Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 No fui al Mundial de Sudáfrica. Me quedé en la ciudad viendo los partidos que el capricho de la hora, del trabajo y del tráfico me permiten. Y ni así se redujeron los trancones. Siempre me pierdo los primeros minutos por culpa de un atasco. Dichosos los que han podido disfrutarlos desde las pantallas gigantes instaladas en parques y plazas. Buena imagen, buenos colores, buen espectáculo. Sabroso que en la ciudad se hable más de fútbol que de cualquier otra cosa. Aunque el escándalo del Contralor de Bogotá y de un tal Olano ha terminado por arruinarlo todo… Eso sí, he tratado de no perderme detalle de los encuentros que he visto. Por eso hice esta selección caprichosa de cosas buenas y no tan buenas que he capturado en la retina y que quiero compartir con ustedes. Pueden estar o no de acuerdo y agregar las suyas.

 

Primero lo feo:

–          La escupidera de los futbolistas. Están peor que los bateadores de las Grandes Ligas en EE. UU. Con tantos ojos mirando, la imagen de estos profesionales lanzando salivazos a mansalva genera repugnancia. Es preferible verlos echándose agua en la cabeza o quitándose la camiseta. Pero el escupitazo déjenselo a los peloteros. La máxima de tan deplorable espectáculo la protagonizó el intrascendente Cristiano Ronaldo, que no tuvo reparo en lanzar su gargajo a las cámaras de televisión. Asco.

–          Tanto tatuaje. En otros mundiales no se había visto tamaña decadencia de brazos pintorreteados hasta el cuello. Me cuesta trabajo dejar de asociar a un jugador profesional de fútbol con un roquero toma trago o un motociclista Harley Davison. No le veo la gracia, porque ni siquiera buena suerte han tenido varios de ellos que ya se fueron del Mundial con sus garabatos a flor de piel. Ni el pobre Beckham pudo lucir los suyos. Más que futbolistas parecen espontáneos recién salidos de Miami Ink.

–          La sacada de mocos del técnico de Alemania, Joachin Löw. Eso le hizo perder puntos entre seguidores masculinos y, sobre todo, femeninos. Asco total. Señor Löw, esas prácticas estaban bien para los primeros cinco años de vida, pero no para veteranos como usted, figura pública y técnico de semejante selección. ¿Será que no sabe que en el estadio hay cámaras de televisión?, ¿ignora que lo siguen la bobadita de 2 mil millones de personas en el mundo? Realmente asqueroso. Mejor dicho, ahora sí la sacó no del estadio, sino de la nariz.

–          La pantaloneta de Julio César, arquero de Brasil. No se si será por agüero o por otra razón, pero al pobre guardametas la prenda le queda o muy grande o muy larga o muy loba. Parece envuelto en una bandera o un mantel. Uno se muere de angustia cuando hace un saque largo porque en cualquier momento va a terminar enrollado en semejante calzón y va rodar por la gramilla dándole ventaja al delantero contrario. ¿Será que alguien se apiada del pobre Julio y le regala un atuendo más ajustado?

–          El trozo de algodón… qué digo, el manotado de gasa que le pusieron al jugador de Grecia Papadoupulos, en el partido contra Argentina, por una pequeña rotura en el labio inferior. Por poco y queda como el Papá Noel de los pobres. Qué exageración, que ridiculez, al final la gente no se solidarizó son su boca ensangrentada sino que se burló del pantagruelesco remiendo de sus  médicos de campo.

–          No sé porque cada vez que las cámaras enfocan a Maradona genera cierta incomodidad verlo de traje y corbata. Es como si le tallara, le apretara, no le dejara moverse. Y uno hace fuerza para que las costuras no se le vayan a ceder con cada abrazo que da a sus jugadores o para que el botón de la camisa no estalle ante la protuberante barriga. Hay que decirlo con claridad: el gran Diego no se ve vestido sino embutido en el traje que, de todas formas, parece haberle traído buena suerte porque no se lo cambia en ningún partido. Además, luce como el viejo cascarrabias de Toy Story, el ‘oloroso Pitt’. Pero qué le vamos a hacer, fue un regalo de sus hijas y uno por los hijos hasta se embute en un costal.

–          Feo, muy feo el gesto de Capdevilla, jugador de España, retando a Ricardo Costa, Portugal, por una falta al final del partido. “En España nos vemos… hp”, le gritó. Afortunadamente no había micrófono o las vuvuzelas no dejaron oír el madrazo. Pero todos entendimos el mensaje iracundo, típico gesto de gamín de barrio o de vago de colegio que todo lo arregla a los puños con la frase universal de “a la salida nos vemos… hp”.

–          Lástima que en este Mundial no haya celebraciones originales, de conjunto. ¿Las prohibieron? Brillan por su ausencia las coreografías para celebrar un gol, las de conjunto. Pa’ más Coca Cola, que creó unos comerciales recordando varias celebraciones espectaculares. Hasta el momento, la más sorprendente ha sido la del serbio Jovanovic, cuando se saltó hasta los avisos publicitarios para ir a festejar con los hinchas. Y eso.

–          Lamentable que EL TIEMPO, en su selección de fotos con hinchas bellas que publicó el miércoles haya excluido nada más y nada menos que a Larissa Riquelme, la llamada novia del Mundial. Es que la bella modelo paraguaya tiene poderosas razones para robarse las miradas de la prensa internacional. Y lo mejor: prometió desnudarse si su equipo quedaba campéón. ¡Fuerza Paraguay!

 

Y lo tierno

 

–          Pero para no ser aguafiestas también hay cosas bonitas en el Mundial. El paneo a los hinchas con sus colores y vestimentas es espectacular. Reafirma la fe en el fútbol y se convierte en parte del show central. Sobre todo cuando enfocan a esas mujeres espectaculares, de todas las razas, de todos los colores. Definitivamente no hay nada más sexy que ver a una mujer en un estadio gritando, celebrando, madreando al juez y apasionada con las pelotas… de fútbol.

–          Lindo el gesto de los paraguayos de dedicar su buena actuación y su clasificación a cuartos de final a Salvador Cabañas, merecidísimo.

–          Las celebraciones de Maradona y su escapulario en la mano. Es el técnico más histriónico del campeonato. Show o no, a Diego se le notan las ganas de meterse otra vez a la cancha a arreglar las cosas cuando van mal.

–          El mundo entero no solo se conmovió con las lágrimas del coreano Jong Tae-Se, que lloró a moco tendido cuando escuchó el himno de su país en el primer partido contra Brasil; también lo hizo al ver el rostro enlagunado de Gerardo Martino, técnico de Paraguay, al clasificar a los cuartos de final. No era para menos. Sí, el fútbol es pa’ machos, y pa’ machos llorones…

–          La suspensión presidencial de dos años al equipo de Nigeria para participar en certámenes internacionales por su pésima actuación. Eso es lo que llamo un país serio, carajo, que el que no de resultados, pues nada, a mejorar. Aquí, en cambio, ni nos sonrojamos con los fracasos ni nos conmueve reelegir a los  técnicos que cargan más de una derrota a cuestas.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy periodista desde hace más de 15 años. He militado en radio, televisión y prensa escrita. Fui reportero político, hice parte de los inicios del canal local Citytv y desde hace casi dos lustros me he obsesionado por el tema urbano. La ciudad es mi mundo, es lo que me mueve. En muy pocos años todos habitaremos en una ciudad, grande o pequeña, y mi único interés es advertir de los retos que se nos vienen encima y de cómo podemos afrontarlos, además de disfrutar de ese caos que llamamos urbe y que nos inspira toda suerte de sentimientos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Hace 20 años, cuando llegamos a este país, vivíamos en la(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. chechoandres

    Yo opino que esas observaciones son innecesarias, superficiales y vacias, dignas de algun periodista amarillista o de un programa de tv dedicado a los chismes, demuestran un grado de inteligencia casi nulo y el grado de critica de esas viejitas que se quedan hasta altas horas de la noche asomadas por la ventana para ver que vecino llega borracho.

  2. Es un mundial de fútbol no una corte de la realeza ni tampoco un reinado de belleza, ahí se vio magia,se vio futbol, también se vieron cosas feas,se vio la ausencia del mismo algunas veces;cosas feas como ese desastre de Brasil que dio grima,jugo a lo que jugo en el mundial pasado y no apretaron cuando debía,igual lo de Argentina,solo se creció con los pequeños y aprovecho los errores,los fueras de lugar,las posturas de la FIFA,la postura de negar la tecnología de modo arcaico,lo regular es que no hubo casi goles,el jabulami si dio problema,desprecian la aerodinámica y los fenómenos físicos,pero que fue igual un reto pa` los jugadores,definitivamente “Cuando la cosecha es buena,el campesino es el bueno,cuando es mala,la mala es la mula”,todos los equipos tuvieron dificultades,y si bien Holanda no ha perdido y menos empatado aun,juega con lo justo,aun falta que imprima todo lo que tiene,que desvaste al rival,pero tambien da a pensar que es todo lo que tiene y Uruguay lo puede matar,la ausencia de goles,los errores tacticos,el futbol especulativo,que solo es dependiente del futbol defensivo y poco creativo,pero bueno,el examen se hizo notar,y aprobaron los que menos errores cometieron,se evidencio que todos somos seres humanos y eso beneficio al espectaculo pero que tambien dio pa pensar que todos pueden ser mejores.

    Lo bueno fue la regularidad,el juego de Alemania,el de Ghana me gusto,la precisión y practicidad holandesa,el respeto de Serbia,el milagro de EEUU,el 7-0 de Portugal,el arquero de Portugal,la eliminación de Francia y de Italia y de aquellos que clasifican a lo mediocre,Suiza me gusto,solo les falto mostrar mas,el “futbol americano” es el mejor del mundo hoy x hoy México,Argentina,EEUU,Brasil,Chile,Argentina,Uruguay y Paraguay tomaron el mundial en serio,pese a las falencias,fueron lejos mejor que muchos europeos,ah! y me gustaron Japon,los All Whites(N Zelanda) y Australia,de menos a mas y ellos jugaron un fútbol practico,me gusta,falta experiencia,y Nigeria lo veo pa` grandes cosas mas adelante,falta experiencia igual.

  3. Totalmente de acuerdo, éste señor RRRRRR no tiene ni idea de lo que es un blog, por ésa razón es que se expresa de ésa manera sobre el articulo, tiene todo el derecho en no estar de acuerdo pero no tratar de ésa forma a las personas que no piensan igual. Le recomiendo crear su propio blog y expresar sus opiniones, ya que en la red no hay forma de quitarle espacio a nadie porque su tamaño es inmenso.

  4. Flaquita2026

    rrrrr: Lo que demuestra con su comentario es la intolerancia y la falta de respeto por las demás personas!!! no es necesario mencionar palabras de tan baja categoria….. son solo opiniones!!!! PILAS!

  5. Excelente Meluk!!! Esos que tanto lo critican, en secreto lo aman y no se olvide que los que la homofobia esconde tendencias gay. Asi que cuidado con esos gamines colombianos tatuados, escupidores, peladores… en el fondo esos si son las locas totales. Estan locas por Meluk!!!

  6. specialiron

    lo unico feo de blog, es tener a estupidos como usted que no respeta, será que no tiene materia gris y solo con insultos pretende hacerse notar…. quye mediocre

  7. wandres0414

    MAAARIIICCOOON EL FUTBOL ES PA HOMBRES Y MUJERES INTELIGENTES NO PARA PELUQUEROS, ESTO PARECE EL RELATO DE PELUQUERIA MAS QUE UN BLOG DIGNO DE SER PUBLICADO EN ESTE PERIODICO

  8. son criticas que se pueden aceptar sin embargo hay algunos coemntarios sin sentido otros comentario bastante absurdos y bueno no se pero no importa la vestimenta ni mucho menos las celebraciones hasta donde yo se esto es futbol, es COPA MUNDIAL DE LA FIFA SURAFRICA 2010, no es la pasarela de moda surafrica moda 2010 … y disque tierno???? sin palabras.

  9. Totalmente de acuerdo contigo y parece que a los camarografos les gustaran los escupitazos porque los enfocan cada vez que lo van a hacer un asco y parece que entre los comentaristas de este foro hay varios gamines que se molestaron con sus criticas bien acertadas muy buen blog lo felicito de acuerdo al 100%

  10. eljaime337

    Me gusta el espectáculo del fútbol, la estrategia, lo que tienen de guerreros los jugadores que se hacen matar por su equipo, las mujeres bellas que se decoran para ser lindísmas hinchas, los hinchas que se disfrazan para atraer las cámaras del estadio, los aficionados alegres. Detesto los escupitajos, como la mascadera de chicle de los beisbolistas, y los inmaduros tontos con tatuajes.

  11. nolecreoauribe

    LuceroErnesto, te tengo una recomendacion…si no queres ver escupitajos, tatuajes, uniformes raros, mancitos retandose a pelear como “gamines”…andate a ver una partida de ajedrez…o de bridge

  12. Oiga Ernesto, estos comentarios para un periodista son como flojongos, esas expresiones de “Tierno” se quedan para una peluquero maariccon pero no para un comentarista deportivo. En realidad usted sabe mas de peluqueria que de fultbol…..

  13. 1.- RRRRR – Yo creo que lo peor son los comentarios de personas tan mal educadas como usted.
    Este periódico lo ven personas de muchos países y usted con su vulgaridad nos hace quedar mal.
    El Tiempo debería tener un filtro y no permitir comentarios como el suyo.
    Claro, usted puede expresar desacuerdo, pero sin necesidad de utilizar palabras vulgares y ofensivas.

  14. A mi me gusta el mundial como es, lleno de emociones, de show, de gamines de ruido, de personajes raros, mujeres hermosas, mujeres feas, pintadas bonitas y otras horribles etc…A mi me gusta todo eso, no porque quisiera tener ese comportamiento, sino que la vida es tan aburrida y plana como para pretender que todos tengamos un comportamiento de buenos modales de la cartilla de Carreño.
    Espectáculo es espectáculo y es para gozarselo al máximo con toda la pasión.
    Se lo cuenta alguien que ha vivido 3 mundiales en directo con Colombia e ire dentro de 10 días a ver el mundial de fútbol de mujeres en Alemania, no porque crea que Colombia va a ganar, sino por el espectáculo de estar juntos y ser diferentes.

  15. Estoy de acuerdo con usted en una cosa, la opinión de este bloguero no es la mejor. PERO para eso es este espacio, para que la gente se exprese. Si usted considera que tiene unos temas más serios, por cierto mas importantes e interesantes, como lo es la calidad del arbitraje, el balón ese que hoy se comió enterito el arquero de brasil, entre otros. Crea tu blog! da tus ideas y comentarios. Pero no digas que este blog le quita espacio a los demás bloguers, esto no es un periódico impreso, estamos en el cyberespacio, el hecho de que este man escriba cosas vanales, no le quita espacio a los demás.

  16. Lo unico feo de este mundial es guevones como usted criticando todo, nada les gusta y salen con unos apuntes pendejos que disque el tiempo no pone la foto de una vieja ahi y que los tatuajes de los jugadores hay que esconderlos que pendejada. En vez de discutir temas serios como los arbitros, el balon, uso de tecnologia, cambios de reglas. haga un favor y no le quite espacio a los demas bloggers.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar