Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá – Colombia. Con un lleno de verdad, el primero de “no hay
boletas” en toda la temporada colombiana, una buena corrida de Ernesto
Gutiérrez, un Pablo Hermoso de Mendoza inconmensurable y un Bolívar
pletórico de madurez torera redondearon una tarde inolvidable en la
Santamaría de Bogotá.
La verdad hoy quiero partir en dos mis apreciaciones sobre lo ocurrido en el coso capitalino, frente a lo planteado por los alternantes.

Se lidio un encierro de la ganadería caldense de Ernesto Gutiérrez, bonito en términos generales, con mucho más peso del que generalmente le vemos, con trapío y algunos con las complicaciones propias de sus encaste Gutiérrez, a mi modo de ver tres  de seis toros se prestaron para el corte de trofeos.  

En la primera parte de mis apreciaciones sobre la terna, digamos que fue una corrida mixta, donde hicieron el paseíllo dos toreros de a pie y un rejoneador. El diestro Luis Bolívar y Cayetano Rivera Ordoñez junto al caballero en plaza Pablo Hermoso de Mendoza, por esta razón en esta parte analizare lo que ocurrido con los toreros de a pie.

Luis Bolívar, el torero más importante de la América taurina, fue el encargado de abrir plaza, con todo lo que esta responsabilidad implica. El diestro nacional llegó a la primera plaza de toros de Colombia con una tauromaquia nueva. En su primer astado se abrió de capa y ejecutó pocos lances a un toro que poco trasmitía en emoción, con poca alegría y menos humillación. Con la muleta la faena tomo tono alto y las ejecutorias del torero patriota estuvieron fundamentadas en las distancias. Probó los dos pitones con mucha inteligencia y en cada uno explotó las mejores posibilidades del oponente. Mató de estocada ejecutada en dos tiempos y con final rápido para el burel. Una oreja justa al torero y palmas para el toro de Gutiérrez.

Lo más importante de Bolívar estuvo en el cuarto de la tarde donde durante todos los tercios de la lidia nos dejo ver un torero solido, maduro y remozado. Con la capa dibujo bonitas verónicas, un afarolado y varias chicuelinas. Con la muleta las cosas tuvieron mayor importancia. Las distancias, los tiempos medidos, los espacios entre muletazo y muletazo, lo relajado de su torero, el desmallo de su humanidad frente a sus andares por el ruedo se con jugaron para mostrar quizás una de las faenas más importantes de su vida como torero. La tranquilidad que demuestra en el ruedo nos permite vaticinar en futuro muy prospero, y no muy lejano. Luis luce solido, maduro y con solvencia torera. Lo de hoy es una impronta de profesionalismo en el nacional. Sin embargo, la suerte no lo acompaño hasta el final, pese a que izo todo lo posible para firmar el “cheque” que con muchos ceros había expedido. El vendito acero no quiso entrar rápido en las carnes del astado y eso que Bolívar se volcó con decisión para matar. Lo que sin lugar a dudas eran dos orejas para nuestro compatriota quedo tan solo en una vuelta al ruedo, vuelta que solicitó el público con fuerza. El toro fue aplaudido en el arrastre y el pesar por no haber alcanzado la puerta grande se noto en el rostro del mejor torero de la América Taurina.

El otro actuante de a pie fue Cayetano Rivera de quien tenemos que decir que no se llevó la mejor suerte en el sorteo. Dos oponentes que al final fueron pitados en el arrastre. Con su primero puso disposición, pero no se acabo de acoplar a lo planteado por el burel. Con el quinto hubo voluntad y más acople pero el balance tampoco subió de nota. El publico valoro lo mostrado por diestro español.

La terna la completó el rejoneador español Don Pablo Hermoso de Mendoza de quien hablaré en una segunda parte: Valió la Pena Esperar a Pablo, Cuatro Orejas y Un Rabo lo Demuestran.

De nuevo un rabo en la Santamaría

Hoy luego de 45 años el coso de la calle 26 entregó a las manos de un TORERO, un rabo y la puerta Grande. Cuatro orejas y el máximo trofeo permitido por la norma congrecional colombiana fueron el botín que se alzo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza luego de diez años de ausencia en tierras colombianas.

Como dije en la primera parte de mis consideraciones había que dividir en dos los descrito y es que sí lo de nuestro torero Luis Bolívar tenía que ser exaltado, lo de Pablo Hermoso también valía un capítulo aparte.

Don Pablo, había venido a Colombia hace diez años, en la temporada 1999 – 2000, a las plazas de Cali y Manizales, sin tener mayores dividendos de sus actuaciones, razón por la cual digo con total seguridad que valió la pena esperar a Pablo y cuatro orejas y un rabo lo demuestran.

Don Pablo lidio a dos oponentes que la verdad sea dicha no fueron materia de triunfo. El primero fue un toro que embestía por arreones, que cortaba los terrenos y media mucho, sin embargo, con la sapiencia de los “dioses”, una monta extraordinaria y un dominio de sus jacas logro bordar el toreo a caballo. Rejones certeros y agrupados dieron inicio a su labor, banderillas largas y luego cortas redondearon la actuación y un acero certero arrancaron las dos orejas del toro de Gutiérrez.

Lo más importante, vino en el sexto de la tarde, frente a un toro que tampoco, a mi modo de ver, tenía todo lo que requiere el rejoneador, sin embargo, la raza y las embestidas con trasmisión hicieron que la faena tuviera emotividad.

Hermoso de Mendoza saco al albero siete de sus ocho caballos y con cada uno de ellos cumplió con los tres postulados fundamentales del rejoneo, Preparan, Ejecutar y Rematar. Hoy torero de costado, a dos pistas, cambio el recorrido de su oponente. Izo piruetas en los propios pitones del toro, quebró las embestidas del burel al encuentro con sus caballos. Convirtió sus cabalgaduras en capotes y muletas para  templar e invitar a seguir al toro en lances y pases que hasta el momento solo se veían ejecutar en los toreros de a pie. Lo de hoy fue la perfecta comunión entre tres seres vivos, el toro con su raza, el caballo con su presteza, destreza y valor, y el hombre con la mente lúcida y la genialidad del Maestro. Hoy la estética, la exposición y la razón confluyeron en a faena del último de la tarde. Bien vale recordar lo dicho por Don Pablo hace tan solo unos días “las puertas grandes y las orejas son solo estadísticas, el verdadero triunfo está en la sensación que siento en el cuerpo cuando el público disfruta con cada una de las cosas que hago en el ruedo”. Eso lo vivimos el público vibró y se entregó al caballero en plaza y él regreso a los asistentes las atenciones con más arte. Pablo Hermosa de Mendoza nos llevo a la estratósfera y nos dejo ver la grandeza de las alturas a través de su maestría, por lo cual Bogotá luego de 45 años entregó como máximo premio las dos orejas y un rabo a un TORERO.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ghostbusther

    La tauromaquia la peor plaga de el mundo que se cree civilizado.
    Lo siento, no merece mi respeto un señor en medias rosa, armado y que tortura a un ser viviente agonizante delante de la clase dirigente que aplaude y paga por ver sangre.
    Torero igual a pinche pendejo

  2. En España ya se esta prohibiendo esta practica tan aberrante y esta plaga sigue aqui divirtiendose morbosamente con las corridas, cada vez que un toro logra cornear me lleno de emoción, a esta recua de sanguinarios tarde que temprano les llegara también la muerte !!!!

  3. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida, dichas características, por empatía, les convierten en pacientes morales que deben ser respetados dado que pueden ser afectados por nuestros actos. La ciencia descubre que las diferencias entre los homo sapiens y los animales de otras especies son cuantitativas, no cualitativas. No existe ningún argumento coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados. El criterio de especie (discriminación conocida como especismo) es un criterio arbitrario como lo son los criterios de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad. No existe ningún “defecto” que tengan los animales que no lo tenga también un subgrupo humanos, y aún así nadie piensa que es moralmente aceptable utilizar a ese grupo de humanos “defectuosos” en experimentos científicos o como alimento, etc.

  4. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

  5. La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido

  6. El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.

    Reflexiona; “la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. Schopenhauer.

    Solo los sicópatas se gozan, tu no eres uno de ellos reflexiona renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar.

  7. El toro es atravesado con una Espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

    La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una
    salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm.

  8. Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es… Es una Ciencia… la ciencia de la Tortura.

    Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

    Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.

    Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación

  9. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad. Manifiestate, exige que con tus impuestos no se permita esta atrocidad. LA CULTURA NO ES TORTURA.
    “La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano… es una señal de alarma”.

  10. rodrigo_marin

    El “espectaculo” de los toros es una costumbre inhumana y barbara. Los instintos naturales del toro son provocados deliberadamente en un acto de explotacion repugnante. El toro es cruelmente torturado y luego ejecutado brutalmente. Todo esto, para el esparcimiento de los asistentes a la plaza y para el lucimiento del torero.

    Atormentar y/o matar innecesaria y deliberadamente a cualquier criatura capaz de sentir dolor fisico y/o emocional es moralmente inaceptable. Este espectaculo es una costumbre que promueve la violencia y la crueldad como diversiones. Por eso no solo degrada al toro sino a quienes la practican y la celebran. Por esas razones, en muchos paises, incluyendo algunas partes de Espana, este espectaculo ha sido prohibido. En un pais con los niveles de violencia de Colombia, deberia de hacerse lo mismo con urgencia.

    Finalmente, para quienes se lo preguntan: si, si soy vegetariano.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar