Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un mundo en constante cambio y una economía cada vez más globalizada, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) se han convertido en áreas fundamentales para el desarrollo individual y colectivo. Reconociendo este papel crítico, diversos actores han enfatizado la necesidad de ampliar la participación en STEM, aumentar la motivación y el logro de los estudiantes en estos campos, especialmente entre aquellos grupos subrepresentados.

En este contexto, la educación STEM emerge como un enfoque que promueve la conexión entre diferentes áreas del conocimiento reconociendo que muchos de los problemas reales requieren soluciones interdisciplinarias, con el propósito de formar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del siglo XXI. En Colombia, diversas iniciativas como la declaratoria de 25 entidades territoriales como Territorios STEM+, la Estrategia Nacional de Formación Integral en la que se encuentran dos centros relacionados con la ciencia, la tecnología y las matemáticas, y el reciente lanzamiento de los Centros de Interés en Ciencia y Tecnología e Innovación, entre otras, dan fe del compromiso por fortalecer la educación STEM en el país.

La formación docente juega un papel fundamental en el éxito de estas iniciativas. Se ha identificado que la formación, las habilidades blandas, las creencias y actitudes, incluida la autoeficacia, y las prácticas pedagógicas de los docentes tienen un impacto significativo en la motivación, la persistencia, los resultados de logro y las expectativas profesionales de los estudiantes en las áreas de ciencia y matemáticas (Ekmekci y Serrano, 2022; Fauth, 2019). Los docentes formados y motivados son esenciales para inspirar y guiar a los estudiantes en su aprendizaje, especialmente en campos tan dinámicos y desafiantes como los de STEM.

Enfrentando los desafíos: Barreras para la apropiación del enfoque STEM 

A pesar de los esfuerzos realizados, los docentes enfrentan varios desafíos para integrar este enfoque. De acuerdo con algunos estudios (Hasanah y Tsutaoka, 2019; Susilo y Sudrajat, 2020; Hamad et al., 2022), se encuentran los siguientes:

  • La falta de comprensión de marcos teóricos, conceptuales y metodológicos sólidos sobre la educación STEM. Desde la literatura se han generado diversos marcos e interpretaciones asociadas al enfoque, por tanto, es necesario que los docentes profundicen en estos elementos para poder tomar decisiones informadas.
  • Trabajo colaborativo. La colaboración entre docentes y diferentes actores, como empresas, organizaciones sociales e instituciones educativas, es esencial para potenciar la innovación y el impacto de la educación STEM. Sin embargo, la dinámica colaborativa aún no se encuentra suficientemente desarrollada.
  • Recursos limitados. La escasez de recursos materiales, herramientas tecnológicas y personal capacitado, especialmente en zonas rurales, dificulta la implementación de prácticas STEM efectivas.
  • Estructuras curriculares rígidas. Los currículos tradicionales, con una visión fragmentada de las áreas de conocimiento, limitan la interconexión entre las disciplinas y no siempre se adaptan a las potencialidades y necesidades territoriales.
  • La cultura institucional y la falta de apoyo hacia el cambio por parte de las directivas educativas pueden ser obstáculos significativos para la implementación de la educación STEM.
  • Incentivos y condiciones laborales. La falta de incentivos adecuados para los docentes, como tiempo suficiente para la planeación y desarrollo de actividades STEM, y una deficiente remuneración, desmotiva su apropiación.

Fortaleciendo la formación docente: Claves para el éxito

Para superar estos desafíos y consolidar la educación STEM en Colombia, es necesario fortalecer la formación inicial y posgradual docente que se acoplen a las exigencias de la actualidad con nuevos planes de estudio que contemplen:

  • Un conocimiento disciplinar profundo de las áreas STEM, así como en nuevas metodologías y tendencias en educación para desarrollar las habilidades pedagógicas necesarias para diseñas ambientes de aprendizaje con un enfoque integrador.
  • Énfasis en la significatividad y aplicabilidad. Los programas deben centrarse en la conexión de los contenidos con la vida real, promoviendo experiencias de aprendizaje basadas en la resolución de problemas y retos del contexto actual.
  • Uso y apropiación de tecnologías emergentes tanto para mejorar las prácticas pedagógicas como mediadores para la solución de problemas.
  • Enfoque práctico. Los programas deben incluir oportunidades para que los docentes pongan en práctica lo aprendido en situaciones reales de aula, a través de simulaciones, talleres y experiencias en el campo.
  • Colaboración y apoyo. Fomentar redes de colaboración entre docentes, comunidades de práctica y alianzas estratégicas con diferentes actores del ecosistema educativo es fundamental para compartir experiencias y fortalecer las capacidades de los educadores.
  • Enfoque territorial. La formación debe considerar las necesidades y características específicas de cada región, promoviendo el desarrollo de proyectos y estrategias educativas pertinentes al contexto local.

En este contexto, la nueva Maestría en Educación STEM del Politécnico Grancolombiano ofrece una oportunidad invaluable para que los docentes profundicen en su conocimiento y habilidades en estas áreas, convirtiéndose en agentes de cambio que impulsen la transformación educativa. Invertir en la formación continua y de calidad de los educadores es clave para garantizar que las nuevas generaciones cuenten con las herramientas y competencias necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más exigente y cambiante.

 

Por:

Sandra Milena Rojas

Coordinadora

Maestría en Educación STEM

Politécnico Grancolombiano

 

Bibliografía:

Fauth, B., Decristan, J., Decker, A., Büttner, G., Hardy, I., Klieme, E., & Kunter, M. (2019). The effects of teacher competence on student outcomes in elementary science education: The mediating role of teaching quality. Teaching And Teacher Education, 86, 102882. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102882

Ekmekci, A., & Serrano, D. (2022). The Impact of Teacher Quality on Student Motivation, Achievement, and Persistence in Science and Mathematics. Education Sciences. https://doi.org/10.3390/educsci12100649.

Hamad, S., Tairab, H., Wardat, Y., Rabbani, L., Alarabi, K., Yousif, M., Abu-Al-Aish, A. y Stoica, G. (2022). Comprensión de las implementaciones de STEM integradas por parte de los profesores de ciencias: percepciones y prácticas de los docentes. Sustentabilidad . https://doi.org/10.3390/su14063594.

Hasanah, U., & Tsutaoka, T. (2019). An Outline of Worldwide Barriers in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) Education. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 8, 193-200. https://doi.org/10.15294/JPII.V8I2.18350.

Susilo, H., & Sudrajat, A. (2020). STEM Learning and its Barrier in Schools: The Case of Biology Teachers in Malang City. Journal of Physics: Conference Series, 1563. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1563/1/012042.

(Visited 104 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El duelo frente a Paraguay demostró que Colombia tiene una nómina(...)

2

Incluso si se detuvieran hoy las emisiones de combustibles fósiles, el(...)

3

Hay algo en el tiempo tiene algo que llama la atención; algo que es curioso, que es extraño. Por ahora, pongamos en claro que no me refiero al periódico.

La velocidad a la que las cosas pasan le ha dado qué pensar a buena parte de la humanidad durante siglos. Y del último, quiero decir, de los últimos años que hemos vivido, tenemos una buena cantidad de ideas y teorías sobre qué es en realidad y cómo se comporta este... no creo que pueda llamarlo 'objeto'.

Hablaba estos días con un amigo (se llama Diego) de nuestra actual necesidad de 'crear' algo de tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer, y estuvimos un buen rato conversando sobre la cantidad de formas en las que se ha visto y representado el tiempo en el cine y la televisión. Yo creo que es la naturaleza intangible del tiempo la que lo hace tan interesante, porque es algo que todos vivimos y no podemos negar, pero que no podemos explicar o modificar, por lo menos en apariencia. Y es ahí cuando la mente humana empieza a imaginar nuevos límites, y a formular nuevas preguntas. ¿Corre siempre el tiempo a la misma velocidad? Y, ¿qué pasaría si pudiéramos controlar esa velocidad? Entonces tendríamos dos opciones; bajar esa velocidad (que es externa) reduciendo la nuestra también (que es lo que se obtiene con las cámaras de alta velocidad) o disminuir esa velocidad de lo que sucede afuera, pero manteniendo nuestra percepción a la misma velocidad inicial.

Una percepción alterada.

Hoy en día es sorprendemente sencillo encontrar videos grabados en super-alta velocidad, y verlos de manera, digamos, 'normal'. Éste me pareció interesantemente conmovedor:



No sé ustedes, pero ahora que veo estos videos pienso que son muchas las cosas que suceden en lo que, para nosotros, son apenas unos instantes. ¿Vieron como se desprendía la cáscara de la manzana y de la patilla, lentamente, en forma de estrella? Es claro que algo así no se nota simplemente tomando una fruta y dándole un balazo, sino que es necesario tener un equipo especializado que permita capturar un instante de tiempo y analizarlo más a fondo, a pasos más cortos, y más lentos. Un instante de tiempo es algo infinito, pero 'superable', tal y como se puede ir del punto A al punto B pasando por el que está en medio del que está en medio de ellos dos, y así sucesivamente.

Sí, yo creo que nos perdemos de mucho. Aunque quizás los árboles y las tortugas sientan lo mismo al vernos a nosotros, los humanos; quizás para ellos el mundo que habitamos (que es el mismo) es mucho más frenético de lo que a nosotros nos parece.

En la ficción hay demasiados ejemplos sobre la manipulación del tiempo. ¿Le dice algo el nombre "Back to the future"? Aunque no soy de esa época, sé que fue (y sigue siendo) prácticamente una película de culto, tanto que hoy en día sigue transmitiéndose por televisión y vendiendo DVDs en los almacenes. Si no recuerda muy bien, querido lector, le refresco la memoria; el Doc y el joven Marty dan vueltas en el tiempo, solucionando un par de problemas aquí y creando otros tres por allá, hasta que finalmente los personajes aprenden que es mejor no intentar enredar las complejas hebras de este tejido inmenso, y deciden dejar las cosas como están, luego de 'arreglarlas'. Aunque, claro, al final el Doc mantiene su máquina del tiempo. Un famoso DeLorean modificado que le permite moverse a voluntad entre años distintos, sin alterar la velocidad de lo que sucede pero permitiéndole modificar situaciones e interactuar con la gente. Aquí es cuando el Doc logra su objetivo:



"¿Qué te dije? ¡88 millas por hora!"

En fin.

Personalmente, uno de los manejos del tiempo que me ha parecido más interesante es el de la película del 2006, Déjà vu, dirigida por Tony Scott. Lo más original en ella, a mi parecer, es un punto de vista más realista de todo el asunto. No es que vendan máquinas del tiempo en los supermercados (y la de esta película no es del todo una máquina del tiempo), pero, por ejemplo, todo el aparato es complejo, difícil de manejar y presenta algunos problemas en su funcionamiento. Y la manera en que funciona, la forma en la que se explica cómo funciona, me recordó algún libro de Julio Verne; usan conceptos científicos que no son del alcance de todos, que (aunque seguramente harán que más de un catedrático se revuelque en su tumba) crean una explicación sostenible para el espectador promedio, usted y yo.



A mí me gustó. De pronto a ustedes, si la ven o la han visto, también.

Es claro que en la literatura también hay muchos ejemplos. Justo ahora recuerdo uno de los que más me marcó, por tener el mismo toque semi científico que decía antes. Es un relato de H.G. Wells, que pueden leer aquí. Se llama "El nuevo acelerador", y no hay una máquina del tiempo; el efecto de pérdida de la velocidad se logra con medios que suenan mucho más comunes. No les quiero contar más, por si lo van a leer.

Sea lo que sea que explique la naturaleza del tiempo, supongo que siempre será un misterio para nosotros. Nos queda imaginar de qué está hecho, de dónde viene, y una vez más, maravillarnos por las casi infinitas posibilidades que ofrece. Entonces, una vez más, uno se pregunta: posibilidades infinitas, pero, ¿reales?

¿Hay forma de saberlo?


dancastell89@gmail.com

PD: Aunque no tiene que ver, vi ahora que tenía este enlace guardado en los marcadores desde hace mucho. Me parece terrible que la gente haga eso. Espero que, luego de lo que pasó, los responsables y todos los demás entiendan que los servicios de emergencia son para quien los necesite, y no para hacer bromas.

La gente se puede morir por eso.

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar