Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá – Colombia. Estamos a días, pocos por demás, de conocer el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la tutela que en su momento la Corporación Taurina de Bogotá interpuso por la violación de dos derechos fundamentales que afectaron su actividad empresarial en el mundo de los toros.

La tutela ya paso por dos juzgados y ahora la Corte sentará su voz en el proceso que se espera con ansiedad. Desazón que no solo embarga a todos los taurinos, sino también a los mal llamados antitaurinos, liderados desde su posesión como alcalde, por el señor Gustavo Petro, otrora buen senador de la Republica de Colombia, hoy burgomaestre empoderado de violaciones a cuanta norma, Ley, pronunciamiento o raciocinio se le ha atravesado a su criterio absurdo.

En principio, negoció votos con los grupos animalistas a cambio de “combatir” las corridas de toros en la ciudad. Votos que en efecto llegaron a sus arcas, arcas que por cierto no se llenaron mucho, pues, fue electo como alcalde de la ciudad de Bogotá con la votación más pobre de la historia de la capital colombiana. Pese a ser electo por unos pocos, él no ha podido entender que fue electo para gobernarnos a todos los que vivimos en esta ciudad y que un gobierno no se hace con criterios mezquinos, unipersonales y populistas. Por eso no me equivoco al decir que la democracia del gobernante se perdió en el Palacio Liévano con la llegada de Petro.

La idea del exguerrillero, hoy alcalde fue empezar a pagar el pacto contraído con los distinguidos animalistas, y en ese momento se fue en contra de la Corporación Taurina de Bogotá, empresa que con más de diez años de antigüedad estaba rigiendo los destinos del coso capitalino. El método, romper de forma unilateral y amañada el contrato que le daba legalidad a la actividad de la empresa liderada por el doctor Enrique Vargas Lleras, con quien el alcalde cordobés no congenia desde tiempo atrás. Bueno, digamos que el señor Petro no va con los miembros de la familia Vargas Lleras, prueba de lo cual está la “pelea” emprendida, como también la que inició con el exministro de vivienda German Vargas Lleras, hermano de Enrique, a quien también le hizo el feo en sus actuaciones, sin importarle dejar a miles de familias pobres de la capital sin el derecho a tener un techo digno como resultado de un programa presidencial para construir casas gratis para los menos favorecidos.

Los taurinos durante todo este tiempo hemos sido respetuosos de las leyes y pronunciamientos, e incluso de las disposiciones generadas desde el despacho del alcalde costeño, pero cada vez son más los embates del burgomaestre que nació en tierras donde los toros hacen parte de la cultura y la historia de sus antepasados.

Ahora, cuando como ya decía, estamos todos con la ansiedad de conocer el pronunciamiento de la honorable Corte Constitucional, el hijo de Don Gustavo y doña Clara Nubia, sacó una nueva estratagema para birlar, el posible fallo del alto tribunal colombiano. Eso si dentro de los más altos intereses por preservar la vida de los bogotanos.

Dice el alcalde, que para evitar una posible desgracia en la que se puedan perder vidas humanas han tenido que cerrar la Plaza de Toros de Santamaría incluso durante el año 2014, mientras se le invierten al escenario $17 mil millones de pesos para intervenir la estructura del coso capitalino, según él porque podría derrumbarse. “A otro perro con ese hueso”, reza un viejo adagio y es muy cierto. Un cuento chino para seguir impidiendo la realización de los espectáculos taurinos en la plaza bogotana. La excusa es que existen grandes fisuras en la estructura, lo cual no es verídico, pues la fisura que se presenta esta en la fachada de la plaza, obra que fue construida como trabajo adicional a la plaza misma. Una cosa es la plaza y otra la fachada. Ahora bien, esa fisura se presenta en la parte frontal de la plazoleta ubicada sobre los altos de la puerta 4, y esta fisura se presenta hace más de quince años, si es que no es más tiempo.

La fisura se presentó en su momento por el peso del asta de la bandera que se soportaba en la mampostería de esa pared. Que hay un daño, es verdad, que es estructural no es verdad. Y es que para quienes no lo saben, y parece ser el caso del economista alcalde, la plaza de toros de Santamaría fue construida sobre una mole de piedra. Mole que le costó prácticamente todo su capital a Don Ignacio Sáenz de Santamaría, pues en medio de la construcción se encontraron con la novedad de las gigantescas rocas, impedimento que incluso hizo que se tuviera que modificar el diseño inicial y que las puertas que deberían quedar a media altura de los tendidos, tuvieron que ser reubicada en la parte alta de la montaña donde se construyó el monumento nacional que constituye la plaza de toros. En fin a otro “Petro” con ese hueso, hueso birlador de las normas y posiblemente del próximo pronunciamiento de la honorable Corte Constitucional.

(Visited 95 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar