Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá – Colombia. El próximo siete de marzo se pone el cerrojo definitivo a la temporada 2008 – 2009 en ruedos colombianos con la realización de una corrida “Concurso de Ganaderias” en la plaza de toros de La Macarena.

El festejo con el cual se sierra la temporada, también servirá para conmemorar los 64 años de existencia del coso de la capital antioqueña. En la corrida se lidiarán astados de las ganaderías de Mondoñedo, Vistahermosa, La Carolina, Santa bárbara, Las Ventas del Espírutu Santo y Agualuna, por parte de los matadores Pepe Manrique, José Gómez – Paco Perlaza.

Cormacarena, empresa rejente del centro de espectáculos de la capital antioqueña con el fin de realizar una verdadera corrida de concurso ha dado a conocer los parámetros y pormenores de la que viviremos el siete de marzo.

En primer término la participación de los ganaderos a esta corrida concurso, conlleva su aceptación a las estipulaciones contempladas por la empresa para la realización del festejo, la primera de ellas, es que de acuerdo con el Reglamento Nacional  Taurino, Ley 916, los astados deberán tener de 4 a 6 años, con un peso mínimo de 440 kilos.

Para esta corrida, por ser concurso de ganadería no se realizará sorteo, sino que se lidiarán los astados respetando la antigüedad de cada dehesa y cada matador, así: Pepe Manrique, 1º  Mondoñedo y 4º Santa Bárbara. José Gómez – Dinastía, 2º Vistahermosa y 5º Las Ventas del Espíritu Santo. Paco Perlaza 3º La Carolina y 6º Agualuna.

Se establece en la normativa del festejo que en caso de inutilizarse alguno de los toros reseñados antes del inicio del espectáculo, se procurará su sustitución por otro de la misma ganadería.  De no ser posible, el sustituto ocupará el lugar y el orden de lidia del desechado. De otra parte, en caso de ser devuelto un toro luego de haber salido al ruedo por cualquier causal, el que lo sustituya no entrará en concurso.

En cuanto a la lidia y considerando la importancia que reviste la suerte de varas en una corrida concurso de ganaderías, este tercio se cumplirá estrictamente en la zona diametralmente opuesta a chiqueros, lugar que será demarcado con dos líneas radiales desde la circunferencia más próxima a las tablas hasta la barrera, sitio dentro del cual el picador situará al caballo junto a las tablas, de las que sólo saldrá para aproximarse a la raya de la circunferencia más próxima a la barrera, sin rebasarla, situándose frente al toro cuando ya esté colocado en suerte.

El toro será puesto en suerte para tomar las varas sucesivas de menor a mayor distancia, partiendo de la circunferencia más pequeña trazada reglamentariamente en el ruedo a tres metros de la anterior. El  toro deberá acudir al caballo y tomar la  vara al menos en dos oportunidades, aunque solo reciba un puyazo. Si por su bravura, acudiere más veces al caballo, a partir del tercer encuentro se podrá señalar el puyazo con el regatón, para no aplicarle un castigo excesivo que pudiera mermar sus fuerzas para el resto de la lidia. Igualmente, se establece que no será válido el puyazo a toro corrido o al relance.

La reglamentación contempla que las reses con trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia sin excepción sea merecedora, el presidente podrá concederlo cuando se cumpla con una solicitud mayoritaria por parte del público y el beneplácito del ganadero, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 72 de la Ley 916, sin que esta concesión afecte para nada la calificación de los jurados, que para este caso serán cinco aficionados independientes designados por Cormacarena. 

Dichos jurados conocerán su designación por parte de la empresa después de las 12:00 del medio día y antes de las 2:00 de la tarde del día de la corrida, momento en el que se les entregarán las seis planillas de calificación por cada astado. Las personas designadas tendrán ubicaciones diferentes en los tendidos de la plaza y se buscará preferiblemente que ninguno conozca la designación de los demás jurados. Los medios de comunicación y por ende la afición conocerá el nombre de los jurados al finalizar la tarde, en el momento del escrutinio de las planillas de calificación diseñadas para la corrida.

Como quiera que la corrida tiene el carácter de concurso de ganaderías, no se considerarán los trofeos obtenidos por los diestros durante cada una de las lidias.

La evaluación de los astados se establecerá con base en todas las fases de la lidia, calificando de uno a cinco cuatro aspectos y tercios, así:

Presentación: tendrá un puntaje mínimo de 4 y máximo de 20, analizando edad, trapío, salida al ruedo y remate en los burladeros.

La vara: tendrá un puntaje mínimo de 12 y máximo de 60, analizando el lugar desde donde se arranque la res (desde la línea o más lejos), la prontitud en la arrancada, la alegría en la acometida (galope), si la cabeza va abajo  y sin defenderse, si recargó y la forma en qué salió del caballo. Esta evaluación se hará únicamente a las primeras veces que el astado acuda a la cabalgadura.

Banderillas: tendrá un puntaje mínimo de 4 y máximo de 20, analizando en este tercio la prontitud como acudió la res a los cites, si se dolió o no al castigo, si persiguió a los banderilleros y si recibió los tres pares ordenados por la Ley.

Muleta: tendrá un puntaje mínimo de 10 y máximo de 50, para lo cual se analizará los siguientes aspectos: fijeza, prontitud, tranco (arrancada galopando), transmisión (acometió con codicia y alegría), calidad de la embestida (cabeza abajo, humillada), recorrido (se reboza hasta el fin del muletazo), repetición de las embestidas, pelea en los medios, duración de la lidia y si la res fue a más (tuvo buenos finales). En consecuencia, cada toro tendrá una puntuación  mínima de 30 y máxima de 150 por jurado.

Al finalizar el festejo cada jurado entregará las planillas totalizadas a la empresa en las oficinas de la plaza de toros. Una vez recibidas las 30 planillas, seis por cada toro, se procederá a su escrutinio en presencia de los 6 ganaderos participantes o sus delegados (uno por ganadería). La calificación mínima total para cada toro sumando los cinco jurados será 150 puntos  y la máxima 750 puntos.  Necesariamente habrá un triunfador, pero en caso de empate el premio se distribuirá entre los respectivos ganaderos. El premio a la ganadería triunfadora será de veinte millones de pesos.

(Visited 100 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Geronimoatk

    Parmenio, gracias por lo de sabio, pero no hay tal. solo me documento antes de criticar algo y es la recomendacion que te hago. y como buen antoitaurino que eres, claro, solo insultos e improperios y nada de argumentos. de esta manera no van a lograr nada en su causa. El chisitecito… bastante flojo.
    Ya buscaste en internet??

  2. ParmenioTarga

    Don sabio… tarde le respondo… la verdad, es usted un insulso al pretender que yo sepa cómo se llama qué en un toro… remos, cuartos, patas, es lo mismo… entonces… le ponemos al toro.. un AK-47 en las aspas traseras… y … jjejejjee— que patetico…

  3. Le respondo a Parmenio Targa, acerca de su fabula, no sin antes dejarle en claro que nunca se le debe dar connotaciones humanas a los animales.
    Que quien ganaria en esta supuesta situacion? Pues sin lugar a dudas ganaria el que tuviese en sus manos un AK-47 infinitamente superior al M-16 y probado en las guerras mas duras del mundo, inlcuyendo la local. Rusticidad, facil mantenimiento, facil de armar y de desarmar y resistencia a todos los medios lo hacen el mejor fusil de asalto y de combate hasta estos dias. Si quieres informacion adicional de esta maravilla sovietica, tambien la puedes buscar en el internet como lo hiciste con el M-16. Que berraquera esto de la web.no es asi??

  4. ParmenioTarga

    Hagamos un ejercicio práctico: Análisis de un fusil M-16 una de las armas más contundente en combate de tierra… se lo ponemos a un toro en las manos y lo soltamos en el Parque de la 93…

    Funcion Primaria: Arma de Infanteria
    Fabricante: Colt Manufacturing and Fabrique Nationale Manufacturing Inc.
    Longitud: 39.63 pulgadas (100.66 centimetrosr)
    Peso con Magazin de 30 disparos: 8.79 libras (3.99 kilogramos)
    Diametro del cañon: 5.56mm (.233 pulgadas)
    Alcance Máximo: 3,600 metros de alcance efectivo
    Area de objetivo: 2,624.8 pies (800 metros)
    Point de objetivo: 1,804.5 pies (550 metros)
    Velocidad de la bala: 2,800 pies (853 metros) por segundo
    Capacidad de fuego_
    Ciclo de disparo: 800 disparos por minutos
    Sostenido: 12-15 rounds per minute
    Semiautomatico: 45 disparos por minuto
    Irregular: 90 rounds per minute
    Capacidad de Magazin: 30 disparos
    Reposición por Unidad: US$586

    Quién ganaría??

  5. ParmenioTarga

    … perverso… Creo que usted es una persona sin criterio que refleja lo que es mucho de Colombia hoy en día… matar a otro por gusto, lo hace un asesino… el hombre mata animales para comer, eso está, por así decirlo, bien… pero asesinar a un toro.. un animale sin conciencia y que un ser humano pensante lo humille… es una desgracia.

    Ese sera tu destino… que se burlen de ti cuando estés muriendo…

  6. Como de costumbre los paisas siempre un paso adelante. Felicitaciones a Cormacarena, ese es un ejemplo digno de emular, especialmente en la Plaza de Toros de la Santamaría, donde la temporada que acaba de concluir, con excepción de una que otra tarde, demostró que la fiesta de los toros en Bogotá viene en franca decadencia por culpa de ciertas ganaderías seleccionadas por conveniencia. Para la muestra un botón, la corrida de cierre fue un verdadero fiasco gracias a la dehesa de don Juan Bernardo Caicedo que deslució por completo a los espadas que hicieron todo a su alcance por remendar unos burracos inválidos y cobardones. Otra perla que no se entiende es la presencia de Achury Viejo en la primera plaza de Colombia, ganadería que reiterativamente en los últimos años ha sido garantía de fracaso y decepción y que por lógica debería estar vetada del coso de San Diego. A ello hay que sumar una presidencia lega en el asunto que ha vuelto costumbre la imosición de solo dos pares de banderillas como si fuese la Santamaría una plaza de postin. La solución: adoptar la fórmula sana de Medellín del concurso de ganaderías, cambio de directivas en la Corporación Plaza de Toros de Santamaría, designación de aficionados tradicionales y entendidos asesorando la Presidencia, el respeto por las normas taurinas para plazas de primera y el retorno de las banderillas negras para los toros y sus respectivas ganderías de orígen.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar