Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Manizales – Colombia. Con un retardo de cerca de una hora comenzó la
corrida Mixta anunciada para hoy en Manizales. Corrida que fue solo para
toreros de a pie por cuanto el rejoneador desistió de actuar porque
según él, el piso no estaba en condiciones. Una sola oreja se cortó,
pero pudieron ser más. Luego de 10 días de verano en la capital del departamento de Caldas, un aguacero visitó el cielo manizalita desde la noche anterior, incrementándose después del medio día, lo que retrasó el inicio del festejó, hasta cuando los actuantes verificaron el estado del piso y dieron su vista bueno para dar inicio a la corrida. El rejoneador Andy Cartagena declinó su comparecencia en la tarde de hoy, argumentado que el piso no estaba en condiciones. Al público se le informó inicialmente que se revisaría el estado del ruedo en el cuarto toro y se determinaría si actuaba Cartagena o no, lo que no podía ser pues una vez se hizo el paseíllo caballos y caballero en plaza tomaron camino a la finca donde están instalados.

Mal Detalle.

Si me preguntan, me parece un detalle de mal gusto por parte del rejoneador. Dentro de mi ignorancia taurina, que confieso es muy grande, creo que el piso de Manizales, es en Colombia el más acto para poder actuar con caballos después de un aguacero, pues la arena utilizada en este coso es en arena de rio, que absorbe rápidamente y eso sumado al buen drenaje que tiene la plaza, da cierta suavidad al piso, no genera barro, de ese que hace que se resbalen los caballos y de todas maneras se pueden utilizar los tradicionales tacos para las herraduras. Ahora bien, si sumamos el “detalle” de abandonar la plaza al de poner problema porque los toros no están “suficientemente despuntados”, creo que no hay buena disposición para con el público manizalita, público que paga boletas caras para ver un buen espectáculo.                    

Bueno, se realizo la corrida y eso es lo importante. Se lidiaron toros de la ganadería de Dosgutierrez, desiguales de presentación y de juego. Tres de los seis que saltaron al ruedo brindaron garantías para los actuantes, balance positivo para Don Jorge Gutiérrez.

La terna de actuantes la conformaron el cucuteño Sebastián Vargas, el torero de Ubate Manuel Libardo y el capitalino Juan Solanilla. Los tres con mucha disposición, aunque con suerte variada a la hora del balance.

Sebastián Vargas, que lucio un terno azabache y oro, nos dejó disfrutar de buenos lances con la capa, banderillas de mucha exposición y muletazos de buena factura en ambos astados y sobre todo una voluntad mayúscula brotaron del sentimiento de este buen torero nacional. El primero de la tarde fue distraído, bajo de casta y sin querer encelarse en los engaños, en el cuarto, que salió con alegría pensamos que las cosas cambiarían, pero desafortunadamente el toro que prometía, se apago rápidamente. Por el pitón derecho Vargas lo aprovecho y por el izquierdo no hubo posibilidades. Derrocho valor, incluso recibió al toro con una larga cambiada en todo el centro del ruedo de forma muy temeraria, por lo cerca que paso el toro. En esté hubo petición del público y saludo desde el tercio.

Manuel Libardo, que vistió un traje caña y oro con cabos blancos, dejo muy buena impresión ante el público que asistió. El capote se convirtió en extensión de los brazos de torero lanceando con suavidad y mando a sus dos oponentes. Con la muleta ejecutó buenas tandas, sobre todo en el quinto del festejo, al que aprovechó al máximo. Libardo dibujó las mejores tandas con la pañosa de toda la tarde, con suavidad, profundidad y mucho temple. El toro fue de menos a más. El mejor pitón fue el izquierdo y los naturales parecieron estar posando para la realización de un cuadro. La estocada cuando ya estaba cortado el trofeo jugó una mala pasada cayendo contraria y dejando todo en palmas para el torero y silencio para el torero, tras aviso.

La terna la completo Juan Solanilla, que también vistió terno caña, oro y cabos blancos. El toreo que cumple un año de haber tomado la alternativa en esta misma plaza, demostró mucho oficio, quizás muchas del que pudiéramos esperar en un torero con tan poco tiempo de alternativa. Pareciera que Solanilla contará con un rodaje de muchas tardes. Capote y muleta fueron empleados con solvencia. Hubo variedad con ambos y mezcla de emoción con arte y plasticidad. Con el que abrió su lote, la voluntad hizo pareja con las buenas embestidas del toro, para finalizar se volcó sobre el morrillo y sepulto una estocada hasta los gavilanes, lo que le valió para recibir una oreja y dar una vuelta al ruedo al ejemplar, tal vez un poco generosa, pero nada reprochable. El último toro fue un ejemplar que gazapeó a más no poder y nunca dejo estar al buen torero bogotano. Mató de habilidad y decisión.

(Visited 134 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Misantropo

    Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad. Manifiestate, exige que con tus impuestos no se permita esta atrocidad. LA CULTURA NO ES TORTURA.
    “La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano… es una señal de alarma”.

  2. Misantropo

    Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es… Es una Ciencia… la ciencia de la Tortura.

    Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

    Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.

    Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación

  3. Misantropo

    El toro es atravesado con una Espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

    La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una
    salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm.

  4. Misantropo

    El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.

    Reflexiona; “la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. Schopenhauer.

    Solo los sicópatas se gozan, tu no eres uno de ellos reflexiona renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar.

  5. Misantropo

    La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido

  6. Misantropo

    Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar