Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Javier Baquero – Jaba

De: Crotaurinos

 

Con menos de media plaza en los tendidos, en tarde calurosa se llevó a cabo el cuarto festejo del seriado de Cañaveralejo.  Se lidiaron  astados de Alhama, variopintos, desiguales de presentación y de comportamientos diversos.   Se cortaron dos orejas por parte de los actuantes, pero la presidencia concedió seis y se escucho música como en un concierto.

 

En ocasiones no escribir inmediatamente termina la corrida tiene sus ventajas, y hoy es el caso.  Revise mis apuntes sobre la corrida y analizándolos encontré en términos generales que no hubo tanta belleza como nos hicieron ver, y es ese el momento, en el que me pregunto ¿quién manda a quién en la plaza?  Mis apuntes dicen palabras más palabras menos: primer toro: trompica, es incomodo para el torero, manso en los caballos, envestidas cortas, estocada fulminante, pero toro con fuerte derrame de sangre.

 

Segundo toro: enviste con la cara a media altura o por los aires, mal picado, tarascadas en la envestida con la muleta, bravucón, calamocheó, se recostó por la derecha.  Tercer toro: envestida descompuesta, pasa con la cara arriba, es difícil torear al astado, se cuela por el pitón derecho, mansote y caminador.

 

Cuarto toro: el toro va y viene, muletazos aprovechando el viaje. Quinto toro: toro complicado, mirando al torero y sexto toro: toro rajado, en el capote nada y en la muleta colaboró poco.

 

Sin embargo, y pese a las anotaciones, que no son otra cosa que lo que ví en Cali, se concedieron seis orejas y me pregunto ¿por qué?, ¿será que yo fui a otra corrida?, pues no, lo que pasa es que alguien manda a otro alguien y ese primer alguien es la presidencia del festejo, ¿y cómo? se preguntaran muchos, y la respuesta es con lo que algunos piden al calor de unos tragos o que escuchan al fondo del ambiente mientras degustan su trago de manzanilla, la música, ese es el secreto.

 

Ayer sonó música por doquier, el palco justificó el pago de la banda al hacer ejecutar pasodobles muy variados. En conclusión, los seres humanos actuamos por estímulos, y si en la fiesta ponen buena música todos bailamos.

 

Ahora bien hablando de los toreros digamos que la oreja de Antonio Ferrera en el primero fue muy larga y en su segundo un trofeo era suficiente.  Salvador Cortés no se llevó lo menos potable y la oreja sobraba y en cuanto a Paco Perlaza las dos orejas de su segundo fueron un premio justo a la actuación en conjunto, fue el que mejor estuvo y lo que se le negó en días anteriores se vio compensado con la salida a hombros de ayer.  Lo demás fue al calor de unos tragos y bajo las ordenes de una presidencia que maneja de manera muy sutil pero muy inteligente, el más elemental concepto de la psicología, toda acción tiene su reacción, todo estimulo genera una reacción, a más música más fiesta, más orejas y menos arte. Cali se merece una mejor suerte.   

 

 

(Visited 99 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. señor Javier Baquero. siendo este un blog publico y sobre todo un blog del tiempo, tenemos todo el derecho de entrar y expresar nuestro pensamientoe inconformidad. ademas que es un blog que atenta contra la vida, su respeto y valor. y por si no se ha dado cuenta el 99% pensamoss asi. eso si unos comentarios mas subidos de tono que otros pero pues quien busca encuentra.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar