Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cali – Colombia. La ganadería de Fuentelapeña, de la familia Domínguez
le cumplió a la afición caleña en lo que alcance de ellos estaba, sin
embargo los toros son como los melones “hasta no abrirlos no se sabe
cómo están por dentro”. 
Con tan solo un “poquito” más de un cuarto del aforo llegamos al final del año taurino, Vidanueva, un ejemplar marcado con el guarismo 444 y con 472 kilos fue el último toro en lidiarse en el mundo durante el 2010, y este junto sus hermanos no dejaron mucho para recordar al final de la tarde.

La terna conformada por Curro Díaz, Luis Bolívar y Daniel Luque pusieron todo de sí pero para “bailar” se requieren dos, y en caso de hoy solo toreros, frente a “bonitas” sin ton, ni son. Los toros estuvieron bien presentados, musculados, con trapío y pitones prominentes, lamentablemente con poca fuerza y menos casta en sus carnes. Todos fueron acompañados en el arrastre por los pitos de los asistentes.

Lo más destacable de la tarde fue protagonizado por parte de nuestro compatriota Luis Bolívar, que lanceo bien a la verónica al quinto del festejo. Con la muleta equivoco al toro y le ejecutó una faena meritoria en la construcción. La técnica y el buen momento por el que atraviesa Bolívar fueron plasmados en una faena en la que la persistencia, la buena administración de los tiempos y el temple dieron como resultado muletazos largos y profundos, pese a lo tardo y bajo de raza del astado. Mató de certera estocada, en la que incluso resulto prendido por el chaleco, luego de lo cual el público solicitó los trofeos. El presidente entregó una oreja tardía y escucho fuerte bronca, incluso con gritos de pícaro por no entregar un segundo trofeo, la verdad una oreja era justa, pero como el palco a entregado orejas por menos, el público tenía justificación para pedir el segundo apéndice.

A su primero lo saludo con dos largas cambiadas y varias verónicas templadas y apretadas. Por delantales ceñidos llevó al toro a la jurisdicción de Cayetano Romero, para luego ejecutar dos bellas tafalleras y un remate a una mano, conjunto que fue del agrado del respetable. Con la muleta todo el mérito estuvo en el torero pero el toro era materia insipiente para buscar el triunfo.

El cabeza de cartel, Curro Díaz, puso voluntad, ganas, temperamento y temple para tratar de arrancar embestidas a sus dos oponentes, el primero pitado en el arrastre y el segundo “repitado”.

El tercero del cartel fue Daniel Luque que tampoco contó con suerte pese a poner toda su disposición en función del triunfo.

En este orden de ideas la oreja de Bolívar resulto ser un oasis en medio de un desierto de bravura.

Finalmente, y aprovechando la oportunidad deseamos a todos muestro lectores un Feliz y Taurino 2011, que el Todo Poderosa llene de bendiciones sus hogares, que la mirada cariñosa de nuestro Señor y el Manto de la Virgen de La Macarena estén siempre sobre ustedes. Gracias por habernos acompañado durante todo el 2010 y durante el 2011 esperamos seguir contando con tan selecta fidelidad.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es… Es una Ciencia… la ciencia de la Tortura.

    Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

    Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.

    Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación

  2. El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.

    Reflexiona; “la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. Schopenhauer.

    Solo los sicópatas se gozan, tu no eres uno de ellos reflexiona renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar.

  3. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar