Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos

Bogotá – Colombia. Con cambio en el cartel e incomodidad por parte del público se llevo a cabo la corrida de rejones de la temporada taurina de la capital colombiana.

Con tres cuartos del aforo en los tendidos, tarde agradable y un cartel que sufrió variaciones por culpa del parte facultativo enviado por el rejoneador portugués Joao Moura padre, se realizo hoy en la plaza de toros de Santamaría de la ciudad de Bogotá la esperada corrida de rejones.

Se lidiaron astados de la ganadería de Dosgutierrez bien presentados en general y algunos escasos de raza. En el cartel los colombianos Juan Rafael Restrepo y Jorge Enrique Piraquive, acompañados del joven rejoneador Joao Moura.

Juan Rafael Restrepo, el rejoneador de origen americano y raíces colombianas no tuvo hoy en Bogotá la mejor de las suertes en cuanto a la lidia que brindo a sus astados, sin embargo, su lote fue el de mayor potabilidad del festejo. En su primero Restrepo colocó dos rejones bastante traseros, uno de los cuales cayo muy bajo lo que hizo que el ejemplar perdiera el aire y se apagara rápidamente. Colocó tres banderillas, la última de las cuales, fue abroncada por el público por considerar que el ejemplar estaba totalmente parado luego de los rejones defectuosos que habían quedado en sus carnes. Mató de dos medios rejones, el segundo de ellos bastante caído. Pitos para Juan y palmas para el toro.

En su segundo, cuarto del festejo, su primer rejón cayo desprendido y el segundo en todo lo alto, fue variado con las banderillas aun cuando no contó con la agrupación necesaria. Mató de rejón desprendido, tres pinchazos y rejón. Palmas para el toro y silencio para el rejoneador luego de un aviso.

Joao Moura, rejoneador esperado por la afición bogotana dio muestra de su sapiencia torera y su casta lucitana. En el segundo de la tarde anduvo bien con los rejones, colocó cuatro banderillas y toreo de costado haciendo que el público se emocionara. Mató de rejonazo y el palco concedió una oreja, que a la postre fue la única del festejo. El toro recibió palmas en el arrastre.

En el quinto de la tarde, segundo para Joao, el joven portugués dio una nueva muestra del dominio de sus jacas, colocó dos rejones de castigo y en las banderillas expuso bastante. Nuevamente el torear de costado agradó al público asistente, la faena tuvo notas muy altas pero lamentablemente al momento de firmar su actuación con el acero, el rejón calo las carnes del astado y el palco en una acertada decisión no concedió los trofeos que ya tenía ganados. Todo se quedo en una petición y vuelta al ruedo.

Jorge enrique Piraquive, a mi modo de ver desde el momento mismo del paseíllo fue maltratado por algún sector del público al hacer sonar pitos, generados según dicen algunos por la inclusión del bogotano en el cartel, cosa que es imperdonable por cuanto él tan solo acepto el hecho de venir a Bogotá como reemplazo de otro actuante y en ningún momento tuvo nada que ver con la no asistencia del veterano Moura. Sin Embargo como dicen los abuelos “de todo lo malo algo bueno se puede sacar”, pues Jorge Enrique Piraquive con su seriedad y tranquilidad logró voltear el pensamiento del público convirtiendo los pitos en aplausos y las protestas en oles.

Ahora bien, Piraquive estuvo acertado con los rejones, morrillero con las banderillas y exponiendo en cada una de las suertes. Hoy pudimos ver las jacas toreras de uno de los exponentes del arte de Marialba más entendidos de nuestro país. En su primero el bogotano mostró temple del bueno, llevo pegada su cabalgadura en varias ocasiones la mirada oscura del astado de Dosgutierrez. Estuvo acertado al momento de decidir colocar tan solo un rejón de castigo para poder así tener materia prima suficiente para lucirse con las banderillas, cosa que logró. Con los aceros las cosas no le rodaron a Piraquive y tan solo saludo desde el tercio. Lo que si es cierto que los pitos de algunos se convirtieron en grandes ovaciones.

En el que cerró el festejo Jorge Enrique acertó con los rejones, agrupo las banderillas en una monedita de cincuenta centavos y lo más importante la seriedad que le impuso a su labor dejo entrever que el rejoneo que él ejecuta es de la más pura escuela. El temple que demostró justifico su inclusión en el cartel del día de hoy, lamentablemente los aceros le impidieron salir por la puerta grande, pero no le quitaron la posibilidad de demostrar que luego de su lesión en el tobillo izquierdo todo está superado, por lo menos en lo que tiene que ver con su regreso a la cara del toro.

Al final de la tarde, cuando termino el festejo, uno a uno se fueron retirando los tres actuantes. Para Juan Rafael Restrepo fuertes pitos resonaron, en cuanto a Joao Moura el público lo aclamo sin mayores aspavientos y en el caso de Piraquive las palmas que brindaron muchos de los aficionados son un justo premio y reconocimiento a su desempeño y crecimiento profesional.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. habitantedeunparaestado

    Lo que no acabo de comprender es qué hace tanto antitaurino en el blog de los taurinos. Curiosidad??? El antitaurinismo subyace en la imposibilidad de pagar una boleta para entrar a ver el espectáculo????
    Monten su propio blog. No entienden de esto ni les interesa en apariencia.
    ——–

  2. Nunca jamás un bien benéfico será noble cuando proviene de medios crueles,vejatorios e inhumanos.Por carencia de vergüenza o ignorancia, muchas personas pierden su dignidad humana al entrar a engrosar la lista,aún grande, de fomentadores o defensores de la primitiva y vergonzosa actividad que mal llaman ‘fiesta taurina’.Fiesta taurina es un círculo vicioso de crueldad y amparado por el movimiento de dinero que él genera,es decir, es un negocio(decadente,por fortuna) que da utilidades, fama y vana gloria.Criar un toro miura para sacrificarlo en medio de tortura,sevicia,abuso y crueldad, no puede jamás ser una fiesta sino un acto bárbaro.Ningún ‘torero’ se le mide a un miura entero,”tienen enorme coraje” con un miura menguado,atormentado,desangrado,asustado,adolorido,muerto de miedo,acorralado,con hambre y sediento.La fiesta brava será muy pronto algo a recoger.Sólo el necio acude al circo romano.

  3. Esto es inaudito.. todavia no me cabe en la mente en ver a esas personas como asisten, como apluden, como se emocionan en ver como matan a un toro…. sera que matar toros un deporte???? sinceramente no le veo gracia a esta vaina…. porque los “toreros” o asesinos no se dedican a otro oficio mejor como jugar tejo, sapito, etc…

  4. Pues ya que a usted lo que le gusta no es la sangre del toro, es el arte del matador que arriesga su vida, ¿ha pensado que los mismos lances pueden hacerse con un auto? eso si, con un auto todo terreno manejado por una persona, así habría más emoción, incluso podría ser que hubiera más arte, lo seguro es que el toro no sufriria con las salvajadas que le infringe un ser “racional”.

  5. Comentario, parte 4 de 4:

    Un viaje de estos para las reses puede ser de horas, y de verdad debe ser una tortura, mientras que en el ruedo la faena dura si mucho unos veinte minutos. Hay bastante mas por analizar, por lo que los antitaurinos que en su gran mayoría escriben aquí, pienso que deben ser mas moderados. Además lo de los ingresos por este caro espectáculo no es nada despreciable para las ciudades y muchos van encaminados a fines benéficos.
    Con respeto por todos, magnisimo@hotmail.com

  6. Comentario, parte 3 de 4:
    %u2026..y que solo haya una posibilidad de entrada a matar, así como se supervise que el tratamiento de los animales previo a las corridas no sea tan salvaje como algunos supuestamente lo pintan de manera exagerada seguramente, sin mucho conocimiento, pues se que ese tema debe ser super secreto. O de pronto hasta eliminar la muerte del toro, pues vean que los indultados viven por mucho tiempo mas curándoles sus heridas y sirven para engendrar las nuevas generaciones, claro que ahí si se perdería el remate de una faena, algo complicado de reemplazar para los taurinos. Habría otras cosas por analizar por ejemplo, apuesto a que el tratamiento que reciben estas reses en su transporte a las plazas es excelente, súper cuidadoso, y me imagino lo tormentoso que es el de las reses que llevan al matadero, con las que no tienen que tener ninguna consideración, y si se quiebran las patas o lo que sea que les pase, importa muy poco pues van a su destino final%u2026…en 4 de 4

  7. Comentario parte 2 de 4:
    De todas maneras siempre me deja mucho pesar cuando el toro sufre por las falla de los toreros a la hora de matar, de no ser por esto, pienso que su sufrimiento, al menos en el ruedo, no es tan exagerado en comparación con lo que deben sentir en el matadero, para que Usted, amigo antitaurino, yo, seguidor moderado, y los otros tantos seguidores apasionados, comamos la salvaje carne que es parte de nuestra salvaje naturaleza, pues si a eso vamos todos tendríamos que cambiar a ser vegetarianos para que la cosa cambiara de verdad, cosa que veo antinatural. Yo propondría que se rebajaran los castigos a los toros en las corridas (eliminar las banderillas por ejemplo y regalmentar o reestudiar muy bien lo de la pica desde el caballo, que lamentablemente es necesaria para que se pueda hacer la faena de muleta que es lo mejor de la fiesta, porque dudo que alguien disfrute del momento de la pica como tal). %u2026. Continúa en parte 3 de 4

  8. Comentario, parte 1 de 4:
    RESPECTO AL TEMA TAN COMUN EN LOS COMENTARIOS DE ESTOS ARTÌCULOS SOBRE, SI O NO A LAS CORRIDAS DE TOROS:
    Yo pienso que la solución a este tema, tan difícil, debe ser como en casi todo, intermedia. Por mas técnicas que se utilicen en los mataderos (y eso seguramente solo en los de algunas ciudades), dudo que la muerte de estos animales para alimentarnos no sea salvaje, y se que no hace mucho se hacía manualmente con una pica en la frente de la res, cosa que supongo fallaba mucho, e imagino el sufrimiento que debía pasar el pobre animal. Pienso que lo que disfrutamos los que vamos a toros, o al menos yo y los que conozco que vamos, no es la sangre del toro, cosa que siempre me hace sentir lástima, pero si el arte con que una persona muy capacitada en el asunto, es capaz de arriesgar permanentemente su vida de una manera elegante, haciendo un espectáculo que para los que sentimos la fiesta es verdaderamente un arte. %u2026. Continúa en parte 2 de 4.

  9. Que tristeza…. ver como la gente disfruta este especatculo tan degrandante.. cuando entenderan ustedes que no hay nada de arte en ver como es asesinado un animal en ua faena.. será que lo que hacían en la antiguedad de los estadios romanos con los seres humanos es arte?… porque no proponen volverlo a hacer.. ?? ya que arte es ver una animal asustado en medio de gritos tratando de salvar su vida.. siendo torurado largamente, para que al final si tiene suerte sea asesinado con una lanza.. pero solo si tiene suerte perderá la vida cuando la espada ingresa a su cuerpo.. de lo contrario tendra un sufrimiento mas largo y no lo puede manifestar..
    Degradante, que el tiempo defienda la vida y al mismo tiempo realice columnas sobre el supuesto arte de la tauromaquia….. No solo interesa la plata . señores, el enseñarle a los hijos a respetar la vida y solo tomar lo que realmente necesitamos de alimento es escencial . dejen a los pobres animales tranquilos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar