Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Sogamoso Gustó la Terna y se Concedió un Indulto Inconsulto
Sogamoso – Boyacá – Colombia. Con tres tercios del aforo en los tendidos, con el marco de una tarde esplendida y calurosa se realizó la segunda tarde de toros en las Ferias del Sol y del Acero. Tres orejas y un rabo se cortaron en una corrida agradable.

Hoy se lidiaron astados de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados en términos generales, aunque escalerudos entre sí. De su comportamiento hay que decir que dieron buen juego y permitieron el lucimiento de los actuantes. El sexto bis fue un toro importante al que se le concedió un indulto bastante rápido por parte del palco alto.

La terna la conformaron el cucuteño Sebastián Vargas, el caldense Cristóbal Pardo y el español Paco Ureña.
Sebastián Vargas anduvo bien con su primero, con el capote entendió a un toro que no era franco en la embestida aunque perseguía con presteza. Con las banderillas brindó espectáculo junto a Cristóbal Pardo a quien invitó a compartir el tercio. En la muleta realizó una faena inteligente y con mucha madurez, sorteando las dificultades de una res intermitente en las embestidas. Con los aceros la suerte no fue mayor y todo quedo en un silencio respetuoso.

En el cuarto inició con mucha emoción su labor, dos largas cambiadas despertaron la emoción de los tendidos, para posteriormente dar buenos lances al de Juan Bernardo. Con las banderillas lució, sobre todo con el par a la “Calafia”. Con la muleta el cucuteño hizo las cosas bien hasta donde el astado se lo permitió, teniendo en cuenta que la res salto al ruedo cojeando de sus remos traseros y luego de la pica se vino a menos, al punto de literalmente echarse a la arena en dos ocasiones lo que dio paso para que el puntillero tuviera que utilizar su herramienta para dar muerte al toro. Vargas quiso regalar un séptimo, que ya había sido aprobado por el ganadero, sin embargo, este tuvo que ser lidiado por el torero español a quien se le inutilizó su segundo astado.

Cristóbal Pardo, el torero de Victoria Caldas, lidió en primer término a un toro que en principio no iba en el encierro, según el criterio del ganadero, pese a lo cual los representantes de los toreros insistieron para meter en el sorteo a este “Tolimense” de 470 kilos. El toro de salida, o mejor durante toda su lidia hizo cosas no muy claras, sin embargo, Pardo sobre pasó las dificultades, entendió a la res, ejecutándole una faena inteligente, en la que las condiciones del buen torero nacional solventaron con presteza lo ofrecido por el Juan Bernardo. Hay que destacar que el astado humillo un poco más que el lidiado en primer lugar, pero fue tardo en las acometidas y no permitió ligazón por parte de pardo. Un aviso luego de los fallos con los aceros dieron paso a un silencio para el caldense. Con el quinto de la tarde Cristóbal se sintió a gusto, lanceo a la verónica con mucha donosura, banderilleó junto a Sebastián Vargas y gusto a los aficionados. Con la muleta inicio de forma inusual, rodillas en tierra para endilgar una primera tanda en la que su oponente colaboró persiguiendo el engaño y dejando estar al colombiano. Posteriormente Cristóbal ejecutó buenas tandas con ambas manos. Lamentablemente el acero no ayudo y los pasodobles cortos sonaron en el palco alto dejando así ir el triunfo que estaba bien construido.

Paco Ureña, torero español que debutó en Colombia con esta presentación en Sogamoso resulto al final de la tarde como el triunfador de la primera corrida. Con su primero, tercero de la corrida mostro buenas maneras con el capote y con la muleta sus andares respondieron a lo planteado por el pupilo de Juan Bernardo. Ureña dejó el acero en lo alto y la presidencia concedió un trofeo. En sexto lugar salto al ruedo un astado negro, con hechuras y mucho trapío. El cual lamentablemente tuvo que ser devuelto a los corrales luego de perder parte de la pezuña de su “mano” derecha. Salió un sexto bis, la reserva que inicialmente se había anunciado para Vargas, a este Ureña lo lidio de buena manera, lució con la capichuela y con la muleta saco partido de las embestidas. El toro fue bueno, persiguió los engaños, se empleo bien en las diferentes tandas, pero eso no dio a mi modo de ver para conceder un indulto que apenas algunos asistentes solicitaron. Si hay que ser franco, el indulto fue largo, pero aun más largo fueron las dos orejas y el rabo que sin saber porque la presidencia concedió de forma larga y generosa, trofeos que ni siquiera el propio torero esperaba.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sabe que viejo? A nadie le interesa su basura, el toreo no es arte sino masacre. Vuelva a escribir cuando Bogotá sea declarada ciudad antitaurina, eso será pronto, cuando todos los vejetes tipo chiva Cortés, Pacheco y demás trogloditas vayan a rendirle cuentas al de abajo, y se den cuenta que las nuevas generaciones no queremos nada que ver con su espiritu sanguinario.

  2. Nuevamente los seres de Alma putrefacta, taurinos, lanzando maldiciones sobre sus hijos y desendientes quienes sentirán verdadera verguenza de estos escritos como la sentiría un hijo de Nerón ante las opiniones de su padre.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar