Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos

Con medio aforo en los tendidos y frente a una corrida desigual en presentación y comportamiento, tres toreros dejaron en la arena muestra del poderío, la clase y la tauromaquia. Bolívar por la puerta grande, Uceda inmenso en el quinto, El Juli con poderío en su segundo.

Con una entrada que apenas llegó al medio aforo, cosa por demás reprochable, cuando se debía haber presentado por lo menos un lleno en los tendidos, se llevo a cabo la segunda corrida de la temporada de la capital antioqueña. Se lidiaron astados de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, justos y desiguales de presentación. En cuanto al comportamiento tres de ellos se dejaron y tres fueron buenos enrazados y con trasmisión.

Uceda Leal en su primero se encontró con un ejemplar manso pero dócil para los engaños. En el capote saludo con una larga algo trompicada para posteriormente dibujar un par de buenas verónicas con la mano izquierda lucio el torero español. Ya con la derecha exprimió hasta el último muletazo que tenía Sastre, toro de la ganadería de Ernesto Gutiérrez. Al momento de matar Uceda que es uno de los más certeros, pinchó en todo lo alto para luego dejar una estocada un pelín caída. Se escucharon las palmas por parte del respetable.

Julián López – El Juli en el segundo de la tarde estuvo discreto con el capote frente a un negro apagado y sin fuerzas. El Juli con la muleta estuvo inteligente, con mucho mérito y siempre por encima de las condiciones del astado. Un toro que cabecio y rebrincó en la embestida. Mató de estocada y descabello. Pitos al toro y palmas al Juli.

Luis Bolívar en el tercero que saltó al albero de la plaza de toros de La Macarena despertó las palmas de los aficionados desde el momento mismo en que toreo con el capote. Saludó con una larga cambiada que hizo estallar el jubilo de los asistentes, toreo a la verónica y luego de la pica lucio por tafalleras. Su brindis en la muleta fue un grito de libertad a todos aquellos que están secuestrados y quienes según Bolívar tienen que regresar pronto. Bordo el toreo bueno, ejecutó muletazos largos y profundos, el toro colaboró en los engaños. Minuto a minuto la comunión entre toro y torero se hizo perfecta. Mató de estocada en todo lo alto y antes de que el toro doblara se hizo presente la petición y con la insistencia fueron dos orejas que el colombiano se llevo y un tapete de claveles escoltaron la vuelta al ruedo del crédito nacional.

El Juli en el segundo de su lote dejó muestra de su tauromaquia, estuvo muy bien con el capote, incluso después de la pica, cuando ejecutó quites por Chicuelinas de impecable limpieza. En la muleta inicio con la mano derecha y rápidamente quiso probar el pitón izquierdo, por donde el astado no era potable, nuevamente con el trapo en la diestra ejecutó una faena de marca mayor donde la torería, el conocimiento y sobre todo el poder hicieron que el pupilo de Gutiérrez se hiciera potable y fuera donde el torero se lo señalara. Con la espada pincho y dejó tres cuartos ligeramente traseros y una oreja fue a parar a las manos del torero. Palmas al toro.

En el quinto de la tarde José Ignacio Uceda Leal, se llevó el mejor toro del festejo. Con el capote estuvo primoroso, templando la embestida del bravo y enrazado Conquistador. En la muleta toreo con clase, con muletazos largos y profundos donde le mostró el camino al de Gutiérrez que persiguió con prontitud. Uceda brillo con los naturales que ejecutó, donde el jubilo del medio aforo hacia parecer que la plaza estuviese llena. Fue una faena larga en el tiempo, pero sobre todo en la maestría y en la pureza de los muletazos. Con el acero dejó una estocada en todo lo alto, la cual se la tragó el astado demorando en doblar, y haciendo que el buen torero español escuchara un aviso, hubo fuerte petición de los trofeos pero la presidencia concedió tan solo una oreja y la vuelta al ruedo para el astado. Fueron dos vueltas al ruedo las que dio Uceda Leal lo que compenso sin lugar a dudas la segunda oreja que de forma inexplicable el palco no concedió.

En el que cerró el festejo, un bonito toro de la ganadería caldense partió plaza, espectáculo por demás bonito para los aficionados. Luis Bolívar saludo con dos largas cambiadas, ejecutó siete hermosas verónicas y como si fuera poco remató con cuatro medias que fueron del regusto de los aficionados. Luego de la buena vara de Cayetano Romero realizó quites por Gaoneras que se sumaron a la vistosidad de lo hecho inicialmente con el capote. En la muleta saludo al astado en el centro del ruedo con pases cambiados por la espalda, luego con muletazos a mucha distancia embarco al toro arrancando los oles del público. Por el pitón izquierdo el toro no fue claro, tirando siempre gañafonazos lo que hizo imposible la labor por este lado. Hay que decir que la faena de Luis fue importante pero tuvo altibajos por las condiciones inciertas del astado. Mató de estocada y descabello, al final palmas para toro y torero.

Al finalizar el festejo el colombiano Luis Bolívar junto al ganadero Miguel Gutiérrez salieron a hombros por la puerta de San Juan.

(Visited 114 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Amigos, disculpen que esta nota no tenga nada que ver con el tema, pero me gustaria compartirles acerca de un nuevo negocio q conoci el año pasado, el cual ya me esta dando buenos resultados económicos y está creciendo en el país de una manera enorme, su plata en un futuro puede rendir hasta un 250%, y puede llegar a obtener algo asi como una pensión, en corto tiempo, pidame información al e-mail wilangel21@gmail.com , nada que ver con people winner o dmg, es algo serio, con todos los papeles legales al dia, donde los dueños le dan la cara, y tienen oficinas propias para sus transacciones y diligencias, no lo atienden en cualquier garaje, solo pida información al correo, nada pierde, si no le interesa la desecha, buen dia.
    ——–

  2. patrocinadotres de la TORTURA 07-08
    lo ideal es no apoyarlos

    BOGOTA

    REVISTA SEMANA
    ETB
    AIRCOMET
    POSTOBON
    LOTERIA DE BOGOTA
    RON VIEJO DE CALDAS

    MANIZALES

    UNE
    RON VIEJO DE CALDAS
    AGUARDIENTE CRISTAL

  3. anticristiano

    Propongo crear el premio a la ciudad antitaurina, por ahora el premio se lo lleva medellin, con sus plazas a medio llenar, aunque todavia pueden mejorar bastante, el dia que las plazas queden vacias de espectadores, ese dia se acaba esa mal llamada fiesta brava.

  4. Qué alegría tan inmensa al saber con certeza que el circo romano de La Macarena,en Medellín ,empieza a mostrar la averción y repugnancia ante la crueldad primitiva y obsoleta de la mal llamada fiesta brava.El nombre actual es crueldad brava.Bueno,lo cierto es que apenas se ve en esta acción de tortura,abuso,crueldad,sevicia sanguinaria,¡olés! y paso dobles borrachos, a un 40% de populacho enardecido y sediento de sangre;cuando antes pregonaban plaza llena,ahora el primer clamor es:Plaza desolada.Bravo por Medellín que empieza a mostrar cultura,humanismo y repugnancia al grotesco circo romano.Por seguro, La Macarena terminará siendo centro de conciertos musicales,culturales o quizá centro comercial de pulgueros o Sanandresitos y sólo quedará el recuerdo triste de los mugidos moribundos de miuras vilmente masacrados con puyasos,banderillas,estoque toledano y descabelladores barbáricos.

  5. valentina2020

    El “periodista” Javier baquero. Cuentenos por cuantos aros deben pasar los nños de las escuela taurinas para llegar a ser “grandes” carniceros.. Proxentas de la explotacion infatil…Padre de familia: sí un criminal en su hogar no quieres tener no permita que sus hijos se acerquen a los toreros..

  6. asesino, carnicero, promotor de la violencia, demuestra cuan bajo es y que poco respeto tiene por la vida. Que degradacion humana, que ruin y mise.rable disfrutar con la muerte y el sufrimiento, los taurinos son el asco y la esco.ria de la sociedad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar