La normatividad vigente en Colombia establece como obligación para el empleador en materia de riesgos laborales, la protección y seguridad para con los trabajadores. Por tanto, proteger al trabajador de los factores de riesgo presentes en el lugar de trabajo sigue siendo el principal reto en la prevención de los riesgos ocupacionales, lo que además conlleva a crear dentro de las empresas una cultura de prevención que permita mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la productividad de la empresa.

En concordancia con lo anterior, la responsabilidad frente a la prevención de los riesgos laborales está a cargo del empleador, en términos de garantizar la seguridad de los trabajadores, disponer los medios para evaluar y valorar el nivel de riesgo, así como implementar las medidas de prevención y control en el lugar de trabajo (Bestratén, 2003).

La meta final de la gestión de los riesgos laborales se encamina a la prevención de lesiones, de enfermedades y, no menos importante, al mantenimiento de la capacidad laboral de los trabajadores. Se debe tener en cuenta que existe una relación directa entre el puesto de trabajo, la persona y la organización, el primero incorpora factores como la naturaleza de las tareas, la carga de trabajo, el medio ambiente de trabajo; la persona que posee competencias y capacidades; y la organización incorporando los modelos de trabajo, recursos y demás (OIT , 2022).

¿Cuáles son los sectores o industrias que enfrentan los mayores desafíos en términos de seguridad y prevención de riesgos?

De acuerdo con las estadísticas de accidentalidad, enfermedad y muerte ocurridas en el primer semestre de 2023, los sectores económicos que enfrentan los mayores desafíos en términos de seguridad y prevención de riesgos son los siguientes (CCS, 2023):

  1. Mayor número de accidentes de trabajo

2. Mayor número de enfermedades laborales

3. Mayor número de muertes

¿Qué papel juega la tecnología en la prevención de riesgos ocupacionales en las empresas?

El panorama de la prevención de riesgos ocupacionales se vislumbra teniendo en cuenta las nuevas formas de trabajar y establecer las relaciones laborales, con énfasis en el desarrollo de funciones bajo condiciones no convencionales de trabajo en las empresas, algunas hoy en día realizadas en casa o en los espacios propios del trabajador apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación – TIC. Lo anterior se enmarca en los nuevos riesgos en el trabajo denominados riesgos emergentes, en este sentido la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo – SST hace referencia a que las actividades laborales y los lugares de trabajo se encuentran sometidos a permanentes cambios, entre otras razones, por la entrada de nuevas tecnologías, sustancias y procesos de trabajo, así como cambios que han surgido tanto en la estructura de la población activa, como del mercado laboral, que determinan la necesidad de establecer nuevas formas de empleo y una nueva organización del trabajo (Agencia Europea para la SST, 2022). Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo – OIT plantea medidas en SST para responder a estos desafíos, las cuales se comentan más adelante.

La SST debe anticiparse a los nuevos riesgos con el fin de gestionarlos de manera eficiente en torno a la construcción de una cultura de prevención, para ello se requiere contar con información oportuna y permanente con el fin de realizar adecuados diagnósticos, evaluaciones adecuadas y pertinentes, así como estudios prospectivos, bajo los lineamientos de políticas que mejoren las condiciones de trabajo de la población laboralmente expuesta. Desde el punto de vista de la gestión y la innovación, es necesario intervenir a partir de un enfoque interdisciplinario que integre entre otros, programas informáticos y automatización, tecnología de la salud, sensores, etc., pero sobre todo que las intervenciones estén centradas en las personas, y se promueva el aprendizaje permanente tanto a los empleadores como a los trabajadores frente al conocimiento de los riesgos laborales (OIT, 2019).

¿Cuál es el impacto de la prevención de riesgos ocupacionales en la productividad y la satisfacción de los empleados?

El principal impacto es garantizar la protección del derecho al trabajo en condiciones dignas y justas, que cumpla además con lo decretado por la Comunidad Andina de Naciones – CAN, en términos de adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de seguridad y salud en cada centro de trabajo y elevar el nivel de la integridad física y mental de los trabajadores, sumado a que a partir del año 2022 la OIT establece que un entorno de trabajo seguro y saludable es un derecho fundamental en el trabajo.

 

Por:

Lisbeth García Guerrero*

Docente del Programa en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral

Centro de Pensamiento en Talento Humano y Organizaciones Saludables

Politécnico Grancolombiano

 

Referencias:

Agencia Europea para la SST. (2022). Obtenido de Riesgos emergentes: https://osha.europa.eu/es/emerging-risks

Bestratén, M. &. (2003). Condiciones de trabajo y salud. Madrid, España. Madrid, España: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

CCS. (2023). Consejo Colombiano de Seguridad. Obtenido de AT por sectores económicos: https://ccs.org.co/atel-col-1er-semestre-2023/

OIT. (2022). Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de Ergonomía y factores humanos: www.ilo.org/global/topics/labour-administration-inspection/resources-library/publications/guide-for-labour-inspectors/organizational-matters/lang–es/index.htm

OIT. (2019). Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de Seguridad y salud en el centro del futuro del trabajo: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—protrav/—safework/documents/publication/wcms_687617.pdf