Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Jorge Arturo Díaz Reyes

Manizales – Colombia. El enrazado y variado encierro de Ernesto Gutiérrez, propició un festejo emocional, desbordado y lleno de incidencias, en el que se otorgaron nueve orejas y se indultó al sexto.

Al conjuro de las palabras mágicas: Morante, Juli, Manzanares, Castella, Hermoso y Gutiérrez (que aquí es abracadabra), la plaza se llenó como por encanto, y por primera vez en la temporada. Los Murube-Santacoloma salieron con 422 kilos promedio, negros, la mayoría brochos, pero peleadores a fondo. Todos encastados en diferente medida, desde el manso segundo, el único no aplaudido, hasta los bravos sexto y séptimo, indultado el uno, y premiado con vuelta el otro.

Esa fue la principal virtud, su diversa bravura, porque todas las lidias fueron distintas e intensas, exigiendo a los toreros que pese a estarlo haciendo gratis (por los niños enfermos), parecían estarse jugando la copa mundo. La noche, fervorosa, precedida de procesión y farolitos, fue fresca y seca. Todo se dio, y la gente se fue como unas pascuas.

Pepe Manrique, abrió con una faena enfibrada pero veloz al codicioso primero que le volteó con violencia dejándole cojitranco. Mató de una estocada baja y recibió la primera oreja

Morante, se llevó el mansurrón incómodo, mas prodigó detalles, sobre todo de capa, y eso le bastó para levantar pueblo. De no haber fallado el descabello, no se va en blanco.

El Juli, en ebullición, con el 3° bis (el otro se despitonó de salida). Cargado a la verónica, emotivo en el quite a la Chicuelina y arrimado y mandón con la muleta, formó el escándalo. En esas fue cogido y apaleado feo. Encorajinado, con la pechera tinta en sangre se acunó más. Había una batahola de miedo cuando puso la espada en guardia antes del estocadón y la oreja furiosa e ilógica, y la petición de la otra. Pura pasión.

Sebastián Castella, quieto, vertical, templado, ligado, austero, por los dos lados, construyó una faena de plomada, que compensó la poca transmisión del gutierreño. Mató como un rayo y se lleva el par unánime.

José María Manzanares, dio con un revoltoso que le buscó y a punto le tuvo varias veces. Con su proverbial compostura le varió de capa, le mando de muleta, y le pegó una señora estocada recibiendo que por sí sola pagó la oreja.

Santiago Naranjo, quien entró a última hora en el cartel y que reaparecía sin torear, tras un fracaso en este ruedo hace un año, era un albur. Le salió un bravo con tres pulmones, pero como le lució. Desde los primeros delantales hasta la última tanda de naturales en los medios, tras una lidia larguísima, y ya con la bandera del indulto en alto, (pese a un viaje a las tablas). Tandas en redondo y circulares multivuelta, con la pata como punta de compás. Adornos y desplantes y el paisanaje desatado ¡Torero, torero! Indulto, las dos y el manicomio.

Pablo Hermoso, dio con otro de sueño. Parecía que lo hecho por él mismo aquí hace dos días era imposible de igualar. Sobre: Churumay, Disparate, Viriato y Pirata, lo hizo o lo superó, yo no sé. Tremendo, los ijares hechos capote y muleta, el toreo, toreo a caballo, a niveles de verlo y no creerlo. Para qué intentar palabras insuficientes, mejor miren el video. Y como mató, tras la petición de indulto, con el rejón en todo lo alto, instantáneo, sin puntilla y abriendo el despelote general.

Sí, era un festival, y la causa inobjetable, y la gratuidad obligaba la generosidad, cierto, pero es que se embistió y se toreó mucho, y diferente y se vibró mucho y la banda no descansó. El orejerío es lo de menos, lo demás fue lo que la gente vivió en esas tres horas.

FICHA DEL FESTEJO
Viernes 10 de enero 2014. Plaza Monumental de Manizales. 6ª de feria. Noche despejada. Ocho reses de Ernesto Gutiérrez (en Santacoloma-Murube) enrazadas y bravas, aplaudidos todos menos el 2°, el 6° “Juglar” # 263 de 406 kilos indultado, al 7° se le dio vuelta al ruedo.

Pepe Manrique, oreja. Morante de la Puebla, saludo.El Juli, oreja. Sebatián Castella, dos orejas. José María Manzanares, oreja. Santiago Naranjo, dos orejas simbólicas. Pablo Hermoso, dos orejas.

Incidencias: Saludaron Jaime Mejía Tras parear al 3°bis y Jaime Devia tras parear al 5o. La final del festejo El ganadero Miguel Gutiérrez dio vuelta al ruedo y salieron a hombros Santiago Naranjo y Pablo Hermoso.

(Visited 169 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar