Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redacción: Javier Baquero – Jaba – Astauros

Medellín – Colombia. En tarde calurosa con el regreso de la ganadería de Garzón Hermanos luego de tres años de ausencia y las actuaciones de dos colombianos y un español se dio inicio a la temporada antioqueña. Una sola oreja se cortó que bien habían podido ser tres.

Se lidiaron toros de la ganadería cundinamarquesa de Garzón Hermanos, bien presentados en general y de comportamiento desigual. Sirvieron cuarto, quinto y sexto, los tres provenientes del Paraíso, uno hijo del18  y dos del famoso 120.

Antonio Barrera quien debutaba en la plaza de Medellín salió con muchísima alegría, a su primero lo saludo con cinco verónicas, una media y revoleras que fueron del agrado del público. Luego de la pica quiso ejecutar algunas gaoneras que finalmente lo hicieron volar por los aires. Con la muleta anduvo bien, en valiente, con recursos, tratando de sacar el mejor partido de un toro que fue complicado, que buscaba la humanidad del torero, que se revolvía en un palmo del terreno, que pese haber salido con mucha bollantía se fue acabando paulatinamente. Barrera cumplió incluso en la espada certera que acabó con la vida de Misionero, su labor fue silenciada mientras que el toro escucho pitos en el arrastre.

En el cuarto de la tarde las cosas fueron a peor, saludo con verónicas bonitas en las que poco espacio ganó. Con la muleta no brindó debido a las condiciones mostradas por el astado, sin embargo, inicio con voluntad con tres muletazos de rodillas, la muleta fue luego presentada muy planchada a un astado tardo, manso, al cual todo se le quedó en lámina. Barrera mostró voluntad durante toda la lidia, disposición al dejar la muleta en la cara del astado y al dejar el acero en todo lo alto, pero esto no basto para tapar las malas condiciones del astado de Garzón Hermanos al punto de haber sido pitado en el arrastre, mientras que la labor decorosa del español fue silenciada.

Cristóbal Pardo, el torero caldense demostró una vez más el buen momento por el que pasa frente a su primer oponente. Con la capa ejecutó algunas verónicas desangeladas por lo descompuesta de la embestida del ejemplar de Garzón. En la pica Jerezano recibió poco castigo y fue siempre con la cara arriba, con la muleta se convirtió Cristóbal Pardo en lidiador, voluntad, deseos y cabeza fría fue lo mostrado por el buen y joven torero colombiano. Su oponente fue manso, feo, cariavacado y muy escaso de raza.

Cristóbal hizo sonar la música en el palco alto no por lo estético de su faena sino por lo meritorio de los muletazos arrancados a un toro de muy pocas condiciones. Mató de pinchazo y estocada en todo lo alto. Hubo petición de trofeo y pitos para el toro.

En el quinto de la tarde Cristóbal Pardo puso la plaza de cabeza, estuvo bien en los tres tercios de la lidia. Con la capa toreo a la verónica, dando muchas ventajas al toro y luego de las varas chicuelinas y revolera subieron aun más el tono de la faena, con las banderillas el público le reclamo y tuvo que salir a colocarlas, teniendo en cuenta que en su primer astado dejó esa labor a los subalternos. Tres espectaculares pares dejó en todo lo alto del toro proveniente del 120 del Paraíso. Fue tan emocionante que el ruedo de la Macarena se vistió de claveles multicolores. Se emociono el caldense y con la muleta brindó al público. Inicio su labor de rodillas en todo el centro del albero con muchísima voluntad y valentía. Su oponente mostró calidad en la embestida, sin embargo se vino a menos. Durante el tiempo que duró Cristóbal ejecutó una muy buena faena, templó y mando y dejó una estocada en todo lo alto que hizo rodar al bonito toro sin puntilla, el palco concedió una oreja que bien habían podido ser dos teniendo en cuenta lo bien que el colombiano estuvo en los tres tercios, el toro fue aplaudido en el arrastre.
 
Héctor José Vergara el más joven de la terna en su primero también tuvo que luchar contra las malas condiciones de su oponente, aunque hasta ese momento de la tarde el ejemplar era el menos complicado. Saludó con una larga cambiada y ejecutó verónicas ganando metros hacia el centro del ruedo. Luego de la pica de Viloria lucio con tres bellos faroles y una revolera.

Con la muleta brindó al gobernador del departamento Luis Alfredo Ramos, para luego iniciar su labor de rodillas con mucha disposición frente a un toro que desde el primer momento en que salió al ruedo se frenaba a la mitad de los quites, toreo por naturales obligando al pupilo de los hermanos Garzón a pasar. Su labor fue muy decorosa y supo solucionar las cortas y complicadas embestidas del astado. Mató de cuatro pinchazos y estocada y recibió cariñosas palmas.

Héctor José lidio en último lugar a otro hijo del 120, lo saludo con dos largas cambiadas y verónicas de mucha franqueza y temple, luego llevo a su toro melocotón por delantales a la cabalgadura de Anderson Murillo. Con la muleta vimos buenas largas y mandonas tandas aprovechando la primera parte de las embestidas del toro, un joven y buen mozo toro que acuso el exceso de kilos yéndose a menos al momento de perseguir los engaños. Héctor José estuvo bien mató de estocada delantera y su actuación se quedó en petición y palmas para el toro en el arrastre.
 

(Visited 96 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A propósito de los noventa años del pintor antioqueño, su relación(...)

2

Por: Claudia Milena González Bernal Perdí a un bebé hace unos(...)

3

Los proyectos ambientales en las organizaciones son una prioridad para la(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Soy un colombiano viviendo en Inglaterra y decidi escribir aqui despues de ver en Youtube la verguenza del maltrato que en la pasada feria de Cali, un dizque defensor de la dizque fiesta ‘brava’ le propino a un muchacho que protestaba pacificamente en contra. Este video ya dio la vuelta al mundo como otro ejemplo mas de la falta de tolerancia en Colombia. No se si los empresarios taurinos o directores o editores de medios como este se han percatado de que la proporcion de comentarios a resenas de corridas de toros es mayor del 95% en contra, comparado con las voces a favor, les invito a contar las criticas a esta columna despues de una semana. Y no es para menos, a cualquier persona sensata en cualquier parte del mundo le debe parecer un desproposito el hecho de que en pleno siglo XXI siga vigente una fiesta de sadismo y matanzas como esta.

  2. CraigScruggs

    Esa gente inescrupulosa amante de la barbarie ve en las “corridas de toros” un escape a sus bajos instintos. Permitir ese miserable espectaculo en nuestro pais demuestra lo subdesarrollados que aun somos. Sera que algun dia la ciudadania se organizara para acabar con ese vil e infeliz negocio.

  3. Me gustaría ver a un banderillero, un torero o un picador con su espalda llena de sangre, sus músculos destrozados, una espada perforando sus pulmones y corazón, y por último, desnucados. Eso sería fiesta brava. No a espectáculos macabros, si al respeto por la vida de los toros.

  4. No a espectáculos macabros y sí al respeto por la vida de los toros. Me gustaría ver a un banderillero, un torero o un picador con su espalda llena de sangre, con los músculos destrozados, con una espada perforándo sus pulmones y corazón, y por último, desnucados: Eso sí sería fiesta brava. Quienes gustan de los toros son una minoría retrograda, ignorante e incivilizada que vive 2000 años atrasada creyendo que está en el circo romano.

  5. No a espectáculos macabros y sí al respeto por la vida de los toros. Me gustaría ver a un banderillero, un torero o un picador con su espalda llena de sangre, con los músculos destrozados, con una espada perforándo sus pulmones y corazón, y por último, desnucados: Eso sí sería fiesta brava. Quienes gustan de los toros son una minoría retrograda, ignorante e incivilizada que vive 2000 años atrasada creyendo que está en el circo romano.

  6. No deberían por los medios de comunicación publicar o informar sobre actos bárbaros propios de una minoría ignorante que cree vivir 2000 años atrás en el circo romano, definitivamente, como lo manifesté en otro artículo relacionado me compadezco de esta partida de incivilizados y retrógrados. Los países donde priman los civilizados no avalan ningún tipo de maltrato animal, pero como estamos en Colombia en donde unos pocos disfrutan de semejante crueldad, no hay ningún argumento que justifique esto. No a los espectáculos macabros y sí al respeto por la vida de los toros. Ojalá me gustaría ver a un banderillero, un torero o un picador con su espalda escurriendo sangre, sus músculos destrozados, una espada atravesándoles el corazón y pulmones, y por último, desnucados: Eso sí sería fiesta brava.

  7. No deberían por los medios de comunicación publicar o informar sobre actos bárbaros propios de una minoría ignorante que cree vivir 2000 años atrás en el circo romano, definitivamente, como lo manifesté en otro artículo relacionado me compadezco de esta partida de incivilizados y retrógrados. Los países donde priman los civilizados no avalan ningún tipo de maltrato animal, pero como estamos en Colombia en donde unos pocos disfrutan de semejante crueldad, no hay ningún argumento que justifique esto. No a los espectáculos macabros y sí al respeto por la vida de los toros. Ojalá me gustaría ver a un banderillero, un torero o un picador con su espalda escurriendo sangre, sus músculos destrozados, una espada atravesándoles el corazón y pulmones, y por último, desnucados: Eso sí sería fiesta brava.

  8. No deberían por los medios de comunicación publicar o informar sobre actos bárbaros propios de una minoría ignorante que cree vivir 2000 años atrás en el circo romano, definitivamente, como lo manifesté en otro artículo relacionado me compadezco de esta partida de incivilizados y retrógrados. Los países donde priman los civilizados no avalan ningún tipo de maltrato animal, pero como estamos en Colombia en donde unos pocos disfrutan de semejante crueldad, no hay ningún argumento que justifique esto. No a los espectáculos macabros y sí al respeto por la vida de los toros. Ojalá me gustaría ver a un banderillero, un torero o un picador con su espalda escurriendo sangre, sus músculos destrozados, una espada atravesándoles el corazón y pulmones, y por último, desnucados: Eso sí sería fiesta brava.

  9. No deberían por los medios de comunicación publicar o informar sobre actos bárbaros propios de una minoría ignorante que cree vivir 2000 años atrás en el circo romano, definitivamente, como lo manifesté en otro artículo relacionado me compadezco de esta partida de incivilizados y retrógrados. Los países donde priman los civilizados no avalan ningún tipo de maltrato animal, pero como estamos en Colombia en donde unos pocos disfrutan de semejante crueldad, no hay ningún argumento que justifique esto. No a los espectáculos macabros y sí al respeto por la vida de los toros. Ojalá me gustaría ver a un banderillero, un torero o un picador con su espalda escurriendo sangre, sus músculos destrozados, una espada atravesándoles el corazón y pulmones, y por último, desnucados: Eso sí sería fiesta brava.

  10. astromelia01

    ESTE PERIODISTA JAVIER BAQUERO NO TIENE CORAZON!!!! DISQUE APOYANDO A LOS TOREROS QUE DIA A DIA LUCHAN (DESCRIPCION DEL PERFIL) OJALA REENCARNE EN UN TORO Y SUFRA TODO LO QUE ESTE SER VIVO SUFRE PARA DIVERTIR A UNOS CUANTOS QUE DISFRUTAN DEL DOLOR AJENO..

  11. SI SOLO se CORTO UNA OREJA, ES PORQUE LOS demas TOREROS FUERON DEFICIENTES…entonces porque no les cortaron las orejas a los toreros DEFICIENTES, y se las brindaron a los toros? es mas justo Nooooooooooooooooooo?

  12. SI SOLO CORTO UNA OREJA ES PORQUE LOS demas TOREROS FUERON DEFICIENTES…entonces porque no les cortaron las orejas a los toreros DEFICIENTES, y se las brindaron a los toros? es mas justo Nooooooooooooooooooo?

  13. SI SOLO CORTO UNA OREJA ES PORQUE LOS demas TOREROS FUERON DEFICIENTES…entonces porque no les cortaron las orejas a los toreros DEFICIENTES, y se las brindaron a los toros? es mas justo Nooooooooooooooooooo?

  14. SI SOLO CORTO UNA OREJA ES PORQUE LOS demas TOREROS FUERON DEFICIENTES…entonces porque no les cortaron las orejas a los toreros DEFICIENTES, y se las brindaron a los toros? es mas justo Nooooooooooooooooooo?

  15. KIKEGALLEGO

    q lastima q en colombia aun exista gente tan ignorante como la persona q creo este blog para opinar y dar orgullosamente comentarios de ese despiadado maltrato hacia los indefensos animales, solo hace parte de una de esas tantas personas ignorantes q se enorgullesen de ver sufiri a un ser indefenso, ojala algun dia puedan sufrir en carne propia dolor semejante al q sufren estos indefensos animales a manos crueles de esos malditos toreros, si no le gusta mi comentario respondame a joga07@hotmail.com

  16. KIKEGALLEGO

    q lastima q en colombia aun exista gente tan ignorante como la persona q creo este blog para opinar y dar orgullosamente comentarios de ese despiadado maltrato hacia los indefensos animales, solo hace parte de una de esas tantas personas ignorantes q se enorgullesen de ver sufiri a un ser indefenso, ojala algun dia puedan sufrir en carne propia dolor semejante al q sufren estos indefensos animales a manos crueles de esos malditos toreros, si no le gusta mi comentario respondame a joga07@hotmail.com

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar