Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los que hemos ‘mesereado’ o trabajado de cualquier forma en un restaurante sabemos que atender clientes es un castigo, porque estos, en sí mismos, ya son un problema en potencia desde que pisan el lugar.

Pero hay clientes de clientes: unos amables, otros de comportamiento cuestionable y los que, en definitiva, merecen esperarlos a la salida del sitio y encenderlos.

Por todo esto, esta semana regresé con un invitado que dará unos consejos para comportarse como tal. Con esto, él no va a inventar la rueda, pero sí deja unos buenos datos para volver a reflexionar sobre nuestro papel como comensales. Aquí va una historia vista desde el otro lado:

Por Alejandro Serrano, invitado a Whatever Gastronomy

Por cuestiones de la vida hace algo más de un mes me encuentro trabajando en un restaurante de comida colombiana en Union City, en New Jersey (Estados Unidos). No trabajo en la cocina, ni soy mesero, soy el ‘Bus Boy’ (el que lleva y trae). Estoy encargado de darle la bienvenida a quienes entran a comer y les ayudo a las meseras en todo lo que me pidan. También limpio las mesas y recojo los platos de estas.

Esta experiencia me ha cambiado mucho la forma en la que de ahora en adelante asumiré mis visitas a un restaurante y esto es lo que quiero compartirles:

Bienvenido a…

Si lo saludan y le dan la bienvenida, lo mínimo que puede hacer es devolver el saludo. En muchos casos, la persona tiene su nombre visible en alguna parte, así que un poco de cortesía y buena educación le asegura que esa persona se esmere por hacer su estadía lo más agradable posible.

Necesitamos mesa para 21 personas…

No exagero, atendimos un par de mesas con esa cantidad de gente en un restaurante con acomodación para 48 personas. Pero solo por cortesía, es bueno llamar antes para avisar y confirmar si el restaurante tiene tal capacidad. Algo bien importante aún es, desde el primer momento, anunciar que las cuentas van a ser separadas y no esperar a que todos hayan acabado para pedirlas así.

¿Me empaca esto para llevar?

La comida es suya y usted ya pagó por ella, pero empacarla es un proceso que requiere de tiempo para hacerlo, así que si en el plato solo hay un par de cucharadas de arroz y una tostada de plátano con un mordisco, no las pida para llevar, por favor.

¡Mesero, se me acabaron las servilletas!

Sí, las servilletas están ahí para su uso y usted puede utilizar la cantidad que quiera.  Si lo desea pueden ser tantas como para empapelar su casa, pero a no ser que usted sea un experto en papiroflexia, las servilletas no son juguetes, ni proyectiles y créame que 100 de ellas nunca serán suficientes para limpiar el reguero de un vaso de jugo de mora. Pida la ayuda a un mesero para limpiarlo.

¿Tiene una silla para niños?

Le temo a esta pregunta por el desastre de proporciones épicas que se forma en la mesa. Por eso, un tip básico para llevar un niño a un restaurante es darle pequeñas porciones en un plato aparte e ir dándole más en la medida en que vaya comiendo. 

¿Ya cerraron?

Si el restaurante dice que cierra a las 10 p.m. y usted llega a las 9:59, está en todo su derecho a ser atendido, pero tenga en cuenta que meseros, cocineros y demás personas que están allí también desean ir a descansar, así que, por favor, no pida el plato más elaborado de la casa ni tampoco decida convertir su cena en un largo conversatorio sobre las vicisitudes de la vida.   

¡Gracias a todos por leer y buen provecho!

Próxima semana en Whatever Gastronomy: Crepes del otro mundo

ENCUENTRE AQUÍ ANTERIORES ENTRADAS DE WHATEVER GASTRONOMY

(Visited 220 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy periodista. Trabajé en Caracol y EL TIEMPO. No soy crítico de nada. Me gusta la cocina y cuando puedo visito restaurantes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Un tesoro por descubrir en Cajicá

    [caption id="attachment_508" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa criolla del restaurante Balú.[/caption] Todavía me cuesta creer que en Bogotá la gente salga(...)

  • Entretenimiento

    Hamburguesas, una cuestión de detalles

    [caption id="attachment_500" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa Empire State de Downtown Burger.[/caption] Escoger la mejor hamburguesa siempre será -como les encanta(...)

  • Entretenimiento

    El méxico que yo conocí

    [gallery ids="478,482,466,470,472,474,480"] ¿Qué se puede decir nuevo de México cuando ya se le ha botado toneladas de tinta? Seguramente(...)

  • Opinión

    Hay vida después del uribismo

    [caption id="attachment_440" align="aligncenter" width="580"] Caminata con una brigada móvil del Ejército en el Caquetá.[/caption] El 6 de diciembre de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar