Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

POR JUAN LUMUMBA

Un título en enfermería y un pase de décima categoría. Eso es lo que, a lo sumo, necesita quien aspire a los cargos nacionales, regionales o locales de la República de Colombia.

Porque los políticos (como diría James Joyce) son los únicos pedantes elefantinos que quedan después de los médicos y los abogados, expertos en llamar las cosas por otro nombre antes de fijar el precio de su trabajo. Por eso hablan de plataformas y programas y asesores y conocimientos y experiencia  en economía, política, relaciones internacionales y resolución de conflictos como si fueran Eduardo Pizano (es decir toderos, si nos atenemos a su habilidad para ocupar tantos y tan disímiles cargos).

No obstante el asunto es más sencillo de lo que parece y podría quedar resumido en un mini test de dos preguntas sobre su intención de:

Primero: Seguir con sumisión las tendencias económicas globales.  Si la respuesta es sí, (como es sí en todas las propuestas de los actuales candidatos) no necesita saber de economía, no requiere asesores, a  lo sumo un traductor que no discuta, que no pregunte y que no tenga amigos periodistas. Pasará a la historia.

 La segunda inquietud tiene que ver con saber si acatará  las “recomendaciones” internacionales, mejor si vienen en inglés, en el campo político, antinarcóticos, orden público y relaciones internacionales. Si la respuesta es sí, (como lo es en boca de los aspirantes actuales) no necesitará programa ni asesores, ni especialistas; a lo sumo un embajador ( mejor si es mujer o en cualquier caso, bajito ) con rodilleras y mínimos conocimientos de inglés, esto es que conozca el significado y la pertinencia del uso de la palabra yes y de sus sinónimos.

Resueltos los interrogantes anteriores,  los candidatos ( y sus hasta ahora desempleados asesores) deberán contentarse con propuestas que tengan que ver con la terna de fiscales amigos, con la estrategia de lobby para asegurarse eventos deportivos, con el nombramiento de los asesores o de los amigos o parientes de los asesores en tantos cargos como les alcance la imaginación, o resignarse a pedir la cabeza de algún periodista despistado, estar pendiente de Rosita, Norita o como se llama el amartelado compañero de cuarto.

Hasta ahí, muy sencillo. Lo complicado qes que deberán presentar licencia de conducción de séptima  categoría para tratar de dar, en este descenso vertiginoso, los timonazos que impidan que nos vayamos definitivamente al desbarrancadero, y también deberán acreditar conocimientos de enfermería básica para cuatro años de pañitos de agua tibia. Algunos asesores recomiendan además un cursito de bombero voluntario, con disponibilidad de viernes y sábados que parecen ser los días (contradiciendo las estadísticas de los más pesimistas) que más trabajo hay.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo creo !!! que la tauromaquia es solo en medio de tortura animal, ya que lo unico que hacen es matar seres indefensos. Los toros no atacan por ser animales agresivos, solo que el hombre por medio de quiimicos y otras cosas hacen que el toro se vuelva tonto y valla detras de trapo rojo. La fiesta brava solo es una mentira, el toro en sus cabales no atacaria al hombre a menos que lo provoquen, y el hombre no aguantaria una embestida del toro en sus cabales, todo eso de la fiesta brava es solo una farsa, ademas yo no le veo arte a matar animales. Los toreros son solo unos enfermos, haber si es que es muy bonito sentir una puñalada en la espalda.
    ——–

  2. Grande Cesar Rincón, las ganaderías de mal en peor, la presidencia se sigue equivocando; una corrida en resumen “mala” . Esperemos que el próximo domingo “el juli” muestre lo que sabe, Manzanares haga honor a su apellido y que Luis Bolivar nos sorprenda, pues según los comentarios puede ser el sucesor de Rincón. Que viva la fiesta brava, y olé.

  3. Viva el alcalde de Medellín. Fin a las corridas. Candidatos a la alcaldía de Bogotá, si apoyan a los antitaurinos, barren. Los aficionados a los toros son seres con los sentimientos putrefactos. Hijos y nietos de los aficionados taurinos, lamento que deciendan de un ser deshumanizado y sádico, y lamento que con ustedes haya sido tambien malvado, pues alguien tan putrefactto, tambien debe serlo con su familia.

  4. La tortura taurina como espectáculo llegará a su fin en los próximos lustros. Es una tristeza que El Tiempo brinde espacio a estos violentos comentarios (espadas, estocadas, muerte) y que aun existan enfermos que comenten la miseria de la tortura como si fuera arte; ya veré a sus descendientes avergonzados (aunque me imagino a los taurinos de hoy corrompiendo la sensibilidad de sus hijos para que gusten de la violencia taurina) ESCONDIENDO ESTAS COLUMNAS. Que vergüenza que los lectores internacoionales vean lo que escriben, pensarán que los Colombianos somos todos así. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Es necesario que mientras existan los espectáculos y columnas taurinas y psicópatas que los apoyen y escriban, los antitaurinos nos manifestamos, COLOMBIA NO ES UN PAÍS DE PSICÓPATAS TAURINOS!!!!!!.

  5. No encuentro mucha diferencia entre un PARACO con una motosierra dando espectáculo de sangre y un torero haciendo lo mismo con un animal, probablemente su inconsciente es el mismo y solo nacieron en circunstancias diferentes. Comprendo que la soberbia de los taurinos impide que se cuestionen sobre la barbarie y entiendan que a la mayoría del país le causa dolor su miserable espectáculo y sus escritos; tienen corroída su conciencia, saben que causan malestar a la mayoría, pero siguen escribiendo con soberbia. Si estás ante un aficionado a los toros, míralo bien, pues estás ante un ser malo, solo observa un poco y te darás cuenta en que otros aspectos tiene psicopatías; se que sus familiares, en el fondo me dan la razón. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Taurinos, limiten sus columnas a su grupo, el tiempo los pudrirá como ha sucedido con sus sentimientos y lo que ustedes han querido hacer con los sentimientos de sus descendientes, sus hijos saben a que me refiero.

  6. La tortura taurina como espectáculo llegará a su fin en los próximos lustros. Es una tristeza que El Tiempo brinde espacio a estos violentos comentarios (espadas, estocadas, muerte) y que aun existan enfermos que comenten la miseria de la tortura como si fuera arte; ya veré a sus descendientes avergonzados (aunque me imagino a los taurinos de hoy corrompiendo la sensibilidad de sus hijos para que gusten de la violencia taurina) ESCONDIENDO ESTAS COLUMNAS. Que vergüenza que los lectores internacoionales vean lo que escriben, pensarán que los Colombianos somos todos así. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Es necesario que mientras existan los espectáculos y columnas taurinas y psicópatas que los apoyen y escriban, los antitaurinos nos manifestamos, COLOMBIA NO ES UN PAÍS DE PSICÓPATAS TAURINOS!!!!!!.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar