Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá – Colombia. Desafortunadamente hoy se cumplió el viejo aforismo
de “corrida de expectación, corrida de decepción”. En esta ocasión la
corrida se la cargaron los toros de Achury.

Cuando todo estaba dispuesto para que en la primera plaza de toros de Colombia se viviera una corrida por lo menos similar a la histórica de la semana anterior las cosas pasaron de castaño a oscuro. La plaza llena, el aviso de no hay boletas en las afueras, la reventa a precios elevados y la sangre de los actuantes efervescente por alcanzar el triunfo sin embargo, la corrida enviada por Pipe Rocha no mostró lo que todos hubiésemos querido ver, raza, calidad o por lo menos toreabilidad, todo lo contrario vimos una corrida mansa, parada, descastada y pesada corrida. La verdad sea dicha el ganadero envió una corrida con edad, peso y trapío, aunque para algunos no todos los toros eran tan bonitos como yo considero, y digo bonitos al referirme a que los toros deben tener cara de toros y no de becerros.

La terna estaba conformada el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Pepe Manrique y Miguel Ángel Perera.

El cabeza de cartel, Pablo Hermoso de Mendoza lidio tercero y sexto. El primero de su lote fue un toro parado, que embestía por arreones y que no brindaba la menor posibilidad de triunfo, sin embargo el español mostró temple y toreo con las carnes de sus caballos exponiendo a más no poder. Mató de rejón desprendido y rejón para escuchar palmas desde el tercio mientras que su oponente fue pitado en el arrastre. Al que cerró el festejo, un toro que si bien es cierto tenía un poco más de, movilidad, que no era otra cosa una repetición de arreones que fueron aprovechados por el caballero en plaza con todas sus cabalgaduras. Durante su actuación con este astado el caballo Silveti recibió una cornada corrida en el anca izquierda la cual fue operada en el patio de caballos de la misma plaza. Hermoso de Mendoza mató de rejón defectuoso, sin embargo el palco concedió una oreja.

El estandarte nacional estuvo en manos del matador Pepe Manrique quien se llevo dos marrajo. Con su primero descubrió rápidamente que el pitón derecho mostraba peligro razón por la cual eligió la mano izquierda para buscar el camino, de uno en uno construyó tandas cortas y con mucha voluntad. Para colmo de males el viento se ensaño con la muleta del diestro bogotano dificultando a una más lo que de por sí ya era complicado. Mató de estocada desprendida, su labor fue silenciada y su oponente pitado en el arrastre. Con el cuerto de la tarde tres verónicas con la cara a media altura y finalizando arriba fue lo único que se podría rescatar, y eso que hablamos de lances defectuosos por las condiciones del toro. El toro era un mando de solemnidad, para picarlo hubo necesidad de mover los jamelgos incluso hasta la querencia para finalmente dejarle cinco picotazos obligados que tan vez el presidente y su asesor no vieron pues se ordenó se colocaran banderillas negras a un ejemplar que así hubiese sido a la fuerza fue picado y sangró. Hubo bronca contra el palco por no autorizar el cambio del toro, desafortunadamente para los aficionados la mansedumbre es una condición y no un defecto con el que los toros saltan al ruedo y esto no obliga a que se presente un cambio de astado. La espada tampoco colaboró con Manrique y alcanzó a escuchar un aviso, mientras que los pitos para el toro fueron los más fuertes de toda la tarde.

La tercera casilla del cartel lo ocupó Miguel Ángel Perera, quien en su primero se las vio con una toro complicado y su tauromaquia lo mantuvo “mosqueado” y nunca se acabo de acoplar. Con el quinto de la tarde algunas verónicas y muletazos largos pudo arrancar a un toro que finalizaba siempre con la cara arriba. Mató de estocada y hubo petición, lo que me hizo recordar el viejo refrán “en tierra de ciegos el tuerto es rey”, y las orejas se cortan con faenas de verdad y no con remedo de ellas, sin embargo escuchó una cariñosa ovación y el toro pitos al unísono.

Lamentamos que un festejo del que esperábamos tanto nos mostrara la cara barata der la moneda, luego de haber vivido el domingo anterior la cara lustrosa y encumbrada de la moneda. Otra vez será y como decimos los taurinos para ver una corrida hay que ir a todas.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_17092" align="aligncenter" width="800"] Atracos en Bogotá - foto ELTIEMPO[/caption] Hoy(...)

2

Bill Gates decidió invertir 3,5 millones de dólares en la investigación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No tengo ni idea de donde saca esa información tan absurda Misantropo… tiene varios datos correctos, como la longitud de la espada y esas cosas, pero creo que NUNCA ha visto a un toro antes de una corrida. se basa en las cosas que todos los anti taurinos se basan, el toro nunca es tocado por nadie antes de entrar, o es que acaso hay un equipo de personas que tienen el trabajo de “troturarlos” antes? Solo con el viaje en camion hasta la ciudad de destino ya los cansa lo suficiente, aveces demasiado y por esto se hacen los viajes uno o dos dias antes de la corrida. el día que consiga una prueba del supuesto maltrato a los toros antes de entrar al ruedo me declaro anti taurino con el y el resto de personas mal informadas. otra cosa es que no se descabella con una larga espada como dice el. se descabella con un corto cuchillo que corta la médula a la altura de la nuca que desconecta cerebro de cuerpo, el toro muere instantáneamente. Que ignorante decir que queda intacto del cuello hacia arriba, y MUCHO MENOS consciente.

    El único “maltrato” que recibe el animal es el que todo el mundo puede ver y para el cual nació. NO EXISTE este lado escondido de la tauromaquia donde torturan a los animales antes, lo he visto con mis ojos, son mas cuidados que otra cosa antes de entrar. si no que me lo pruebe y juro pedir disculpas.

  2. aleksortizr

    Cuando entenderá el hombre que el planeta no nos pertenece? que lo compartimos con los animales y las plantas? Yo no le veo en absoluto lo artístico a este espantoso espectáculo de sangre y cobardía. Un hombre de verdad no se mete en esos pantalones tan ridículos a torturar a un animal que ya ha sido disminuido físicamente por otras bestias arriba de un caballo. Maldito seas torero.

  3. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida, dichas características, por empatía, les convierten en pacientes morales que deben ser respetados dado que pueden ser afectados por nuestros actos. La ciencia descubre que las diferencias entre los homo sapiens y los animales de otras especies son cuantitativas, no cualitativas. No existe ningún argumento coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados. El criterio de especie (discriminación conocida como especismo) es un criterio arbitrario como lo son los criterios de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad. No existe ningún “defecto” que tengan los animales que no lo tenga también un subgrupo humanos, y aún así nadie piensa que es moralmente aceptable utilizar a ese grupo de humanos “defectuosos” en experimentos científicos o como alimento, etc.

  4. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

  5. La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido

  6. El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.

    Reflexiona; “la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. Schopenhauer.

    Solo los sicópatas se gozan, tu no eres uno de ellos reflexiona renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar.

  7. El toro es atravesado con una Espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

    La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una
    salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm.

  8. Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es… Es una Ciencia… la ciencia de la Tortura.

    Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

    Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.

    Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación

  9. Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad. Manifiestate, exige que con tus impuestos no se permita esta atrocidad. LA CULTURA NO ES TORTURA.
    “La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano… es una señal de alarma”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar