Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Quedará para siempre como una acusación y como un desafío para todos los hombres y mujeres con conciencia el que hayamos tardado tanto en levantarnos para decir ¡basta!”.

@JuanPabloMed

Puede sonar oportunista, pero la muerte de Nelson Mandela, uno de los grandes símbolos de la lucha por los derechos de la humanidad, debe convertirse en una incitación para que continúe la lucha contra las inequidades en el mundo. El legado de Mandela, no solo sirve de referencia para evidenciar la lucha por los derechos de una población que fue abiertamente discriminada ante el silencio del resto de la humanidad que habita nuestro mundo; sino también, se convirtió en una apuesta de ideales, que para el mundo entero, debería ser fuente de inspiración para lograr una humanidad, en la que la discriminación, no sea un hecho que se reitere por los siglos de los siglos.

Las apuestas por los derechos humanos nunca han terminado, por el contrario, las discriminaciones continúan vigentes y requerimos una urgente mandelización para lograr una sociedad respetuosa por la diferencia. Hace unos años, el mundo hablaba de la discriminación contra la población negra, hoy el reto es decir “!Basta!”, no más transgresión de los derechos para las mujeres, para las y los jóvenes del mundo que no tienen oportunidades de empleo, para los millones de hombres y mujeres gay en el planeta.

En Kuwait, instalarán aparatos para “detectar gais” y quiénes sean descubiertos serán expulsados. “Según miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento), ser gay es “contrario a la naturaleza humana, socava y destruye la humanidad”. Para el país homofóbico es tan grave la conducta, que incluso se sanciona a los que “participen en actos homosexuales”, caso en el cual se presume, en su contra que sí lo es”. (http://m.semana.com/mundo/articulo/detector-de-gais-en-kuwait/367292-3)

En Pakistán, Malala Yousafza, de 16 años, fue víctima de tiros de arma de fuego ocasionado por el grupo Talibán Pakistán, buscando acallar la voz y el esfuerzo de Malala por lograr el derecho a la educación de las niñas en el valle del río Swat, lugar en el que el régimen talibán, prohibió la educación de niñas entre 2003 y 2009 y decretó el cierre de escuelas de educación privada.

Solo estos dos pocos y recientes ejemplos de lo que sucede en Kuwait y Pakistán, me llevan a hacer un llamado de la necesidad por una mandelización en las políticas internacionales de derechos humanos. Requerimos un nuevo impulso por impulsar declaraciones y tratados para garantizar los derechos, que actualmente por diversas cuestiones, son negados o ignorados. El papel de las agencias internacionales y los Estados, de la ciudadanía universal, debe ser más proactivo para lograr erradicar la discriminación y hacer valer de una vez por todas, que “toda persona tiene derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, de origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, tal y como se estipula en el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptado y proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Incluso en pleno siglo XXI, sigue siendo una fuente de inspiración las palabras de Mandela: “He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

Más frases de Mandela:

http://www.eltiempo.com/mundo/africa/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13259421.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/130404_new_mandela_frases_memorables_jb.shtml

(Visited 135 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar