Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nos jugamos la vida y en eso somos expertos. Muchas veces llegamos necesitando puntos a la última fecha, jugando de visitantes y lo hemos conseguido.

Se me vienen dos partidos a la memoría, que me hicieron sentir más santafereño que nunca y que me hacen pensar que este domingo no va a ser la excepeción. El primero de ellos fue en el 2.005 cuando teníamos que ganarle a Cartagena en la Heróica y lo hicimos contundentemente cuando Léider marcó los dos goles que nos dieron el pasaje a los cuadrangulares finales. Nadie daba un peso por nosotros y a punta de ganas, fútbol y amor propio fuimos a jugar bajo 40ºC y conseguimos el objetivo.

El segundo recuerdo, que me hace poner la piel de gallina y los ojos llorosos, fue la fatídica clasificación que conseguimos en Ibagué. Qué sufrimiento, qué aguante, qué corazón de león el que demostró el equipo ese día. Veníamos con el alma arrugada por la muerte del hermano de Lucho Yánez. Estaba en duda su presencia dentro de los once y gracias a su amor por la camiseta y por el sentimiento, que sólo tenemos los santafereños, pidió jugar. Llevaba cuatro días sin dormir y realmente no estaba en condiciones para jugar, pero se arriesgó, llegó a Ibagué y su protagonismo dentro del campo de juego fue trascendental para la victoria. Aquella jugada personal que hizo, sacándose tres defensas y poniéndosela a Léider nos dio el primer grito de gol. La celebración fue algo emblemática y cargada de sentimiento, nuestro querido Léider salió corriendo hasta que el sentimiento y las lágrimas lo dejaron y la dedicación fue para ese ángel que nos estaba acompañando desde el cielo. De ahí en adelante se volvió todo sufrimiento, Tolima nos empató y cuando el partido expiraba, y estábamos virtualmente eliminados, un penalty inexistente en el tiempo de alargue, nos volvió a dar vida. Marrugo cobró y se fue a celebrar con la hinchada como si hubiéramos ganado la copa en Tokio. 

Ese día entendí que del corazón no nos vamos a morir, que el nuestro es de acero y que aguanta los golpes que sean necesarios; ese día me quedó claro que el amor por esta camiseta no tiene límites y que en esos momentos, que sólo vivimos nosotros, es cuando más nos sentimos santafereños. Cuando tenemos que sacar la garra la sacamos y nos tienen que matar para pasar por encima de nosotros.

Esperemos que este abrebocas, este llamado al recuerdo, sea el principio de la hazaña que vamos a conseguir el domingo en Barranquilla.

EL PARTIDO

No hay muchas novedades en el equipo. Todas las cartas que tenemos están sobre la mesa. Ya podemos contar con Nájera y Seijas. El gran ausente es Delgado por el esguince en su hombro. La nómina titular que ha estado trabajando Gómez durante la semana es: Julio: Bernal, Nájera, Acosta, Raguá: Flotta, Patiño, Anchico, Seijas; Valoyes y Nazarith. Aunque no está 100% confirmada, estos serían los once guerreros que saltarán en el Metropolitano.

Juegue el que juegue se tiene que hacer matar en el campo. Me cuentan personas allegadas al club que el grupo está muy unido y consciente del desafío que tiene por delante. Desde el primer titular hasta el último suplente está remando para el mismo lado. Que la motivación es altísima y el compromiso de todos es irreprochable, tanto así, que el domingo pasado contra Cúcuta, antes y después del partido los jugadores que no estaban convocados se acercaron al camerino a sumar, a apoyar, a alentar. “Bolillo” cuenta con el respaldo de todos sus dirigidos y la verdad sólo se respira buen ambiente. Nadie piensa en la palabra eliminación y todos están convencidos de que nos vamos a traer los tres puntos o el resultado necesario para poder seguir con vida en el torneo.

LOS DATOS Y LAS CUENTAS

Es cierto y entiendo el esceptisimo de gran parte de la hinchada. Sé que Barranquilla y Junior son casi imbatibles por el tema del clima y de la historia, pero no está muerto quien pelea y seguro vamos a hacer una excelente presentación allá. Llevamos más de 22 años sin ganar en esa ciudad pero el objetivo principal de las estadísticas es romperlas. Si el resultado de un partido dependiera de datos históricos sería mejor no jugarlos y listo. En este caso vamos con ese objetivo, quitarnos ese carma de la frente y volver a soñar.

Recuerden que las cuentas son claras: Ganando estaríamos adentro sin depender de nadie. Si empatamos no pueden ganar ni Equidad, Pereira y Millonarios no ganen y que Caldas no gane por más de 6 goles. Si perdemos los mismos equipos no pueden sumar ni un punto.

CHISMES

Hoy operan a Leonal Vielma de su lesión en la Clínica del Country. La primera parte de su recuperación la va a hacer acá en Bogota y después se irá a su país.

“Pacho” Delgado, en caso de pasar a los cuadrangulares, estaría habilitado para jugar con el equipo.

Totono Grisales está buscando equipo en Colombia para el próximo año. Tiene ofertas de Pereira, Envigado y Santa Fe.

 

Por último y ya para irme, los invito a que le envíen al equipo la mejor de las energías para enfrentar este partido. Pensar positivamente y poner en práctica la ley de la atracción pueden ser herramientas claves para conseguir ese resultado que tanto necesitamos. Echarse una pasadita por la iglesia, aprovechar y confesarse, echarse una rezadita, un rosario y pedirle a Dios un milagrito no le cae mal a nadie. Si usted es cabalero y cree en eso hagámoslo; si se tiene que poner los calzones morados, las medidas rotas, los pantalones guizos, por el amor a Jesucristo hágalo, no podemos dejar nada tirado al azar y todos tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para conseguir el anhelado cupo a las finales.

 

Un abrazo de gol cardenal,

 

 

Corazón de León

volveremos.volveremos@gmail.com

blog.corazondeleon@gmail.com

 

 

(Visited 50 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La primera vuelta que di fue en el vientre de mi mamá, ahí entendí que tenía que ser santafereño. 18 años yendo al estadio, cuatro como abonado; dos finales internacionales, una final en torneos cortos y ningún título. Muchas frustraciones, inolvidables domingos de idilio y contados lunes de olvido. Gracias al rojo pude conjugar el verbo “amar”. Técnico frustrado y admirador de todas nuestras glorias. Todos los 31 de diciembre, la primera uva se la regalo al Expreso y la mastico pensando en que “este año sí es”. Celebraciones inolvidables y goles en el recuerdo. Voy con radio al estadio y salgo de él cantando. Si algo tengo claro es que del corazón no me muero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cualquier amante de la economía o en general de cualquier ciencia(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muchos interrogantes tenemos los hinchas de nuestro querido Independiente Santafe, los mas conformitas dirian otra vez será, otros los jugadoes apenas se estan conociendo, el tecnico hasta ahora esta vilviendo a dirigir en el país, otros similares, pero porque no preguntaron el cuerpo técnico y los jugadores, todos los meses tengo mi cheque, porque me pagán bien por jugar i dirigir más, por que no demuestro todo lo que se, son otras y la respuesta la tienen lo Directivos, a quienes no culpo al querer hacer las cosas bien y no les salio, pra nadie es un secreteto. Luis Fernando Mosquera y Edison Toloza goledores del Quindio, necesitan de un equipo grande que los muestre y puedan aprovechar sus condiciones de juego, que bueno comprarlos es el mejor negocio, y miren fueron un fiasco, de ganarse una miseria a un super sueldo influyo en su rendimiento, El Cocho Patiño, Javier Arizala, Yulian Anchico, Agustínb Julio del Tolima, columna vetrtebral en su momento los mejores y que hicieron nada, depronto Agustín tuvo verguenza y demostro sus cualidades, pero que podemos decir de Arizala de titular a suplente del suplente, jugando terrible, Patiño si tuvo dos partidos buenos es mucho pesimo, regalo el segunro gol contra Junior, sin inmutarse, porque para cobrar el primero, porque no retribuyo como persona honrada que lo dudo entregando su futbol, demostrando ser un paquete, Julian Anchico aunque se mantiene en la Selección solo tuvo chispasos nunca fué protagonista, malos negocios, Neculman un delatero torpe con algunbos pequeños chispasos y nada más, Cesar Valoyes se ser goleador del Independiente Medellín se convirtio en un delantero de media petaca sin ambiciones, enredado y sin sudar la camiseta, que decir de Luis Manuel Seijas dos paritdos buenos y nada más, en fin todo fue un fracaso tottal y deben pagar su falta de compromiso, pero como?. Muy sencillo bajandoles el sueldo su ganaban por decir algo $ 20.000.000 mensuales, ahora que ganen $ 2.000.000, hasta que no demuestren que merencen más, abaratamos la nomina y se les reconoce los Justo algo similar debe suceder con el Cuerpo Técnico que al igual que los jugadores fueron inferiores al compromiso. Señores Directivo pongasen serios y tomen decisiones serias, no mas paternalismo, ahora exigencia y con esto lograremos una mejor figuraciòn.

  2. Verdades de a puño, (puñetazo en la cara) que nos deja este año que ya terminó para nosotros los Santafereños:
    1.¬ El año fué un fracaso para los dos técnicos de turno del año (Pecoso y Bolillo): de tener aspiraciones en los dos torneos para salir campeones ya sabemos el resultado, de pensar en una reclasificación que nos dejara con posibilidades de alguna copita internacional, nada. Mejor dicho nada de nada.
    2.¬ El único punto y rebuscado rescatable es que entramos en una mejor posición en la tabla del descenso, en parte gracias por los 31 puntos del Pecoso, quién lo creyera.
    3.¬ La prensa de Bogotá es severamente perjudicial, sobretodo en cabeza de Carlos A. Vélez, no se que pasa con este personaje y todo el resto de monigotes inútiles que tenemos en Bogotá, o son terriblemente perversos con sus dudosos trasfondos con el manejo de los medios que manipulan a su antojo, o no tienen la capacidad suficiente para liderar una campañita aceptable, demostrado, o definitivamente son unos avichuchos de mal aguero que tras ellos vienen estelas de penumbra y oscuridad fatal para los dos equipos grandes de Bogotá. Hagamos memoria: cuanto hace conocemos a nuestros ‘queridos’ personajillos del periodismo deportivo? 33 años? o quizá 20 años.
    En ambos casos tanto rojos como azules hemos ‘gozado’ con estos ‘doctorcitos'( así se hacen llamar) en nuestra fauna de radio, televisión y prensa.
    4.¬ S.O.S. Se busca Director Técnico que saque campeón a Santa Fé o a Millos en seis meses, sin los ya no bien recibidos por la hinchada fallidos procesos. Se les pagará los honorarios normales que devenga cualquier técnico promedio del fútbol Colombiano, PERO si cumplen con su objetivo se les dará un plus, pero un verdadero PLUS con mayúsculas, porque ésa hazaña bien merece ser reconocida y remunerada. Tengan en cuenta que va a ser como con los abogados solo si cumplen con sacar adelante el proceso se les reconocerá el sueldo que verdaderamente merecieron. Los candidatos ya saben como es aquí en Bogotá: bajo presión constante, tanto de los dirigentes, como de la sufrida hinchada, como también de los desafortunados medios, todos contribuyen a hacer de su trabajo una verdadera pesadilla…de ahí el superplus que se ganará si saca campeón al equipo que dirija.
    5.¬ S.O.S. Se buscan HOMBRES HONORABLES Y HONESTOS, con sentido de pertenencia hacia su empresa, que no vengan a conocer la capital ni a comprar el carro que no le dieron en su anterior equipo, mucho menos a ufanarse ni a chicanear con su sueldo. Se nesecitan HOMBRES ÍNTEGROS que luchen por su empresa para sacarla adelante…sucederá igual que con el D.T. sólo se le reconocerá el superbono cuando junto con los demás saque a su empresa líder y campeona: se cumpla con los objetivos que no pueden ser otros. Mientras, solo se le pagará lo indispensable para sostenerse junto con su familia, nada de lujos ni distracciones, cuando salga con algo se le dotará de lo que pida para que lo disfrute con creces pues el deber fué cumplido. Se reciben hojas de vida de personas idóneas solamente, con acta de compromiso y seguro de cumplimiento del contrato.
    6.¬ Se les da puertas abiertas a las personas que no esten de acuerdo con estos parámetros de compromiso, los gallinas que no la metan toda se pueden ir por donde vinieron, los que crean que no pueden también se pueden largar, los dirigentes ingenuos que no sepan de esto pueden irse para Argentina a aprender como es que allá no se dejan meter los dedos a la boca o como es que estos tipos, los futbolistas, si le meten gónadas, por no decir guevas a este deporte, como debe ser.
    7.¬ La hinchada no está obligada a asistir a los encuentros de estos equipos mientras estos no demuestren todos los anteriores puntos y vean en la cancha a los jugadores que quisieran ver en sus equipos, con ganas, con verraquera, es decir, todas las caracteristicas ya mencionadas.
    8.¬ Ni sueñen los jugadores que se van a contratar o que se van a quedar, conscientes del compromiso adquirido, que estan en equipos como Nacional o América y que contarán con ayuda extra cuando la necesitan, tanto para salir campeones, como para clasificar a semifinales o para cualquier otro menester…
    Aquí nada va a ser regalado, todo correrá por cuenta de ustedes y si hacen algo será porque la sudaron y se rompieron el lomo, las piernas, el c… en fin lo que quieran romperse pero tengan en cuenta que aquí no está papi Ardila Lulle, ni ningún personaje oscuro influyente; si triunfan será por merecimientos y porque ustedes solitos lo consiguieron, reitero: nada les será regalado.
    9.¬ y Último, por cábala, tengan en cuenta que si logran el objetivo ésa camiseta les será cosida a su segunda piel y la llevarán en sus entrañas como el mejor trofeo que existiera sobre la tierra, pues sacar campeón a un equipo después de 33 años o 20 no es cualquier pendejada…mejor dicho la vida les pagará con algo que no compra ningún dinero y que ustedes ostentarán con orgullo el resto de sus vidas y las futuras generaciones de sus familias, quedando en los anales de sus equipos:
    ESCRIBIRÁN PÁGINAS GLORIOSAS DE HISTÓRIA EN EL FÚTBOL, PROFESIÓN POR LA CUAL VIVIERON.

    ————————-CUAL VARÓN CON COJONES QUE SE RESPETE, SE LE MIDE?—————————–Los veo en el 2009————————————————————————————————————————–

  3. VEO A MUCHOS, INCLUSIVE EN EL ARTICULO ESCRIBIR QUE AQUI NO PASA NADA. LES PREGUNTO SI AUSTEDES NO LES TOCA AHORRAR O SACRIFICAR EL PRECIO DE UNA BOLETA MAS TRASPORTE Y COMIDA PRA IR AL ESTADIO. AMI SI. Y ME DA MUCHA RABIA ESTAR AHORA ELIMINADO PORQUE A MUCHOS JUGADORES Y EL TECNICO LES GUSTA MAS RECIBIR PLATA DE LAS APUESTAS POR PERDER QUE GANAR HONESTAMENTE. LES PREGUNTO A MUCHOS, OJALA AL MENOS UNO ME RESPONDA U OPINE. PORQUE SEGIMOS PENSANDO EN IR AL ESTADIO A VER A JUGADORES QUE JUEGAN POR EL DINERO QUE LE VAN A DAR POR JUGAR MAL Y PERDER E IR E VER JUGADORES QUE ESTAN EN BOGOTA PORQUE LES PAGAN BIEN Y CUMPLIDO Y NO JUEGAN BIEN??? LAS APUESTAS Y LA MAFIA NOS ESTAN MATANDO Y NOSOTROS LOS QUE VAMOS A L ESTADIO Y NOS SACRIFICAMOS EN TIEMPO Y PLATA SEGUIMOS PENSANDO QUE VAMOS A VER UN BUE EQUIPO, HONESTO, TRABAJADOR Y NO ES ASI. QUE LOS BLOGERS RESPONDAN SI NO SABEN DE ESTE TEMA CON SUS CONTACTOS……

  4. DEMONA-IRE O MAMONA-IRE O ME IRE DE MAMONA, COMO QUIERA QUE TE DEFINAS. GRACIAS POR TRATAR DE REFUTAR MI COMENTARIO. SIN EMBARGO NO HAS SIDO TAN CREATIVO COMO RECONOCES QUE LO SOY YO. ES MEJOR NO AHORRAR EN PENSAMIENTO Y ANALISIS CUANDO DE OPINIONES SE TRATA.

  5. Si Corazón de León ni tiene tiempo para actualizar el blog, que le dé la oportunidad a alguien que sí lo tenga. El Bolillo se tiene que ir, junto con Acosta, Raguá, Arizala, Otálvaro, (jugador con condiciones pero pecho frío), Cocho Patiño, Bridge, Mario González, Camargo, Néculman y Mosquera si no cambia su actitud.

  6. Sanpascual es tan patético, que cree que Santa Fé termino noveno cuando realmente acabo 11. Y esa teoría conspireta es muy creativa, solo falta que otro venga a decir que la llegada del Bolillo al Santa Fé fue un plan preconcebido de los paísas para dejar a los cardenales por fuera de los ocho. Jejejejejeje…

  7. CREO QUE EL PUNTO CENTRAL DEL DEBATE NO SE HA TOCADO Y ESTO OBRA EN FAVOR DE LA DESHONESTIDAD. COMO SIEMPRE EN ESTE PAÍS DONDE PULULAN LOS HAMPONES ES FÁCIL ESCONDER LA VERDAD. EL PUNTO CENTRAL NO ESTÁ EN EL RENDIMIENTO DE LOS ELIMINADOS, EN SUS TÉCNICOS Y JUGADORES, EN LO QUE HICIERON Ó DEJARON DE HACER. EL PUNTO CENTRAL ES QUE CUALQUIER EQUIPO QUE QUEDARA DE NOVENO IBA A PERDER SU PUESTO CON NACIONAL. SIMPLEMENTE NACIONAL COMPRÓ SU CLASIFICACIÓN Y ALGUIEN TENÍA QUE PAGAR POR ELLO. NACIONAL ES EL ÚNICO CLASIFICADO SIN MÉRITOS. SIN EMBARGO ESTE ASPECTO PARECE HABERSE OLVIDADO Y ES ASI COMO SE DA PIE A QUE ESTA CONDUCTA SE REPITA CADA SEMESTRE. ES DÍFICIL PARA 17 EQUIPOS TENER QUE HACER TANTO CUANDO NACIONAL TIENE QUE HACER TAN POCO Y SER MEDIDIOS CON EL MISMO RASERO. Siempre hablamos sobre lo superficial y no vamos al fondo de las cosas, es hora de empezar a desenmascarar a los deshonestos.

  8. Jajajaja…………………… Santafe-ñeros…………….. Como siempre ELIMINADOS…… Jajajajaja

    Ustedes solo celebran cuando les regalan, como cuando ganaron en Ibague con Penalti regalado en el tiempo de reposicion. De otra forma no pueden……

    Bueno…….. como siempre………………… El Ferrari se quedo son gasolina, sin llantas, sin motor….. Jajajajaja……..

    A llorar Santafe-ñeros

  9. ColombianoObstinado

    Eliminados!
    Esta eliminacion debe ser dedicada a todos aquellos que boicotearon a Basilico Gonzalez y lo sacaron por la puerta de atras porque empataba muchos juegos, nos llevo a una final y nos llevo a la Libertadores. Sante Fe se merece lo que le pasa por tener una hichada malagradecida que siempre busca el sol que mas calienta por tierras antioqueñas. Me perdonan todos los que no esten deacuerdo conmigo, pero la verdad es que el UNICO tecnico que ha hecho algo importante por el equipo ha sido Basilico; los demas han sido un monton de paisas ladrones que solo vienen a saquear las arcas del plantel.

  10. Rojosangre08, gracias por darnos a los hinchas del Nacional un motivo más para reirnos de la bocona e ingenua hinchada de uno de los equipos hazmerreir del país. Mejor dediquense a recordar el 5-0 que nos empacaron. A la larga es lo más cercano que ustedes tendrán de celebrar un título en mucho tiempo. Hasta luego.

  11. Si por hacer mas sacaron a pecoso, lo justo es que Bolillo tenga pantalones y reconozca que este equipo le quedo grande y renuncie, fuera Bolillo Ladron, fuera!!!!, que renuncie, no que tengan que echarlo para que ademas tengamos que pagarle una millonaria indemnizacion. Espero que ese encantador de serpientes salga de santafe!!

  12. Por respeto a esta hinchada, a las personas que queremos el club y que hemos soportado toda una vida de fracasos y burlas deben renunciar el señor Farfán, el señor Prieto y Bolillo Gómez!!! No más de esto… la paciencia se colmó… esto no puede seguir asi… si vamos a hacer procesos que se hagan con gente que sienta la camiseta y no 20 que vienen a jugar por 2 pesos!!!! exigimos directivas capacitadas y jugadores y tecnico comprometidos con la camiseta, no más ladrones!!!

  13. Viendo el partido jugado en Barranquilla se nota que nos falta mucho para ser campeones, ojalá los directivos se den por fin cuenta de ello y consigan desde ya los nuevos refuerzos DE CALIDAD para el próximo torneo… Emanuel Acosta: QUE DESASTRE EN LA ZAGA SANTAFEREÑA!!!

  14. eSTABA CASI SEGURO QUE LA ESTIRPE MALDITA DE JUGADORES sin alma COMO FRANCISCO sERRANO, mARIO gOMEZ Y mARIO gONZALEz eran en Santa Fe cosa del pasado, pero resulta que ahora Bolillo quiere tener manejo de balón. Sienta al también sin alma Mosquera y somete a Bogotá entera al patético regreso de esta ¨eterna promesa¨¨ cardenal. Si la cosa es asi, propongo repatriar también al Flaco Rodríguez, al Policia Ramírez, a Oscar Rueda, a la Cachaza Hernadez y a Carabali para el arco. No estoy ni a favor de Pecoso ni contra Bolillo, pero si tengo claro que los ¨Directivos¨ se equivocaron y ahora estamos pagando las consecuencias con tremendo parto después de estar clasificados todo el año. Un saludo especial a Carenalga Cabezaderodilla, patético maestro de ceremonias de estra crónica de una tragicomedia anunciada. Escribo esto a la mitad del tiempo y sin saber el resultado del partido. Gracias por su trabajo Corazón de León, reconozco su esfuerzo en medio de una tristeza que va más allá del resultado de hoy. El título del presente artículo me parece poco gallardo. Un Santafereño se distingue en la casa, en la calle y en el estadio por su cultura e hidalgía, respetando siempre al rival, sea el que sea, venga de donde venga. Un abrazo.

    P.D. Ruego a Dios que semejante petardo me calle la boca y anote dos golazos

  15. Gracias por su recuento rojosangre08. Ya es hora de volver a ganar en Barranquilla. Ojalá hoy los muchachos jueguen concentraditos, no cometan errores y metan la que se les dé. Lo que sí es un gran error es borrar del equipo al mejor jugador: Mosquera, eso es egocentrismo del Bolillo, él que manejó grandes jugadores con grandes egos debería ser lo suficientemente inteligente para manejar a Mosquera y no perjudicar al equipo.

  16. Vuelvo a corregir: No se necesita que los 3 equipos no ganen, se necesita que solo gane uno, si gana más de uno y nosotros empatamos perdemos el cupo. La realidad es que la campaña es mala, un equipo con esta nómina ya debería estar clasificado y si quedamos eliminados el Bolillo es el principal culpable y debería irse.

  17. Vuelvo a corregir: No se necesita que los 3 equipos no ganen, se necesita que solo gane uno, si gana más de uno y nosotros empatamos perdemos el cupo. La realidad es que la campaña es mala, un equipo con esta nómina ya debería estar clasificado y si quedamos eliminados el Bolillo es el principal culpable y debería irse.

  18. GuerreroAlbirrojo

    Esto es futbol y no de religión. No se que le pasó a esta nómina ni al Bolillo para que a estas alturas estemos padeciendo esta paridera. Si, al Pecoso se le cometió una gran injusticia, maquinada por ese nefasto CAV, al que le importó un siezo hacer trizas al Santa Fe con tal de sacar al Pecoso: se inventó lo del Ferrari y todo el semestre pasado de manera insidiosa criticó al equipo.

    Llegó el Bolillo y sus resultados han sido nefastos: se dejó ir a Léider -el hombre de los goles, Neculman, Valoyes y Toloza, no hacen el dedo meñique del pie izquierdo de Léider-, el resto de la nómina es la misma y no se juega a nada, pero cuando llegamos arriba, los encargados de meterla, la mandan al coliseo romano. Haremos fuerza hasta reventar, pero es una paridera y un equipo grande no se puede permitir depender de otros resultados sino de si mismo, por eso hay que jugar a ganar.

  19. Corazón de León y apreciados hinchas del rojazo: Ahí les envío como aporte para que lleguemos todos bien motivados al partido de mañana.

    ¡Vamos por una hazaña más!…

    Por la limitada capacidad del estadio de fútbol de Barranquilla, para ver allí un partido del Junior, en aquel entonces tocaba hacer fila desde las 11 de la mañana. Cuánto más, en épocas en que los directivos costeños tenían la obsesión de darle la primera estrella al equipo de Curramba y para ello venían trayendo importantes figuras, con quienes armaron un cuadro potente que, en efecto, obtendría tres meses después su primer título del fútbol colombiano, y que aquel día, ostentaba el invicto de 48 fechas sin perder en el viejo y destartalado Romelio Martínez.

    A eso de la una de la tarde, las tribunas ya se encontraban abarrotadas con los cerca de 20 mil fanáticos que en medio del bullicio vitoreaban sin descanso los nombres de sus jugadores, entre los que se destacaban el arquero argentino Delménico; el defensa Bolaño (quien dos años atrás había sido campeón con Santa Fe); El eterno Capi Berdugo; el uruguayo Comesaña (hoy técnico del Junior); Ariel Valenciano y Juan Ramón “La Bruja” Verón, uno de los mejores jugadores extranjeros que ha venido al fútbol colombiano en toda su historia.

    A esa misma hora, de manera un tanto tímida, más atribuible al rigor del clima, pero con la jerarquía de equipo grande que aún prodigaba por ese entonces, hizo su arribo al camerino norte el Independiente Santa Fe de la capital de la República, en medio de un calor infernal, de la humedad del mes de agosto y de un sol inclemente.

    Siendo las 3:30 de aquella tarde, El Chato Velásquez dio inicio al partido que para muchos junioristas era “pan comido”, pues todo estaba dado para que en esa jornada ampliaran el invicto a 49 partidos sin perder en condición de locales. Las estadísticas decían que los Cardenales no ganaban en ese estadio desde hace 6 años, en 1971, cuando el argentino Miguel Ángel Basílico (el bueno), había anotado uno de los goles de la victoria capitalina, 2 goles a 1.

    Y esa tarde, la del 14 de agosto de 1977, volvía Basílico a esa misma cancha de La Arenosa, pero ya como director técnico. Y como se presagiaba, comenzó el partido aguantando, controlando, evitando el desgaste innecesario, pero bien parado y esperando el momento propicio para demostrar que Independiente Santa Fe era un equipo grande, que hacía menos de dos años, se había titulado campeón.

    Las situaciones de gol para los locales eran permanentes, con ataques por todos los flancos, orquestados por el buen fútbol de Alfredo Arango, el Indio Solari y de La Bruja, y finiquitados con remates de Fiorillo y Valenciano, los que se vieron interrumpidos momentáneamente al minuto 31 del primer tiempo, cuando Janio Cabezas, en un contragolpe, propicio una falta a 30 metros del arco sur. El Flaco Cierra tomó el balón y cuando todos pensaban que el eximio cobrador de pelota quieta buscaría con su disparo uno de los ángulos superiores del arco del Junior, lo que hizo el argentino fue tocar suavemente el balón para que de atrás entrara Ernesto Díaz (recién regresado del Standard de Bélgica), y con un tiro rasante descontrolara al arquero Delménico, ayudado por uno de los tantos montículos permanentemente protagonistas de esa cancha, y lo incrustara sorpresivamente en el rincón derecho, para poner arriba en el marcador a los bogotanos.

    Aún con el marcador en contra, en las tribunas la confianza era amplia, pues ya era costumbre ver a todos los equipos caer allí, más aún a estos cachacos que poca costumbre tienen de jugar bien en medio de estos hornos.

    Pero los minutos fueron transcurriendo, y se acabó el primer tiempo y continuó el segundo, y minuto a minuto se fue erigiendo como la figura incuestionable, José James Mina Camacho, quien como era su costumbre, aquella tarde lucía un colorido y alegre buzo color naranja brillante que trepaba por el aire con él por dentro, en medio del bombardeo propiciado especialmente por los padres de Iván René y de Juan Sebastián “La Brujita”. Y el negrazo gravitaba hacia un palo y hacia el otro, y hacía recortes, y como solía ocurrir, después de que cogía el primero, bien difícil era que le entrara un balón, lo que presagiaba que esa tarde estaba predestinada a convertirse en una heroica gesta rojiblanca. Creo que si ese partido hubiera continuado hasta el sol de hoy, de seguro que el resultado se mantendría 0-1.

    Y mientras Varacka, el técnico de Junior, afilaba su garras y enviaba toda su artillería en búsqueda del empate, Basílico les copaba la mitad de la cancha sacando a Chía y metiendo al volante Tébez; y sólo cuando faltaban unos pocos minutos, decidió sacar de la cancha al habilidoso Janio Cabezas, para darle paso al igualmente escurridizo Jairo “El Chiqui” Aguirre, un pequeño jugador similar al hoy reconocido Darwin Quintero.

    Claro está que haciendo gala de su reconocida garra y tesón, el Independiente Santa Fe defendió como león boca arriba su resultado, controlando el balón con la entrega de Cachaco Rodríguez, con la experiencia y manejo de Ibáñez y Cierra, con la cancha y fortaleza de Tébez y Pacheco, con la frialdad de Céspedes y con la excelente definición del Teto Díaz, demostrándole a todos, pero sobre todo a sí mismos, que no es problema de clima, o de calor, o de público, sino de huevos, corazón y mucha FE.

    Los héroes que aquella gloriosa tarde engalanaron la cancha de este histórico escenario, además de Mina Camacho en el arco, fueron “El Cachaco” Rodríguez, Rafael “El Guajiro” Pacheco, Luis Fernando López y Bernardo Chía, en la defensa; Sergio “El Flaco” Cierra, Ramiro Viáfara (el mismo que es hoy el nuevo técnico de la Selección Colombia Sub 20) y René Horacio Ibáñez. Y arriba, Ernesto Díaz, Héctor Javier Céspedes y Janio Cabezas, además de Tébez y Aguirre, quienes ingresaron en el segundo tiempo. Y jugamos con un 4-1-2-3 simple, sin problemas, sin temores, pero con mucha jerarquía y convicción, demostrando, como debe ser por siempre, que este equipo está hecho para grandes hazañas y para vencer tanto las estadísticas como la incredulidad.

    Y tuvieron que pasar 19 años, hasta la tarde del 24 de agosto de 1986, cuando jugando por primera vez en la cancha del nuevo Metropolitano, se repitió la historia y el equipo de Barranquilla volvió a caer ante Santa Fe. Ese día ganamos 2 a 1, con dos goles de Coloccini, el segundo de cabeza, ante cobro de tiro de esquina del peruano Cabanillas.

    La historia vuelve y juega, y el destino se encargará este domingo 16 de noviembre de 2008, de escribir una nueva y gloriosa página, cuando ya no sea Ernesto Díaz sino Juan Manuel Seijas el encargado del remate de media distancia, y quien se levante por los aires para vencer el arco rival no sea Coloccini sino Nazarith, y cuando sea Flotta el aguerrido jugador que de atrás suba, emulando a su paisano Basílico (37 años después), para demostrarnos que la gloria ha vuelto a Santa Fe.

    Dios mío: Hoy más que nunca, elevamos una plegaria al cielo para que como los caballos de paso, retomemos el camino del triunfo y venzamos uno a uno todos los obstáculos hasta llegar a nuestra anhelada séptima estrella, el próximo 17 de diciembre.

  20. Ojo cardenales cojanla suave. se jugaba la ultima fecha de los cuadrangulares del segundo torneo del 2005 el equipo cardenal tenia la posibilidad de acceder a la final ganando en la ciudad de cartagena. Real Cartagena necesitaba que medellin no le ganara a pereira y golear a santafe 4-0. Goles:Frank Pacheco, Eder Hernández, Luis Omar Valencia y un autogol de Fabián Díaz.
    Ojo que aca en la costa no les va muy bien que digamos.

  21. Primero que todo felicitaciones al blogger Corazon de Leon. Muy diferente al pesado de primero campeoni. Donde este esta bien. Los tres puntos que nos tienen sufriendo son los que se perdieron con la equidad. De hecho ya estariamos clasificados, pero la realidad no es otra que cambiar la historia, asi como se cambio una vez 1976, juego nocturno entre semana, con un golazo de nuestro Ernesto Diaz ( q.e.p.d). minuto 36 del segundo tiempo, marcador final Junior 0 Santafecito lindo 1. se puede repetir? claro que si. Esta semana el Real madrid lo elimino un equipo de segunda division por la copa del rey, casos se ven todos los dias en el amplio mundo del deporte.

  22. Excelente el titulo dado jajajaja lo de la burra me hizo reir resto, pero luego leo y me doy cuenta que van a poner al 70hp de mario “me cuqueo solo” gonzalez y me dio mucha piedra. Que pena la groseria pero es que ese 70hp todavia no entiendo como esta en el león. Perro hp ojala no lo pongan, jugador mas malo nunca he visto ademas de pechofrio……De resto creo que estamos bien, me preocupa ragua y acosta pero pues no hay mas asi que apoyare al león pero digo NO al 70hp ese del mario “me cuqueo solo” gonzalez. He dicho y disculpen la groseria pero es que este hp no se merece más.

  23. Adelante Leon. . . Ya quiero ir adquirir mi afiliaciòn para los cuadrangulares !!! Me alegra mucho saber que el equipo esta unido, “la union hace la fuerza” esta vez en Barranquilla hay que saber sudar la camiseta, creo que es el partido clave para que “Bolillo” deje ver toda su experiencia en su juego tàctico… Señores nada me queda mas que lucir orgullosamente mi casasca el Domingo y disfrutar de nuestro paso a cuadrangulares. Para la mejor hinchada y para mi equipo del alma mis mejores deseos. Mucha Suerte !!!! CORAZON DE LEON !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  24. hola estimados cardenales: primero que nada felicitaciones a Corazon de Leon, muy buen blogg; con estos recuerdos de batallas epicas ganadas, tengo FE que con el favor de Dios vamos a traernos un gran botin de Barranquilla, en la pagina de la copa mustang dice que la posible titular para el domingo seria Julio, Bernal, Najera, Acosta, Ragua, Anchico, Flotta, Alvarez, Mario Gonzalez, Seijas y Valoyes, aunque se vez una linea de 5 volantes creo que Bolillo va por los tres puntos ya que tenemos tres volantes con corte ofensivo mas el delantero, sin contar al pelao Osneider que tambien ataca y tiene un plus que son los tiros libres, bolillo quiere atacar sin descuidar la marca ademas teniendo en cuenta el clima de Barranquilla. finalmente los invito a todos a alentar al equipo desde el primer minuto asi sea desde nuestros televisores y los radios, que ellos sepan que no estan solos y les enviaremos nuestra buena vibra, para mi ese partido queda 2-0 a favor de Santafé………….Vamos Leon a ganar

  25. El segundo recuerdo, que me hace poner la piel de gallina y los ojos llorosos, fue la fatídica clasificación que conseguimos en Ibagué. Qué sufrimiento, qué aguante, qué corazón de león el que demostró el equipo ese día. O EL DEL ARBITRO QUE SE INVENTO EL PENAL?????

  26. jejejejej…por amor a Jesucristo…..ese si me hizo reir….pero si!!!…lo que sea necesario para que mis Leones pasen a la otra ronda!!!!….contodo señores!!!!, a comer cachama, bagre, trucha, mojarra y tiburon si se atravieza en el camino de mi grandioso Leon!!!!….ADELANTE SANTA FE!!!!!

  27. JacksonMartinez

    Corria los mediados de los 70’s y el Junior tenia un invicto de 40 y tantas fechas de local sin perder, hasta que en una jugada del grande Hernesto Diaz se los quito. Todo mi corazon y FE van para el equipo amado, pero no sin ello dejar de razionalizar el mal manejo que se le ha dado al equipo este ano. Si a Pedro Sarmiento que fue el primer clasificado a falta de 3 fechas y luego de un paseo por el clasico, ya le habian conseguido reemplazo con el Bolillo, supongo que la directiva ya le tendra reemplazo a un tecnico que nos trajo hasta la ultima fecha a sufrir. Hay si la unica salvacion de Bolillo es la septima estrella en diciembre, de lo contrario “gracias por nada”. Vamos rojo, demuestranos el hambre que tienes por la septima !!!

  28. templariorrojo

    Hola cofradía cardenal, una precisión; la claficiación lograda frente al Real Cartagena, se dio en el primer semestre de 2005, cuando con la victoria calificamos segundos y encabezamos el grupo B de los cuadrangulares semifinales. Por otro lado este domingo estaremos mas cerca de romper ese anti record, de no lograr una victoria en Barranquilla, por ello necesitamos aguante cardenal, para revertir la historia y una vez calificados, emprendermos una nueva cruzada, donde doblegaremos a nuestros enemigos de siempre y sobre ellos colocaremos triunfantes el estandarte del imperio cardenal. ®

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar