Día mundial de los humedales, ecosistemas estratégicos gravemente amenazados
Por:
MSc Ramón Gabriel Aguilar
Docente Tecnología en Gestión Ambiental
Cada 2 de febrero se conmemora el día de los humedales en el mundo, fecha en que se evoca la protección, la preservación y el cuidado de estos ecosistemas estratégicos tan importantes para toda la humanidad. Los humedales de todo el mundo se encuentran gravemente amenazados y necesitan una protección integral de todos los países, debido a la destrucción de áreas potenciales y la lucha contra la crisis de la biodiversidad y la alteración de los biotopos naturales.
La convención RAMSAR (que lleva su nombre por la ciudad Iraní donde se realizó el evento en 1971) fue un hito histórico de las zonas con baja profundidad, estuarios, pantanos, marismas, manglares, turberas, extensos paisajes de estanques, como lagos y lagunas. Estuvo precedida por la pérdida de aves (migratorias y endémicas) que causó la destrucción de cientos de hectáreas en las zonas húmedas africanas del Congo y Suráfrica, especialmente por las construcciones aceleradas, la deforestación y la minería sin control.
En esta convención se hizo un reiterativo llamado a que se detenga el desecamiento y destrucción de los humedales y se protejan las especies nativas únicas que dependen de ellos. En pocas palabras, los ecosistemas de humedales son los más útiles para responder a las crisis climáticas y de biodiversidad en que vivimos actualmente. Es urgente restaurarlos para preservar los múltiples servicios esenciales que brindan a la humanidad.
Importancia de los humedales:
Los humedales, como ecosistemas estratégicos, tienen múltiples servicios, especialmente, son los biotopos de especies únicas en aves y herpetos que se desarrollan en este nicho ecológico. Son un refugio de biodiversidad y sirven como gigantescos sumideros de CO2 para la adaptación al cambio climático. No proteger a los humedales equivale a una catástrofe ecológica para la humanidad.
Algunas de las funciones de los humedales son:
- Previenen sequías e inundaciones.
- Son sumideros de carbono.
- Son hogar de cientos de organismos vivos acuáticos y terrestres
- Son importantes para aves y herpetos
- Permiten la disponibilidad de agua dulce y reservorio hídrico
- Limpian el agua al eliminar y absorber contaminantes
- Captan y almacenan el agua lluvia y recargan los acuíferos, previniendo inundaciones
- Protegen de factores climáticos como tormentas y huracanes
- Almacena grandes cantidades graduales de agua, jugando el papel de una esponja, generando regulación hídrica.
- Generan alimentos como peces, plantas comestibles, entre otros
- Contribuyen a la mejora de calidad del agua, actuando como filtro purificador, favoreciendo los depósitos de sedimentos, la captura de sustancias peligrosas por plantas como nitratos y los fosfatos en el origen de eutrofización de los ambientes acuáticos
- Proporcionan oportunidades únicas de recreación pasiva y servicios culturales
- Regulan los efectos de las sequías, al devolver el agua a los acuíferos y niveles freáticos
Problemas de los humedales
Los daños sobre los ecosistemas de humedales muchas veces son irreversibles. La presión demográfica, la sobreexplotación de los recursos naturales y la transformación de la agricultura, exponen a los humedales a trastornos que son muy difíciles de detener, como:
- Construcciones ilegales que rellenan sus áreas
- Son víctimas de la deforestación
- Vertimientos de sustancias
- Falta de educación ambiental y reconocimiento
- Proyectos de construcción y explotación minera cercanas
- Desarrollo urbano, infraestructura de transporte y falta de tratamiento del agua
- Sobre pastoreo y contaminación agrícola
- Falta de planeación territorial
- Desconocimiento de los ecosistemas
Por ello se requieren medidas constantes para la protección y restauración de estos ecosistemas en todo el mundo.
Medidas de protección
Se necesitan medidas y reglamentos de protección integrales y muchas acciones, especialmente con la comunidad. Se debe trabajar en el establecimiento de una estrategia nacional para el manejo de los humedales, atrayendo toda la atención sobre aquellos que no tienen un estatus de protección real, pero aun así contienen una gran riqueza desde el punto de vista de la diversidad biológica e investigación.
En el contexto de la presión demográfica que vive el país y las consiguientes consecuencias sobre los recursos de humedales codiciados, es difícil diseñar soluciones para una protección total, lo ideal es encontrar las herramientas de gestión que permitan mantener un equilibrio entre los imperativos de salvaguardar los humedales y los de satisfacer las necesidades de las comunidades.
Hablamos de herramientas como: realizar los planes de manejo y énfasis en la participación de comunidades y otras partes interesadas, garantizar la gestión transfronteriza de los humedales compartidos mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración, establecer estudios sobre el valor económico de los recursos naturales de los humedales a través de la ampliación de zonas potenciales para la declaración de Ramsar, avanzar en las metas de los objetivos del desarrollo sostenible ODS para la acción contra el clima y la protección de los ecosistemas, agua limpia y saneamiento y vida de ecosistemas terrestres.
Fuentes:
Gutiérrez Campo, R., & Escobar Jiménez, K. (2021). Territorio anfibio y despojo en una zona de humedales protegida del Caribe colombiano. Revista de Estudios Sociales, 76, 75–92. https://doi.org/10.7440/res76.2021.06
RAMSAR (2021) plan estratégico 2016-2024 protección de los humedales.
https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/4th_strategic_plan_2016_2024_e.pdf
RAMSAR (1971) Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional
https://justiciaambientalcolombia.org/wp-content/uploads/2014/04/convencionramsar-humedales.pdf
Comentarios