Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Javier Baquero – Jaba

De: Crotaurinos

 

Una vez terminado el tradicional festival a beneficio de la Escuela Taurina de Cali, fueron entregados los trofeos de la temporada taurina Feria de Cali 2006 – 2007.

 

Luego de este ciclo que fue criticado por muchos, frente al número de orejas entregado y por los premios concedidos a toros que no lo merecían, la empresa de la Plaza de Cañaveralejo en un acto privado dio a conocer las actas de los jurados con las cuales se hacen públicos los trofeos oficiales entregados por la misma plaza así: novillero triunfador en las novilladas sin picadores, José Fernando Alzate, novilladas con picadores e incluso en el festejo menor de la feria, fue destacado como triunfador en novillero Juan Camilo Alzate.

 

En cuanto a los toros lidiados durante el seriado, el jurado hizo una mención especial a los ejemplares Méndez, Mariachi, Salsero, Tinajero, Guapo y Embajador, que mostraron buena calidad y bravura durante sus lidias. El trofeo en esta categoría correspondió al toro número 985, de 486 kilos, de nombre Mariachi de la ganadería de Guachicono, lidiado por el matador Paco Perlaza en quinto lugar el día 30 de diciembre

.

 Igualmente, en ésta el jurado una vez analizados los encierros lidiados en la presente temporada tuvo a bien entregar el trofeo a la dehesa de Alhama, de propiedad de Venus de Castro.

 

Como mejor subalterno de a pie, destacándose por su trabajo con las banderillas y la brega con el capote fue destacado el vallecaucano Ricardo Santana. En cuanto a los subalternos de a caballo, el trofeo recayó en cabeza de Rafael Torres, por su labor en conjunto.

 

Uno de los trofeos más celebrados por los presentes en el acto de premiación fue el de mejor faena, el cual fue concedido al matador Cristóbal Pardo, por la lidia del toro Consentido, número 243, de 480 kilos correspondiente a la ganadería de Puerta de Hierro.  

 

Y el trofeo más esperado y ansiado por todos los actuantes durante la Feria de Cali, el trofeo Señor de los Cristales, fue entregado al matador de la ciudad de Cali, Paco Perlaza, por su labor en conjunto durante la temporada 2006 – 2007.

 

Igualmente, el torero vallecaucano se hizo acreedor al trofeo entregado por la Asociación de Periodistas Taurinos del Valle, Astauros. 

 

 

(Visited 123 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es increible que haya tanto idi.ota diciendo que los toros nacieron para ser matados de esa forma tan salvaje. O sera que los que escriben tambien nacieron para ser asesinados mientras algunos se divierten.
    ——–

  2. Que crimen tan grande como matan a estos indefensos animales. Que asco y que verguenza que alguien ame esa clase de entretenimiento. La forma como torturan a los toros antes del espectaculo es horrorosa y la gran farsa de hacer creer que el toro esta bravo cuando en realidad esta asustado no tiene ninguna justificacion. Unamonos y acabemos este mal oficio del torero.

  3. Me encanta la feria taurina, me encanta como los toreros arriesgan su vida cada corrida para brindarle una tarde super bakana para el piblico!!! En cali, la plaza se llena, (siempre) y los “antitaurinos” porfavor que me dicen de la vakas que matamos pa comer, cerdos, gallinas y mas!! o la gente que casa por diversion? Estos toros de casta nacieron para eso, y ¡¡¡VIVA LA FIESTA BRAVA!!! oleee

  4. ESTE BLOG NO VA A DESAPARECER,

    EL QUE NO SALGA EN PRIMERA PLANA NO SIGNIFICA NADA YA QUE ESO ES ALEATOREO, ADEMAS QUE HAY MUCHOS COMENTARIOS YA (EL 99% EN CONTRA)

    Y ESTO ES BUENO YA QUE ASI HAY OPINION Y ASI TODO EL MUNDO SE DA CUENTA DE LO QUE LA MAYORIA OPINAMOS DE ESTA FERIA TAURINA.

  5. la mayoria de antitaurinos lo son por moda y por imitar grupos extrangeros y en realidad pelean por hacerse notar y no por que les importen los toros por esto mismo tampoco saben que los toros de casta nacen para morir en la arena pues todas la ganaderias de estos aniales los crian con este fin POR FAVOR HABLEN DE TAUROMAQUIA SI SABEN DE ESTO

  6. SE ME OLVIDABA….. SENORES DEL TIEMPO GRACIAS POR OCULTAR ESTE BLOG QUE ME PARECE LA VERGUENZA DE UN DIARIO DE RENOMBRE COMO ESTE…. ME PARECE UNA DECISION SENSATA Y COHERENTE CON EL ESPIRITU DEL PERIODICO…..

  7. Si el toreo es barbárico. Y qué? Eso es lo mas divertido. Hay sangre en la arena y no es del torero, y cuando es del torero también de lujo. Para el argumento de que nadie va, los tendidos en a Santamaría se llenan por lo menos en tres de las seis corridas de temporada. En cambio nunca hay mas de 100 o 200 bobitos gritando en la séptima. Entonces el argumento de la impopularidad es mentiroso.

  8. QUERIDOS AMIGOS: SI QUIEREN QUE ESTE BLOG DE MIEeRDA DESAPAREZCA, ABSTENGANSE DE COMENTAR. EL EXITO DE LOS BLOGS DEL TIEMPO ESTA DETERMINADO POR EL NUMERO DE COMENTARIOS AUNQUE SEAN NEGATIVOS. POR FAVOR NO COMENTEN. MAS BIEN LOS INVITO A VER ESTE SITIO….. http://www.latortura.es

  9. IZARANTE

    muy buen comentario y la comparacion con el tema de la polvora. aver si NESTORITO entiende algo.

    de que sirve la supervivencia de una especie si esta destinada al sufrimiento de este tipo?

    los que se benefician de estos animales con su carne, cuero y demas porlomenos deberian agradecer pero hacen lo contrario los destruyen poco a poco hasta su muerte en una plaza de toros, que comportamiento tan “humano” no?

  10. Me encantaria que algun dia se pudieran cambiar los papeles, que el torero sea a quien se le encierra, se le maltrata y se le mata en publico frente a un grupo de cerdos sadicos. Y se le matara de la manera mas vil y repugnante, enterrandole vainas y ademas una p… ESPADA!!! usted tiene idea de cuanto le duele a cualquier ser?? TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA!!! NO MAS CORRIDAS DE TOROS!!

  11. Nestorito99: El argumento de la selección natural en este caso es muy débil desde el punto de vista del toro de casta. Esta no es una especie sino una subespecie o raza así que los vacunos ya se aseguraron su supervivencia porque nos tienen rendidos ante sus pies debido a que nos proporcionan cientos de productos útiles que van desde la carne hasta la decoración. El número de estos animales es ínfimo comparado con el resto de los de su misma especie. Usted lo dice muy bien: hay muchas ganaderías aquí en Colombia y otros países pero los únicos beneficiados comercialmente somos los seres humanos por el espectáculo, no los animales. Pero el debate también tiene que pasar por el sitio al cual irían a parar esos animales así como las personas que trabajan en los sitios de crianza que deberían tener un reemplazo en su actividad por alguna otra actividad productiva seguramente relacionada con la ganadería. Además están los empleos indirectos que genera la llamada “Fiesta Brava”. Pero todo eso sigue sin justificar el espectáculo sangriento, el mejor ejemplo es la prohibición de la pólvora donde por más tradición histórica y familias que vivieran de esa actividad, se terminó suspendiendo por el grave daño que hace esta práctica a unos pocos. Estoy seguro que el dinero que movía esta práctica supera con creces el costo de los tratamientos de los quemados, pero no por eso hay que continuar con esa barbarie incendiaria.

  12. ¡Si Ud no habla, nadie lo escucha!.Así,pues, que la opinión es fundamental en causas humanas contra la crueldad,abusos o actitudes negativas en que muchas veces incurre el ser humano.En centros de experimentación sufre el cuadrúmano,el cinocéfalo,el antropoide,la cobaya,etc,y en el ruedo o plazas de toros,sufre crueldad excesiva , abuso y tortura otro animal que llamamos toro de casta ,lidia o miura.Tauromaquia= crueldad insensata.

  13. Nestorito99

    Izarante veo una contradiccion la especie no ha desaparecido fue gracias a que como espectaculo se hizo negocio el criar ganado de lidia. En Colombia hay mas de 50 ganaderias de bravo. El dia que los antitaurinos le metan sentimientos de culpa a los demas como lo vienen haciendo con exito, desaparecera el toro bravo ya que esas mismas personas no le han procurado devolverle el ambiente natural al toro. Se lo pasan es critique y critique. Finalmente esta es una actividad comercial donde la mano del hombre ha permitido la supervivencia de la especie. Los antitaurinos lo que quieren es un mundo sin crueldad desconociendo que esta es una caracteristica natural que se da en toda la cadena alimenticia por la predacion o sea como hipocritas y nos tildan de sadicos a los que aceptamos la muerte como otro hecho natural.

  14. jaimitoreyes

    Los Toros son la maxima expresión de nuestra mente retrograda de latinos y la verdad disfruto cuando cornean a los toreros. Los pobres animales salen con una desventaja tremenda, claro que voy a protestar cuantas veces sea.

  15. Tengo razon con TERRORIZER.No hay que volver a este blog.Mejor ir a la plaza de toros la santamaria a protestar.TERRORIZER me apunto y son mis ultimas palabras:TAUROMAQUIA,NO ES ARTE NI CULTURA,ES UNA TORTURA.¡¡¡NO A LAS CORRIDAS DE TOROS!!!

  16. QUERIDOS AMIGOS: SI QUIEREN QUE ESTE BLOG DE MIEeRDA DESAPAREZCA, ABSTENGANSE DE COMENTAR. EL EXITO DE LOS BLOGS DEL TIEMPO ESTA DETERMINADO POR EL NUMERO DE COMENTARIOS AUNQUE SEAN NEGATIVOS. POR FAVOR NO COMENTEN. MAS BIEN LOS INVITO A VER ESTE SITIO….. http://www.latortura.es

  17. Estoy de acuerdo con no volver a pasar por este blog, pero por favor infórmense… … … … …

    Temporada Taurina en Bogotá:
    Sábado 20 de enero, domingo 21 de enero, domingo 28 de enero, domingo 4 de febrero, domingo 11 de febrero, domingo 18 de febrero.

    http://man-juanel.spaces.live.com/
    http://www.latortura.es/
    Antitauromaquia.es
    http://www.adacolombia.org/
    http://www.liberaong.org/
    http://www.animallapelicula.com/
    http://www.anticorrida.org/
    http://www.verguenza.es/
    http://www.pacma.net/
    http://www.equanimal.org/
    http://www.eroj.org/
    http://antitaurista.spaces.live.com/
    … … … … …
    SI PUEDEN Y QUIEREN, VAYAN LOS DÍAS DE TEMPORADA TAURINA EN BOGOTÁ A LA SANTA MARÍA Y SIENTEN SU VOZ DE PROTESTA. ¡¡VAYAN!! AUNQUE SEA UN DÍA. Gracias, y no volveré por acá.

  18. Es paradójico que en la edición impresa de hoy aparezca en la misma página la noticia sobre el calentamiento global y la corrida de toros de Cali. Por más que El Tiempo tenga intereses económicos en la tauromaquía y sean muchos los aficionados a este llamado “arte” es importante que se den cuenta que esta actividad es solo un barbarie contra una especie y que poco a poco está desapareciendo del planeta. Son insontenibles los argumentos de quienes la defienden y sería muy interesante dar un debate serio a este tema. El Tiempo es incongruente al defender en sus editoriales y artículos la naturaleza para en otros promocionar su destrucción. No comparto la opinión de quienes satanizan el toreo porque se convierten en peores verdugos, inclusive de seres humanos y la idea es que se puedan erradicar las manifestaciones de violencia en contra de especies indefensas pero principalmente contra los seres humanos.

  19. Bien por Paco Perlaza. Después de uns tempordas iniciales fatídics, empieza a triunfar en serio (recuerdo en particular una corrida donde estaba con Enrique Ponce y El Juli donde salieron los españoles en hombros y Paco Perlaza abucheado). Felicitaciones a Paco Perlaza.

  20. oscardo2000

    q tal esto, no es comico que los españoles sean quienes más fuertemente hacen campañas en contra de la tauromaquía, me importa un PITO un toro, eso me parece ridiculo que los españoles hagan eso. HIPOCRITAS, CUANDO SU PUEBLO A PERDIDO PERDON POR LOS MILLONES DE PERSONAS QUE HAN MATADO EN LA ÉPOCA DE LA CONQUISTAS,COLONIA Y POST-COLONIA A CUANTOS MILLONES DE INDIGENAS ASESINARON, o los asesinatos crueles que realizarón en la españa de la guerra civil, LAS MASACRES DE GITANOS….USTEDES LOS ESPAÑOLES SON UNOS HIPOCRITAS Y SERÁ QUE LES IMPORTA MÁS LA VIDA DE UN ANIMAL QUE DE UN SER HUMANO. Y Q DECIR DEL PAÍS MÁS MACHISTA DE EUROPA, UNO DE LOS PAISES DE MAYOR CONSUMO DE DROGAS ILICITAS, EL MAYOR EXPORTARDO Y COMPRADOR DE PORNOGRAFÍA… SON UNOS HIPOCRITAS…

  21. TERRORIZER

    QUERIDOS AMIGOS: SI QUIEREN QUE ESTE BLOG DE MIEeRDA DESAPAREZCA, ABSTENGANSE DE COMENTAR. EL EXITO DE LOS BLOGS DEL TIEMPO ESTA DETERMINADO POR EL NUMERO DE COMENTARIOS AUNQUE SEAN NEGATIVOS. POR FAVOR NO COMENTEN. MAS BIEN LOS INVITO A VER ESTE SITIO….; http://www.latortura.es

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar