54@poligran.edu.co

 

Bibliografía:

Decreto 2663 de 1950 nivel nacional. (s. f.). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33104 OPINIÓN | Felicidad y productividad, por María Jesús Álava. (s. f.). https://nuestrotiempo.unav.edu/es/colaboran/felicidad-productividad Sentencia T-174/97. (s. f.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/T-174-97.htm Universidad Europea en Colombia. (2023, 22 noviembre). CO – ¿Qué es el derecho laboral y cómo se aplica en Colombia? Universidad Europea Colombia. https://colombia.universidadeuropea.com/blog/derecho-laboral/