Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos

En tarde pasada por agua y con la disposición de los toreros se vivió un interesante festejo en la primera plaza de toros de Colombia. Luis Bolívar abrió por segundo año consecutivo con los Juan Bernardos el portón de la calle 27 como gran triunfador del festejo.

Con más de tres cuartos del aforo, en tarde fría y por momentos lluviosa se cumplió en la capital colombiana el sexto festejo del abono. Se lidiaron astados de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados en general, con peso y edad reglamentaria, varios de ellos faltos de fuerza, infortunadamente se malograron el primero y el cuarto.

En el cartel Julián López – El Juli quien en el cuarto bis tuvo que vérselas con un astado de Guachicono, dehesa de la cual había manifestado hace varios años que no volvería a torear, sin embargo se cumplió el viejo dicho “de esta agua no beberé”, porque hoy por asares del destino el segundo reserva era de la ganadería caucana. El segundo en antigüedad en la tarde de hoy fue Miguel Ángel Perera quien confirmó la alternativa. La terna la completó el mejor exponente de la tauromaquia colombiana, después del Maestro Rincón, el vallecaucano Luis Bolívar, quien a la postre fue el triunfador de la tarde.

Miguel Ángel Perera en su primero se encontró con un ejemplar que tuvo que ser cambiado al malograrse al ir al caballo. El primero bis que también fue falto de fuerza nos permitió ver una confirmación de alternativa en la que Perera mostró donosura, firmeza pero sobre todo lentitud tanto en el capote como en la muleta, los muletazos fueron acompañados por la música, lo que enriqueció la importante faena del torero español. Promediando la corrida se desgajó un aguacero sobre La Santamaría. Mató de buena estocada, el público solicito la oreja pero todo quedó en saludo desde el tercio, ya que la presidencia no la concedió. El toro fue pitado en el arrastre.

En su segundo, luego de varias actuaciones y en diferentes plazas, encontró en Bogotá la materia prima necesaria para demostrar el porqué de los titulares de prensa “Perera es un buen torero”, al de Juan Bernardo le ejecutó una faena en el centro del ruedo con un elemento fundamental, el temple, sobre el cual construyó una faena de varias tandas todas con alta nota. Mató de pinchazo y estocada, cortó una muy justa oreja.

Julián López – El Juli en el segundo de la tarde, su primero, dejo ver porque es primerísima figura de la torería mundial, con un ruedo totalmente enfangado y bajo la pertinaz lluvia ejecutó una faena importante de muletazos con mucho valor, entendió a la perfección un toro que era flojo de sus remos, que embestía a media altura, pero que tenia bondad al acudir a sus engaños, El Juli hizo merito al pasodoble que lo acompaño, Novillero, no importó la lluvia ni lo complicado del piso, mató de pinchazo y estocada lo que le valió un oreja, palmas al toro.

El Juli tuvo que ver como un buen astado de Juan Bernardo Caicedo fue apuntillado en el ruedo luego de inutilizarse tras haber dado la pelea en los montado, lidio un ejemplar de la ganadería de Guachicono al cual entendió dio las distancias y los muletazos justos con una muleta que pesaba “tonelada y media” por el lodazal que a ella se adhería. Lo del Juli en Bogotá fue importante frente a la cara del toro. Mató de estocada trasera y ligeramente contraria, saludo desde el tercio.

Luis Bolívar en su primero demostró el porqué de su inclusión en el cartel, capote con poder y muleta con mando fueron el común denominador en el torero vallecaucano. Un toro que no tenía mayor boyantía y poca repetición, fue la materia prima que Bolívar logró descifrar para entregar a la afición una faena importante entendida por la buena afición de Bogotá, silencios largos acompañaron la labor del colombiano, Bolívar mató de estocada para posteriormente ver partir al destazadero al toro de Juan Bernardo acompañado de los pitos.

En el que cerró el festejo Luis salió con mucha decisión saludo a Ralea con una larga cambiada dando paso a un tercio de capa variado y con temple. Desde la capa se presagiaba lo que iba hacer los últimos tercios. Luis Bolívar una vez más demostró que no es el futuro de la torería nacional, es una realidad en el presente. Su muleta planchada, templada y poderosa construyó tandas importantes donde la cabeza y el corazón del torero se vieron reflejados en muletazos largos, templados y mandones. Lo de Bolívar no es casualidad es el resultado de un proceso, es una pequeña cumbre en esta larga carrera y a fe que el vallecaucano va por el mejor camino. Las palmas, la música y las ovaciones de la plaza se escucharon durante toda la faena, al tomar el acero entró con decisión a matar sin embargo el toro se hizo hueso, en un segundo intento dejó el chorro de metal sepultado en las carnes del astado hasta los gavilanes, pocos segundos pasaron cuando al unísono el toro doblo y los pañuelos blancos asomaron para solicitar los trofeos, el palco alto sacó la bandera entregando un primer trofeo, sin embargo el escrutinio de los pañuelos fue respaldo para que Orlando Garciaherreros, presidente del festejo autorizara el corte de la segunda oreja, dando así al colombiano las llaves de la puerta grande de la Santamaría.

Al final del festejo El Juli y Perera salieron por sus propios medios y Luis Bolívar en hombros y por la puerta grande.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Deporte?? por favor, no sea tan gueevon en la vida! quite este blog de aca y respete a los pobres toros que son masacrados de a 6 cada domingo en la santa maria!! mallparidos toreros!!
    ——–

  2. Bueno Myxisitipilik, que bueno encontrar alguien que más que insultar se dedica a hacer comentarios educados. No es que disfruten o no, es para eso que los crían y para eso que se cuidan tanto. viven como reyes toda la vida y es la única opción que tiene un animal de los que consumimos para salvar su vida y en ese caso termina su vida como R E Y DE R E Y E S. yo no voy a pedir que les gusten las corridas o no pero tampoco es tan malo como lo pintan. he visto sufrir a muchos animales peor en los mataderos que en la plaza de toros.

  3. Myxisitipilik

    En una parte tienes razón, en cuanto a lo de las cazas indiscriminadas de focas, ballenas y otras especies, que se hacen de manera brutal e indiscriminada para el favorecimiento de intereses económicos. Pero no podrás negar que lo que se hace con un toro en una de estas plazas es bárbaro y criminal. Coincidirás con nosotros en que los toros no disfrutan mucho ese espectáculo… o crees que sí????

  4. Cultura es algo que le falta a las personas que critican la fiesta brava con solo insultos y pocos argumentos validos. Ni siquiera conocen del toro y su crianza.

    Pero no dicen nada de los peces vela, las focas en Canadá, la caza de zorros y demás barbaries que si se cometen.

    Muchachos investiguen un poco, abran un poco la mente y verán que no se esta cometiendo ninguna barbarie como dicen en las plazas de toros.

  5. Por favor no coloque sus sangrientos articulos dentro de los blogs de CINE, son cosas muy diferentes. Es posible que este desesperado por buscar mas lectores pero respete por favor.

  6. Myxisitipilik

    Alameda, tiene razón. Este blog debe estar en la sección Grandes Criminales, o Psicópatas en Acción, o algo así. Propongo que entremos masivamente a este blog y censuremos la barbarie de la tal fiesta brava, que no es más que una práctica ignominiosa de la tortura. Me gustaría que a uno de estos empresarios que se lucran con la sangre de los toros lo metieran a un ruedo y le dieran pases de muleta, le clavaran banderillas y picas durante un cuarto de hora y luego le metan una espada por el c…. luego de marearlo con muchas vueltas…. amén de cortarle las orejas, para que vea como se siente… Y despuès que nos cuente si es que el espectáculo estuvo muy bueno….

  7. No se que hace este blog en la seccion de deportes. El toreo, jamas a sido un deporte y jamas se le podra catalogar como arte. La barbarie, la sevicia, saña y tortura con la que se trata a estos animales, no tiene nombre, o mejor dicho, si lo tiene: se llama sadismo. Debe ser un sadico, el que trata a un animal de esta manera y por supuesto que son aun mas sadicos aquellos que los apoyan y secundan. No mas a esta barbarie contra un ser vivo…!!

  8. Ruego a los directivos de EL TIEMPO no hacer más promoción de este cruel espectáculo que envilece y degrada a los que lo practican y aplauden. El sufrimiento del toro es indescriptible. Es difícil aceptar que seres racionales no se percaten de ello (al menos antes de emborracharse, como lo hacen muchos de los que van) No hay justificación ética, económica, ni estética que legitime esta barbarie. Los periodistas y los fanáticos deberían averiguar por qué la “fiesta brava” sólo se practica en España y en un puñado de los paises colonizados por ella.
    SEÑORES DE EL TIEMPO, LO IMPLORO: POR FAVOR NO MÁS APOLOGÍA DE ESTA CONDUCTA DEPREDADORA, ARCAICA, INMORAL Y CRIMINAL.
    Jairo E. Carrillo G.
    Psicólogo

  9. NacionalAtletico

    Viva el asesinato impune a los toros, viva la valentia con la que los rejoneadores, picadores, toreros hacen frente a tan cruel animal. Eso, que los maten a todos los toros y si lo hacen con saña, mucho mejor. La fiesta brava debe seguir. Podemos combinar, marchas para la liberacion de los secuestrados y una corrida en su honor. Cuantos toros pueden morir? Uno por cada secuestrado. Facil. Eso se llevara por delante las ferias de manizales y cali con facilidad. Matemos a los toros, pero que sufran todo lo que puedan antes de despacharlos al otro toldo. Igual son animales y merecen el trato que se les de. Viva la fiesta brava. Torerazo valiente, Viva!

  10. Myxisitipilik

    ————————————————————————————————————————————
    EL TOREO NO ES CULTURA NI ES ARTE. ES TORTURA¡¡¡¡¡
    TOREROS, BANDERILLEROS, PICADORES Y EMPRESARIOS, SON ASESINOS SANGUINARIOS¡¡¡¡
    EL TOREO ES BARBARIE¡¡¡¡¡¡¡
    ————————————————————————————————————————————-

  11. Referendum para declarar Bogotá antitaurina, abramos el grupo en el facebook, y convocamos no una marcha, sino una acción legal para obligar el fin de tan infamante acto de brutalidad humana como es el toreo. Somos más que los bárbaros que se envanecen en su escoria, llamando “arte” a la más espantosa muestra de decadencia de la sociedad más intolerante, atrasada y podrida de Europa, vamos apasarle por encima con la fuerza de la democracia y la razón,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar