Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Medellín  – Colombia. Con astados de seis diferentes ganaderías en
diversos encastes se vivió una excelente tarde de toros en la Plaza la
Macarena de la ciudad de Medellín. Una entrada cercana a los tres
cuartos, lo que demuestra más afición. Castella y Bolívar en andas y
varios de los ganaderos a su lado se cerró la noche. Corridón de toros
y siete justas orejas.
Se corrieron astados de las dehesas de Achury Viejo, Ernesto Gutiérrez, Las Ventas, Monterrey, Fuentelapeña y Vistahermosa respectivamente, en general bien presentados, con menos cara fueron el de Fuentelapeña y Vistahermosa. En cuanto al juego el de Monterrey bajo un poco en su desempeño, sin llegar a ser malo, mejor decir que brindó menos para el torero.

Sebastián Castella, definitivamente y como él mismo lo dice está marcando época, hoy ejecutó tal vez la mejor faena de lo corrido de la temporada colombiana. Con su primero  verónicas primorosas al de Achury hicieron que explotará el júbilo en los tendidos. Con la muleta la faena tuvo importancia, inicio pegado a tablas, con cinco muletazos por alto dando libertad al toro y dejándolo enamorado de la pañosa. Luego tanto por derecha como con la surda templó muletazos largos y mandones, los redondos no se hicieron esperar y en conjunto la faena marco buena calificación. Mató de una buena estocada y todo quedó en una fuerte ovación. Con petición fuerte.

En el tercero del festejo, la cosa creció en emoción, emotividad y resultados artísticos. Con la capa verónicas, chicuelinas, tres medias enamoraron los tendidos, que en casi tres cuartos estaban ocupados. Con la muleta el magisterio se hizo presente, dos cambiados por la espalda, y uno por alto dieron inicio a una labor encomiable. La faena tuvo un punto muy alto donde la maestría de Castella se dejó ver. Las dos manos y los dos pitones dieron los suyo. El toro se puso tardo y Castella apuro al punto que el negro toro se entregó y siguió sin cansancio los vuelos de la muleta. Encontró el francés el sitio y ese fue el éxito de la composición plástica. Un arrimón con técnica y pureza prodigó Sebastián al toro de Las Ventas, los redondos se repitieron, uno tras otro y las palmas y la música no cesaban. Tanto fue lo hecho por el francés que hoy nació la Castelina, muletazos con la muleta en forma de espina de pescado, tomada por la mano al borde del palillo, muy poca tela, por no decir que casi un pañuelo fue lo empleado por el torero para una tanda magistral. Mató de una excelente estocada. Las dos orejas al torero y la vuelta al ruedo para el ejemplar de Las Ventas.

En el quinto, que fue de Fuentelapeña el francés que ya tenía abierta la puerta grande salió como si no hubiese cortado nada. Verónicas a pie junto con mucha verdad y mando. Con la muleta una faena entendida,  con temple y sobre todo rara en el sentido que la embestida que por momentos era en dos tiempos se convirtió en la ligazón de buenos muletazos y la armonía de tandas suaves donde el francés tiraba del toro y el toro seguía sin protestar el camino marcado. La muleta en la cara fue el gran secreto del éxito y la espada que aunque un pelín caída fue fulminante. Dos orejas más y estas también acompañadas de la vuelta al ruedo de toro.

Luis Bolívar se encontró o mejor se reencontró consigo mismo y con lo que él representa ante el toro. En el segundo de la tarde, inicio con verónicas muy finas y dos medias de pintura. Con la muleta en el centro del ruedo y aguantando el galope del toro de Gutiérrez, que a la postre fue el toro triunfador del concurso mostró variedad, temple y sobre todo mando y muchas ganas de agradar y regustarse. El toro repetía y pedía muleta, pañosa que el colombiano le presentaba con mucha elegancia y dominio. El Luis de hoy fue el mismo al que estamos acostumbrados. La mano derecha se dejó seguir por la izquierda construyendo una faena importante y de grandes filigranas. El público empezó a pedir el indulto del bravo toro. Pese a lo largo de la faena el toro seguía persiguiendo y galopando en pos de lo que Bolívar le planteaba. El colombiano marcó los tiempos y dejó en todo lo alto una muy buena estocada que le dieron paso a las dos orejas de su oponente, que en este caso fue su aliado. Toro que también dio la vuelta al ruedo.

En el cuarto del festejo la capa fue poca, por lo distraído del astado. La faena fue entendida y técnica con naturales templados, tandas de tres o máximo cuatro muletazos. Los aceros no ayudaron, una espada un poco desprendida y tres descabellos cerraron el capitulo que terminó con silencio para toro y torero.

En el sexto Bolívar lidio el toro de Vistahermosa. Verónicas y chicuelinas marcaron un buen inicio. Con la pañosa cinco  muletazos de rodillas mostraron los deseos de no dejarse ganar la pelea frente al francés. Embarco a su oponente bajándole la muleta a más no poder. Muleta que el de Vistahermosa siguió con codicia pero sin mucha trasmisión. La emoción y lo alegre de la faena estuvo en las manos del colombiano. La técnica de llevar embarcado al toro, templarlo y al final echar arriba el trapo rojo para que no perdiera continuidad fueron el matiz que confabulo una faena interesante y de gran importancia. Redondos sin solución de continuidad contribuyeron también la faena que tuvo fortaleza en las bases y arte en las ejecutorias. Fue una faena larga, pero no aburrida, por lo que podíamos disfrutar. Mató de estocada y el palco entregó una oreja pese a la petición de una segunda.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jmartinezclark

    Hola. Vivo en el extranjero e iré a Bogota en Febrero y me gustaría ver la corrida de toros en la Santamaría el dia 21 de febrero. Donde es posible comprar las boletas por la internet/telefono? Que puestos son recomendables en esta plaza?

    Gracias por cualquier ayuda.

  2. Es increíble que en pleno siglo XXI la gente se divierta con el asesinato burlón de animales. El autor del blog escribe: “Mató de estocada y el palco entregó una oreja pese a la petición de una segunda”, eso les parece civilizado?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar