Normalmente el rol de emprendedor se asocia a la creación de una unidad de negocio. Pero el concepto de emprendimiento es mucho más amplio, lo entendemos como la persona con capacidad de resolver problemas complejos por medio de actitudes basadas en la autonomía, responsabilidad y valores compartidos ya sea para la creación de una nueva organización o el fortalecimiento de una existente.
Actualmente son muchos los cursos universitarios que pueden favorecer la labor de los emprendedores, estos les proporcionan las habilidades y conocimientos necesarios no solo para crear sino para gestionar un negocio exitoso. En una primera fase, cursos como creatividad, análisis del contexto, diseño de productos y servicios, formulación de proyectos, entre otros, favorecen la creación de emprendimientos. Pero hasta ahí no se cumple la tarea. Teniendo en cuenta que en el contexto colombiano se crean muchos negocios, pero un poco más de la mitad no sobreviven al primer año, los emprendedores deberían tomar cursos sobre gestión de negocios, trabajo en equipo, finanzas corporativas, marketing, entre otros.
Consideramos que en la formación y el acompañamiento a emprendedores se debe profundizar en cuatros aspectos:
- El primero es el desarrollo de habilidades blandas o poderosas para emprender. Esto implica aprender a trabajar en equipo (ya que la mayoría de los proyectos se inician en solitario), desarrollar más la creatividad para solucionar problemas, gestionar los riesgos, entre otras habilidades.
- El segundo es la vinculación y aprovechamiento de oportunidades que brinda el ecosistema emprendedor en Colombia. En el país este ecosistema es muy dinámico y aquellos emprendedores que se relacionan activamente con entidades tanto públicas, privadas y civiles, encuentran más oportunidades para crecer.
- Tercero, el desarrollo de la inteligencia financiera. La mayoría de los emprendedores se centran en el producto y/o servicio y olvidan gestionar su modelo de negocio, empezando por enfocarse en hacerlo sostenible primero, para luego hacerlo escalable.
- Nuestra cuarta recomendación es la innovación. Debemos estrechar lazos con los grupos y centros de investigación para que los nuevos modelos de negocios derivados de un proceso de emprendimiento sean innovadores y generen valor a sus usuarios.
¿Por qué es importante que los emprendedores tomen este tipo de cursos?
Los primeros cursos proporcionan una visión general del proceso de emprendimiento, desde la ideación hasta la ejecución. Cubren temas como la investigación de mercado, el diseño de un modelo de negocios, su validación y la financiación. En términos de gestión, los cursos complementarios les permiten aprender a administrar recursos, potenciar el talento de las personas por medio de la estrategia empresarial, la contabilidad, las finanzas, el marketing y las operaciones.
Además, la elección del programa académico adecuado para ser emprendedor siempre será una de las mejores opciones. Esta decisión dependerá de varios factores, como el tipo de negocio que se quiera crear, las habilidades y conocimientos que ya se tengan, y los objetivos personales y profesionales. Sin embargo, por su diseño curricular, carreras de pregrado como Administración de Empresas, Mercadeo y Publicidad, Ingeniería Industrial, Finanzas y Negocios Internacionales, presentan una mayor concentración de cursos que facilitan el emprendimiento.
Por: Wilinton Ortiz, Líder del Centro de Emprendimiento del Politécnico Grancolombiano
Comentarios