Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Javier Baquero – Jaba-
De: Crotaurinos

Con una novillada, dos corridas de toros y el triunfo de los toreros nacionales se inició la segunda fase de la temporada grande colombiana. Medellín y Bogotá vieron triunfar a Cristóbal Pardo y Sebastián Vargas respectivamente. Veintiún toros fueron lidiados y uno de ellos fue indultado.

En primera instancia en la capital colombiana se realizó el sábado la novillada de la temporada. Los novillos fueron de Armerías, bien presentados y de juego desigual. Cesar Manotas estuvo bien en sus dos astados, mejor en el primero que en el segundo. Anduvo pesado con el acero en el cuarto del festejo. Juanito Ortiz demostró el buen momento por el que pasa en el segundo de la tarde único que pudo estoquear, porque su segundo se fracturó una mano cuando comenzaba la faena con muleta y fue devuelto a los corrales. El español Salvador García no se pudo acoplar al toro colombiano y paso en limpio su debut. En Colombia contamos con novilleros que debemos apoyar, en consecuencia los novillos de García bien habían podido valer en manos de un nacional.

El mismo sábado, en la capital de la montaña se lidiaron toros de la ganadería de Carlos Barbero, bien presentados y de juego desigual. Cuatro buenos y dos poco potables, los que le correspondieron a Sebastián Vargas, que tubo que bailar con la más fea dejando buena impresión y demostrando que esta pasando por un momento importante de su carrera.

Cristóbal Pardo, el segundo espada en Medellín estuvo bien en su primero y magistral en su segundo al cual le ejecutó una faena de nota mayor y al que el público le pidió con fuerza el indulto, premio que fue concedido. Pardo luego de su triunfo en Cali quedó entonado y en Medellín ratificó el arte que corre por sus venas.

Manuel Libardo, el torero de Ubate, no se pudo acoplar a sus toros, que fueron buenos y con mucho para explotar. Libardo desentonó frente a los astados. El cartel lo completo Rui Fernandes de buenos andares por el ruedo antioqueño aunque sin agrupar. Es buen jinete, cortó una oreja.

Ayer en la Santamaría de Bogotá otro cartel integrado por toreros nacionales. Esta vez lo rescatable fue que la empresa los puso con una corrida de garantía, como para cortar las orejas. Los toros fueron de Achury Viejo, de Felipe Rocha, bien presentados en su totalidad y de juego desigual. El mejor fue el cuarto, que recibió los honores de la vuelta al ruedo. La corrida tuvo bondad y nobleza en general.

Pepe Manrique estuvo en torero importante en sus tres astados. Tres porque regaló un 7º, después que el palco alto negara los trofeos en el quinto de la tarde, luego de una importante faena. El bogotano con catorce años de alternativa, gustó al los aficionados por su torero largo y variado con la muleta. Tandas de temple y hondura dejó en la retina de los capitalinos.

José Gómez “Dinastía” con muchas ganas y torería compareció después de varios años a la primera plaza del país. Cortó una oreja a su primero y en su segundo el toro no colaboró.

Lo más importante de la tarde estuvo a cargo del cucuteño Sebastián Vargas que cortó las dos orejas de su primer astado. Vargas lleno de alegría saltó al ruedo bogotano para construir dos faenas importantes. La primera a un toro con recorrido, nobleza y bondad, lució con el capote donde lanceo con donosura, en las banderillas recibió el premio de las palmas en ambos toros tras sendos tercios. Lo más importante los palos “a la calafía”, es decir, un par al violín, pero haciéndolo luego de un quiebro. Vargas salió por la puerta grande la plaza más importante de Colombia y se reencontró con la arena que lo hizo matador de toros.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No encuentro mucha diferencia entre un paraco con una motosierra dando espectáculo de sangre y un torero haciendo lo mismo con un animal, probablemente su inconsciente es el mismo y solo nacieron en circunstancias diferentes. Comprendo que la soberbia de los taurinos impide que se cuestionen sobre la barbarie y entiendan que a la mayoría del país le causa dolor su miserable espectáculo y sus escritos; tienen corroída su conciencia, saben que causan malestar a la mayoría, pero siguen escribiendo con soberbia. Si estás ante un aficionado a los toros, míralo bien, pues estás ante un ser malo, solo observa un poco y te darás cuenta en que otros aspectos tiene psicopatías; se que sus familiares, en el fondo me dan la razón. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Taurinos, limiten sus columnas a su grupo, el tiempo los pudrirá como ha sucedido con sus sentimientos y lo que ustedes han querido hacer con los sentimientos de sus descendientes, sus hijos saben a que me refiero.

  2. Que crimen tan grande como matan a estos indefensos animales. Que asco y que verguenza que alguien ame esa clase de entretenimiento. La forma como torturan a los toros antes del espectaculo es horrorosa y la gran farsa de hacer creer que el toro esta bravo cuando en realidad esta asustado no tiene ninguna justificacion. Unamonos y acabemos este mal oficio del torero.

  3. julianortega

    Este es el único país del mundo donde a un criminal como el que escribe esta bazofia de blog sale con idioteces como “[TOREROS CRIMINALES Y ASESINOS] ponen en alto el pabellón nacional”. Aquí las élites elogian a los hampones, como César Rincón, Mancuso, Jorge40, Fernando Londoño y demás lacras. MUERTE A LA FIESTA BRAVA.

  4. Es un hecho que en los toros hay tortura y sufrimiento. Es una tristeza que aun existan personas, como el señor Javier Baquero %u2013 Jaba, que comenten la miceria de la tortura como si fuera espectáculo. Que verguenza con los lectores internacionales que vean lo que escribe y piensen que los Colombianos somos tan sanguinarios. Invito a que continuemos criticando las corridas hasta que se extingan; se que la soberbia del señor Javier Baquero %u2013 Jaba y colegas impide que se cuestione sobre la barbarie que comentan y entiendan que a la mayoría del pais les causa dolor sus escritos. Mientras se exterminan las corridas, debería escribir en un grupo cerrado y no en este medio leido por el mundo. Imagino a los nietos del señor Javier Baquero %u2013 Jaba en cinco años avergonzados y escondiendo sus escritos. Los toros hay que terminarlos, NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORIA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL. Sr. Javier Baquero %u2013 Jaba, mereces el infierno, pero se lo dejarás a tus nietos cuando tengan que negarte por tener un inconsciente corroido por el sadismo y un irrrespeto hacia la mayoría del pais que te pide por este medio no escribir más.

  5. No puedo creer que esten felices por la tortura de un pobre animal! eso de sentir pasion por torturar a un toro no tiene sentido! como bien dicen “la tortura no es arte ni cultura” y puede que sea algo que hagan hace mucho tiempo, pero eso no tiene lugar, ver al pobre animal lleno de sangre, cortado y casi muerto es de placer por decirlo asi para los toreros y los fanaticos a eso, ¿que les pasa? ademas, poner el nombre de nuestra patria dizque en alto por matar y tortutar a una animal, NO TIENE CASO

  6. Ya se siente el gran ambiente que hay para la corrida del próximo Domingo: la aparición de la ganadería del maestro Rincón “Las Ventas del Espiritu Santo”, seguramente se colocará el cartes de “no hay boletas”.

  7. julianortega

    ¿La masacre taurina es de los colombianos? ¿Quién es el cretino estrato 50 que escribe esta porquería? Si este país desea una paz duradera, debe empezar por erradicar estas manifestaciones violentas y sanguinarias, patrocinadas por la ultraderecha radical y la asesina Iglesia Católica. Los que apoyan este tipo de execrables actos son tan criminales y tan asesinos como los paramilitares y los guerrilleros que tanto critican, les guste o no. Si este país quiere avanzar hacia un verdadero desarrollo, debe proscribir estos actos de barbarie y castigarlos severamente. Si no, sigamos revolcándonos y arrastrándonos en nuestro tercermundismo tropical. No más tortura, no más masacres, no más sangre en la arena. ¡NO MÁS “OLÉ”!

    http://www.equinoxio.org/estancias/sangre-en-la-arena-empieza-la-masacre-en-la-plaza-832/

  8. Por qué el Tiempo le da tanto espacio a algo tan abominable como esto?. Por qué no usar ese espacio para hacer cosas más constructivas?. Muchos quisieramos aprovecharlo con temáticas realmente entretenidas e interesantes. Y sobre todo, como se atreven a cuestionar la ira en los foros cuando son estas “prácticas” las más violentas de todas?? Farsantes!!!!

  9. Por ahi en noticias de casualidad vi una buena carniceria de estas donde el toro envestia a un torerito lastima no le dio mas duro al tipejo este y el canal remato diciendo que el toro murio despues de 12 intentos fallidos con no se que cosa. que salvajada estos si son mas animales que los propios toritos.

  10. Muy buena corrida la de ayer. Los tres toreros mostraros cosas interesantes, sobretodo Sebastian Vargas, enseñando a poner banderillas a los “banderilleros” que ayer no lucieron. Muy buen comienzo de temporada con 4 orejasl, y casi un indulto, que el matador no supo sortear. Que viva la fiesta brava.

  11. Sigo sin entender porque la gente de eltiempo continua considerando este blog dentro de su pagina. Estaran de acuerdo conmigo, que si la gran mayoria rechaza categoricamente este tipo de contenido, y eltiempo no hace nada al respecto, siento esto como un insulto directo a nuestras opiniones, a nuestro intelecto y al final de cuentas a nuestra forma de pensar mayoritaria que al parecer a la gente de este periodico le importa bastante menos que poco. si este grupo sangriento desea continuar con sus documentaciones de asesinatos animales, que lo hagan, es su conciencia, pero que lo hagan en una pagina propia y no en una pagina tan publica como la de eltiempo.com, en fin, de todas formas se que tampoco haran caso de este comentario, que triste señores tiempo.com

  12. De verdad no se como aun en el siglo XXI estemos aceptando algo tan nefasto y burdo como la mal llamada fiesta brava. Claro que se le puede pedir al genero humanao que de humano no tiene nada pues sactrificar un animal ene sas circunstancias para el deleite de la oligarquia, es increible que los noticieros y todos los medios de comunicacion aun hagan eco de esta salvajada ( disculpen el termino ), solamente para vender algo de pauta publicitaria, seamos realistas que se puede esperar de estos cafres cuando la vida humana no vale un paracentavo?

  13. la novillada del sabado estuvo un poco apagada pero me alegro por juanito ortiz y la corrida del domingo en general estuvo bien se les vio las ganas a dinastia y sebastian, no me gusto el desperdicio delsengundo toro de pepe manrique. esperemos el proximo fin de semana como es el resultado en medellin y bogotá.

  14. Buenos días.
    Personalmente, considero que la mal denominada “fiesta brava” es una alegoría a las antiguas justas romanas, donde los “aficionados” disfrutan al ver la tortura de un animal, donde no se presenta – por lo menos- una lucha justa, pues el toro ingresa al ruedo con los ojos inpregnados de una sustancia similar al mentol, lo cual le produce ardor, es “picado” en su lomo para que ingresen facilmente las astas y tiene que soportar el calor, la burla de los asistentes, que los banderilleros les perforen nuevamente su lomo y en fin, un sinnumero de vejaciones. Realmente, no disfruto de la crueldad, por eso no precensio este tipo de ” espectaculos” y gracias a Dios, cada día son menos los que lo ven.

  15. Muy bien por la toreria Colombiana. El sabado impresionó Juanito Ortíz, hay que esperar a Manotas y el que definitivamente sobró fue García (ese cupo era para Robayo)….Ayer los tres muy bien, en especial Pepe Manrique.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar