Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estos últimos días he descubierto que los bogotanos, con una pequeña dósis de conciencia y de alerta ciudadana, acompañan causas que contribuirían enormemente a mejorar nuestra calidad de vida en la capital.

Los ejemplos son simples: si dejo aunque sea por un momento las ganas de convertirme en un matón en la vía; si recojo el popo del perro en el parque o en el separador; si acepto que el vigilante lo único que hace es cumplir con su labor; si asumo que con pitar no voy a arreglar el trancón; si entiendo que el mensajero tiene más motivos que yo para demorarse con el cajero del banco; si cedo el paso a sabiendas de que perderé alguno segundos en mi camino, etc., seguramente me estresaré menos y viviré mejor.

Hago estas reflexiones por la acogida enorme que tuvo la columna sobre cobrarles a los que ensucian y empapelan la ciudad con sus anuncios publicitarios en postes, paredes, puentes, cajas telefónicas y hasta en los andenes. He recibido corredos de un centenar de ciudadanos que apoyan esta causa y además me han remitido algunos ejemplos de este tipo de vandalismo que se ha tomado nuestras calles. Son ciudadanos indignados pero no indiferentes. Que saben que son estos pequeños detalles los que frenan a la ciudad, la amargan y hacen que los demás se vuelvan ajenos a ella.

En este país de leyes, también las hay -cómo no- para castigar a quienes atentan contra la moral en las calles y contra quienes empapelan y ensucian sin remordimiento. Por eso les reitero la invitación para que me cuenten, con fotos si es posible, dónde están y quiénes son las empresas que aparecen en esta publicidad pegajosa que tiene azotada la ciudad. De pronto, ya con listas, direcciones y teléfonos, es posible que las autoridades del ramo tomen cartas en el asunto.

Hay una teoría, la llamada ‘ventana rota’, que explica cómo cuando un punto de la ciudad es agredido y no se atiende o no se interviene a tiempo, ese punto se vuelve intransitable y ajeno al resto de la comunidad; su deterioro empieza a ser más pronunciado y termina convertido en refugio de malandros, viciosos y demás. Fue lo que en su momento ocurrió en el llamado Cartucho del centro de Bogotá o lo que sucede hoy en los alrededores de Corabastos, en ciertos caños que traviesan la ciudad, en parques y ciclorrutas; en la temida calle del Bronx y tantos otros sitios. Allí donde no se intervino a tiempo, la ciudad empezó a ser territorio de nadie.

Es lo que nos puede pasar si no actuamos cuando advertimos que las cosas en nuestra capital empiezan a sufrir deterioro. Y lo único que tenemos a la mano es la denuncia pública y medios que las hagan visibles, es otra forma de construir ciudad, generar conciencia y estar en paz con uno mismo como ciudadano.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy periodista desde hace más de 15 años. He militado en radio, televisión y prensa escrita. Fui reportero político, hice parte de los inicios del canal local Citytv y desde hace casi dos lustros me he obsesionado por el tema urbano. La ciudad es mi mundo, es lo que me mueve. En muy pocos años todos habitaremos en una ciudad, grande o pequeña, y mi único interés es advertir de los retos que se nos vienen encima y de cómo podemos afrontarlos, además de disfrutar de ese caos que llamamos urbe y que nos inspira toda suerte de sentimientos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. LlilikaMatesvel

    Por salud, por educación, por seguridad, no dejen basura en la calle… Bogotá esta mas limpia pero no falta el que aun no ha entendido que es responsabilidad de todos manternerla asi. Si tienen una calle sucia llamen al 110 y ellos recogen la basura… por favor utilicen esas ayudas de la alcaldia…

  2. INFORMANDOAQUI

    Es cierto, Por mas que el distrito se encargue de limpiar la ciudad, no es suficiente si nosotros los ciudadanos no colaboramos por mantenerlas asi. Creo que vamos por muy buen camino, pero necesitamos de mas campañas pedagogicas y educativas. El cambio viene de todos!

  3. LAS LEYES EN COLOMBIA DEBERIAN SER MAS FUERTES CONTRA LOS CIUDADANOS COCHINOS,,SERIA ALGO ASI COMO EN ESTADOS UNIDOS,,SI TE PILLAN TIRANDO UN PAPEL EN LA CALLE ,,O CUALQUIER BASURA DESDE EL CARRO TE DAN UN TIQUET,,O MULTA..ES BUENO,,TODOS PODEMOS AYUDAR..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar