@JuanPabloMed

Aprovechando que el día de hoy regresó de la Antártida la expedición colombiana abordo del buque ARC 20 de julio de la Armada Nacional de Colombia, es hora de poner los puntos sobre las íes sobre las verdaderas razones de por qué Colombia y otros países están interesados en la Antártida .

Tomada de http://m.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/por-que-colombia-va-por-primera-vez-a-la-antartida/14927135/1

  1. UNA FUTURA DISPUTA TERRITORIAL:

El tamaño de la Antártida es casi como el área del continental de Suramérica, lo que convierte en un gran escenario de disputas futuras por porciones de terreno que serán valiosas en algunas décadas.

A pesar que actualmente es difícil habitar la Antártida por razones climáticas, son ésas mismas razones la que podrían fácilmente convertirla en habitable, con ocasión a futuras consecuencias del cambio climático y el deshielo de los polos.

No obstante lo anterior, desde el siglo pasado entró en vigor el Tratado Antártico que congela las disputas territoriales, y se indica expresamente que la Antártida “se utilizará exclusivamente para fines pacíficos [artículo 1]”, y se fomenta la libertad de investigación científica y la cooperación para ese fin [artículo 2]. Sin embargo, debe resaltarse que Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido cuentan con reclamos territoriales, y Estados Unidos de América y Rusia se han reservado el derecho a reclamar territorio.

Disponible en: http://www.ats.aq/imagenes/info/antarctica_s.jpg

2. ¿QUÉ HAY DEBAJO DEL HIELO?

Bajo el hielo antártico puede haber más de 200.000 millones de barriles de petróleo, y ni qué decir de recursos naturales que pueden estar disponibles en sus congelados suelos y subsuelos.

Dicha situación pone a la Antártida en un buen escenario geopolítico para disputarse por dichos recursos.

3. LAS RESERVAS DE AGUA DULCE

La Organizaciones de Naciones Unidas ha indicado que en 2050, alrededor de 6.800 seres humanos no tendrán agua, o no habrá suficiente disponibilidad para responder a la necesidades. Éste número es abrumador, por el solo hecho que se estima en ese año viviremos alrededor de 9.300 millones de seres humanos, comparado con los más de 7.000 millones que habitamos la tierra en este 2015. Quiere decir que en el 2050 toda la población que actualmente habita la tierra, tendremos reales dificultades de disponer agua, que en un futuro será uno de los recursos más valiosos que se encontrarán a disposición en la Antártida.

4.PODER MILITAR

Actualmente se dice que hay más de 60 bases en toda la Antártica declaradas como estaciones de investigación pacíficas con fines científicos, sin embargo, pese a la prohibición en el Tratado del Antártico sobre  presencia militar permanente, algunos países tienen desplegadas fuerzas militares limitadas. Así mismo, los países con actuales reclamos territoriales han instalado bases en cada una de las porciones de terreno que reivindicarán.

Por otro lado, atendiendo que la Antártida es uno de los lugares con menos ocupación del espectro electromagnético, se convierte en un lugar prodigioso para investigaciones en dichas materias, pero también se presentan algunas versiones sobre  existencia de instalaciones de redes de vigilancia encubierta sobre las telecomunicaciones satelitales mundiales desde la Antártida.

5. COLOMBIA ENTRA TARDE A LAS EXPEDICIONES ANTÁRTICAS

No obstante desde los noventa, el Gobierno Colombiano ha participado de diversas expediciones con otros gobiernos como el chileno, ecuatoriano, y el peruano; Colombia ingresa tarde a realizar expediciones soberanas sobre la Antártida. No es extraño por tanto la valiosa y simbólica presencia del Ministro de Defensa y la Canciller de Colombia en tierras antárticas.

Foto Ministerio de Defensa.

La pretensión diplomática colombiana es subir el estatus frente al Tratado Antártico, que Colombia adhirió en 1989. Se busca entonces, pasar de ser miembro adherente a uno consultivo, lo que implica tener voz y voto en las discusiones, aunque para lograrlo se debe esperar aún treinta y tres (33) años más, es decir que para el 2048 se espera la revisión de dicho Tratado, y como tal no será extraño que en dicha época se descongele las pretensiones territoriales y florezcan nuevos intereses sobre el continente Antártico, de las cuáles Colombia ya no pretenderá ser un extraño en dicho escenario geopolítico.

En conclusión, Colombia se está preparando para ser uno de los actores en “el baile” de países que se disputarán los intereses futuros de la Antártida, que por el momento tratan de ejercen cierta “soberanía” a través de la presencia con bases permanentes y expediciones de reconocimiento del terreno, sin desconocer también los intereses científicos que existen sobre la Antártida.

 

5 razones de por qué Colombia fue a la Antártida
by JUAN PABLO SALAZAR is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Fuentes:

LE MONDE DIPLOMATIQUE. Atlas Geopolítico. Valencia: 2011.

http://www.accefyn.org.co/sp/documents/Boletin_Colombia_llegaria_Antartida.pdf

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140624_antartica_lucha_finde_dv

http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/expedicion-colombiana-a-la-antartida/15287016