Darle vida a las historias no es una tarea fácil y menos cuando solo se tiene la voz, un micrófono y la imaginación de la audiencia. Aquí la creatividad del locutor, los recursos tecnológicos y sobre todo la pasión por este arte, hace que el público viaje a lugares que nunca ha ido, reconoce personajes que nunca ha visto y siente emociones por narraciones que nunca ha vivido. Este gran reto lo viven los locutores, día a día, por eso reconocemos su labor desde la historia y su evolución.
A inicios del siglo XX, con la llegada de la radio como medio masivo, la comunicación directa o el “voz a voz”, evolucionó a comunicación mediada a través de radiodifusoras; esta nueva forma de llevar información incorporó personajes que con sus voces lograron que el oyente se sumergiera en otro mundo, uno lleno de texturas sonoras, emociones y sentimientos; la radio se convirtió en la compañía ideal de los hogares, llevando diferentes contenidos e información relevante.
En Colombia, durante los años veinte, existieron diferentes grupos de radioaficionados; sin embargo, la profesionalización de la locución en el país empezó bajo el gobierno de Miguel Abadía Méndez, el 8 de septiembre de 1929, con la primera emisora estatal del país la HJN, emisora que operaría hasta 1937; años después comenzaría emisiones la Radio Nacional de Colombia.
El día del locutor en Colombia
En Latinoamérica no existe un día consolidado de celebración en torno a la voz, Argentina lo celebra el 3 de julio, Chile el 21 de septiembre, Ecuador el 16 de junio, y así se puede recorrer el continente encontrando diferentes fechas y múltiples razones para la conmemoración del “día del locutor”. Colombia, por su parte, lo celebra el 24 de marzo, fecha que ha sido tomada por la Asociación Colombiana de Locutores (ACL) para el reconocimiento de la profesión; sin embargo, también va profundamente ligada al calendario litúrgico católico, ya que el 25 de marzo se hace honor al Arcángel Gabriel y la anunciación a la virgen María; convirtiendolo en el primer “locutor” de la historia; por esta razón es el patrono de las telecomunicaciones.
Nuevas Narrativas y la voz
Actualmente, las narrativas sonoras, los formatos y los consumidores han evolucionado, esto hace que el discurso se transforme, que sea más dinámico y se entregue al público de manera directa; cada vez se ven más locutores y personajes públicos que quieren dar un mensaje con su voz, y es que, aunque hay muchos que piensan que un locutor solo se encuentra en la radio, existen diversas labores que se hacen por medio de la voz.
Locutores de radio y televisión, docentes, actores, voces de doblaje; son algunas de las profesiones tradicionales, pero con el auge de las redes sociales y las nuevas plataformas, ha cambiado la manera de impactar a la comunidad, hoy en día se pueden personalizar los mensajes para que lleguen a nichos específicos, entendiendo los estilos de vida de los oyentes. Algunas herramientas como las plataformas de streaming y distribución de pódcast; permiten que el mensaje aunque sea dirigido hacia un público específico, tenga un alcance global.
Claves para crear un discurso sonoro
Como en todas las disciplinas, la clave del éxito es la constancia; sin embargo, existen varios puntos que ayudarán al locutor u orador a tener un discurso más claro, conciso y coherente:
- Preparación: Se debe conocer y alistar el tema con antelación; datos, cifras, fechas aportan claridad y le dan al oyente herramientas para abordar el contenido de la mejor manera. Al preparar el tema se evitará caer en el “hablar por hablar”
- Organización: Aunque no es necesario tener un guión establecido, si es de vital importancia el uso de herramientas como la escaleta o en su forma más sencilla, apuntes o notas con los contenidos relevantes que se quieran tratar, esto le dará orden y coherencia al discurso.
- Pasión: El mensaje será mucho más claro y dejará huella en el oyente si se transmite con pasión, en esta categoría se puede hablar de ritmo, tono, claridad e interpretación del locutor al momento de dar a conocer la información, si el discurso se hace con pasión y entrega, la audiencia lo notará, esto generará una relación positiva entre el emisor y la comunidad a la que se está enfocado el mensaje.
Desde voces de la academia reconocemos y celebramos en este día el esfuerzo y gran labor de todos aquellos que día a día se preparan y dedican a una de las profesiones más admirables del mundo; comunicar con la voz.
Por: John Rodríguez, profesional en medios audiovisuales, MA applied sound for interactive media, magister en gerencia estratégica de mercadeo, productor de Poliradio, catedrático de la facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad de Politécnico Grancolombiano.
Comentarios