Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JuanPabloMed. El 7 de octubre del 2012Venezuela sorprendió al mundo con resultados electorales que podrían generar la envidia por su nivel de participación (80,56%), incluso en los países con altos niveles democráticos. Más de 15 millones de personas acudieron a las urnas a votar por el nuevo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el resultado incluso fue sobresaliente: el candidado – Presidente Hugo Chávez Frías fue el ganador de la contienda electoral con 8.191.132 votos (55.07%), seguido de Henrique Capriles quien obtuvo 6.591.304 votos (44.31%). Para el mundo fue claro el mensaje: Venezuela cuenta con un sistema electoral moderno, la participación electoral y el resultados en las urnas fueron contundentes.

En el país natal del libertador Simón Bolívar, el pueblo venezolano ratificó a los 15 días del mes de diciembre de 1999, la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, redactada por la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Caracas. En el preámbulo de la misma, se menciona la refundacion de la República para “establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones” bajo el cual en el artículo 2 “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Sin embargo, los cimientos que fundaban su democracia están corroídos o han sido derrumbados, pisoteados y feriados al peor postor. Los hechos acaecidos la última semana, junto con la aberrante corrupción y los privilegios del equipo de gobierno, son parte de la sumatoria de eventos que han generado un sistema político alejado de la democracia y que se ha traducido en una inconformidad general en las calles venezolanas. Al Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro se les olvida que los gobiernos están instituidos para equilibrar el interés privado para que prevalezca el interés público y que se traduzca en un fundado compromiso para promover la protección de los derechos humanos del pueblo.

Cuando se observa un debilitamiento acelerado del sistema democrático, que incluyen decisiones arbitrarias, fallas en el suministro vital de alimentos imputables a decisiones regulatorias y reglamentarias, la falta de protección de los derechos de las minorías y de la oposición, irrespeto al derecho a la vida, entre otros asuntos, me llevan a preguntarme ¿donde está la Comunidad Internacional, en especial dónde está la comunidad latinoaméricana?

venezuela 2

Los hechos políticos internacionales que ocasionan el silencio y declaraciones tibias de la Comunidad Internacional están produciendo acciones conducentes a enterrar las cláusulas democráticas  y de intervención internacional frente a hechos que afecten los hechos que generen desequilibrios democráticos, contenidas en los instrumentos internacionales, en especial los establecidos en el marco del sistema interamericano.

El principio de no intervención, nunca comprenderá la intervención mediante decisiones gubernamentales arbitrarias y contrarias al marco democrático, por tanto, es inadmisible que en el discurso político se le traiga a colación, con el propósito de acallar, desviar la atención y generar por sí sola una muralla argumentativa justificativa que aparenta ser inquebrantable.

La hermandad de los pueblos debe trascender las fronteras, así como la soberanía de las naciones. Estamos llamados a actuar, tanto Gobierno como Sociedad Civil, o sino seremos corresponsables por no hacerlo.

venezuela 1

Citas:

Resultados electorales CNE Venezuela (2012):
http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/r/1/reg_000000.html

Foto 1: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13517855.html 17 de Febrero del 2014

Foto 2: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13515955.html

 

(Visited 250 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por supuesto que allí hay una dictadura de la democracia y de la justicia, que no es lo mismo que usted defiende, donde se sostienen el poder a sangre y fuego con apariencia de democracia, pero se asesina se cometen genocidios, atentados, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, detenciones masivas, compa de votos, intimidación al elector, etc. etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar