Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En Twitter: @alroca01
losturcos-eltiempo-foto.pngMi padre trabajó en el CAM durante trece años. Cuando lo visitaba en la oficina, aún pequeño, recuerdo que varias veces entramos a Los Turcos, que estaba a solo unas cuadras. Hoy no podría hacerlo, porque a algún genio se le ocurrió que para que Cali avanzara era necesario borrar su historia de décadas.

Con seguridad pasó lo mismo cuando otro genio pensó que tumbar el edificio que estaba entre La Ermita y el teatro Jorge Isaacs haría de Cali una ciudad más ‘futurista’. Solo es ver las fotografías de Otto Moll en 1964, en la última edición del Boletín Cultural y Bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango, para darse cuenta de que lo que había era un edificio hermoso, de verdad hermoso, y lo que hay hoy es un adefesio de cemento con pinta medio traqueta.
los-turcos-eltiempo.jpg

Años después llega la noticia de Los Turcos y me da tristeza que el de la idea haya sido Jorge Iván Ospina, un tipo que me cae bien. Así me lo dijo en una escueta conversación vía Twitter, aunque su idea inicial no haya sido la desaparición del restaurante, sino una reubicación en la plazoleta que se va a construir y que se llamará Jairo Varela. 

Seamos sinceros, el edificio de los Turcos no era el más lindo de Cali. Tampoco. Pero se trataba de conservar una tradición, un referente geográfico dentro de la ciudad y un espacio cultural, porque hasta Andrés Caicedo tuvo que ver ahí.

Pero bueno, este es el adiós del café-restaurante, cuyo nombre tiene una historia maravillosa: “Aquí no había sino gamines, hippies y yo con dos policías limpié toda la calle y armé el Café. Luego se reunían los libaneses, sirios y palestinos; turcos no había, si mucho algunos cinco, pero la gente empezó a decir que era el Café de Los Turcos” . Y así lo bautizaron. Esta entrevista a Yaneth Zarzur, quien fue su propietaria desde 1977 hasta 1990, la leí en El País de Calidonde además explicaron que en sus inicios se llamó Café Bolívar.

Mañana, 21 de julio de 2013, el edificio será destruido por una implosión y le dará paso a la Plazoleta Jairo Varela, a quien deberían ya dejarlo de joder. Deseo de corazón que este nuevo espacio no termine convertido en dormidero de indigentes y hogar de atracadores, como casi siempre en este país.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Un tesoro por descubrir en Cajicá

    [caption id="attachment_508" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa criolla del restaurante Balú.[/caption] Todavía me cuesta creer que en Bogotá la gente salga(...)

  • Entretenimiento

    Hamburguesas, una cuestión de detalles

    [caption id="attachment_500" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa Empire State de Downtown Burger.[/caption] Escoger la mejor hamburguesa siempre será -como les encanta(...)

  • Entretenimiento

    El méxico que yo conocí

    [gallery ids="478,482,466,470,472,474,480"] ¿Qué se puede decir nuevo de México cuando ya se le ha botado toneladas de tinta? Seguramente(...)

  • Opinión

    Hay vida después del uribismo

    [caption id="attachment_440" align="aligncenter" width="580"] Caminata con una brigada móvil del Ejército en el Caquetá.[/caption] El 6 de diciembre de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar