@JanPabloMed

Fuente: WhiteHouse

Más de medio siglo de iniciada la revolución cubana, desde la entrada de Fidel Castro a la Habana para acabar con el régimen de Fulgencio Bautista, han pasado generaciones completas que han sido testigos de una de las disputas internacionales más taquilleras de la historia.

La aprobación de la Ley de Reforma Agraria que extinguió el dominio de los terratenientes cubanos, fue uno de los detonantes para que el Congreso de los Estados Unidos de América autorizara al Presidente Eisenhower para que adoptara la medida de embargo total sobre el comercio con Cuba.

Con dicho telón de fondo, Estados Unidos intenta invadir Cuba, en la famosa invasión a Bahía de Cochinos, Cuba proclama el carácter socialista, marxista-leninista de la Revolución, y en 1962, tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Kennedy ordena el bloqueo total de Cuba, que incluye la prohibición de asistencia por cualquier país a la Isla.

Las medidas políticas adoptadas por Estados Unidos, no fueron impedimento para que el escenario de la «Guerra Fría» se trasladara de escenario al Mar Caribe, se produce entonces la crisis de los misiles, en la que luego la Unión Soviética acepta retirar 42 misiles ofensivos que ya estaban instalados en la isla, y esto es solo parte de la historia.

Fuente: WhiteHouse

El inicio del fin del embargo

Hoy 55 años después, se da la llamada histórica entre el Presidente Barack Obama, y el Presidente Raúl Castro que se anuncia el restablecimiento de las relaciones entre dichos países. Luego de éste anuncio histórico, queda trabajo por delante, a continuación listo alguno de los retos entre los dos países:

Retos diplomáticos:

Retos en derechos humanos

Retos económicos y de comercio:

Retos tecnológicos: