@JuanPabloMed

No Señor Presidente y Señora Canciller, la diplomacia no puede ser blandengue.

Y no me estoy refiriendo a usar las mismas técnicas y tácticas del vecino Presidente Maduro, por el contrario, se observa con el tratamiento de la crisis con Venezuela, un rotundo fracaso en el manejo diplomático de las relaciones internacionales con nuestro vecino, error tras error, al parecer sometido a un milimétrico cálculo político que no salió.

El arte de la diplomacia, es muy similar al arte de la guerra pero con otros medios, se olvidó la diplomacia colombiana del conocimiento del perfil  y comportamiento del Presidente Maduro, y especialmente de su manejo de discurso político con propósitos de esconder realidades internas del vecino país. Pues resulta que, la diplomacia venezolana resultó mas osada, con contraofensiva diplomática para lograr detener los mecanismos democráticos del Sistema Interaméricano, con una gran y vergonzosa derrota ante al Asamblea de la Organización de Estados Americanos, y una foto de una presunta reunión con el Secretario General de la ONU.

Primer round: No fué sorpresiva la derrota en la OEA.

No fue sorpresiva la derrota ante la OEA, era inevitable la decisión que los Estados del continente no se iban a inmiscuir en asuntos propios de un tema eminentemente bilateral,  en  el que ambos Estados cuentan con fuertes argumentos de defensa . El comunicado del fin de semana emitido por la Presidencia de Panamá ofreciéndose como mediador ante el conflicto bilateral, fue el anuncio del réquiem para Colombia. La votación fue implacable, solo 17 de los 18 votos requeridos obtuvo Colombia. Al respecto, la pregunta interna es porqué no se hizo un previo y simple sondeo de los votos antes de la convocatoria, para evitar una bochornosa exposición ante una derrota anunciada?

Foto: Sesión de la OEA


Segundo round perdido: La oportunidad política con la ONU.

Hoy circula una foto del Presidente Maduro con Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, en la que se observa atento a la charla con una copa de vino, y en la que puede que la conversación haya sido sobre otros importantes o no tan importantes temas. Sin embargo, no deja de sorprender la astucia del Presidente Maduro para lograr una foto simbólica, aprovechando la situación para imprimir y reforzar su discurso sobre los hechos acontecidos en la frontera de Colombia y Venezuela.

 Foto: Presidencia de Venezuela


Tercer round aún no perdido: La reunión bilateral.

Hoy también, el Presidente Santos ha enviado el mensaje que acepta reunirse pero con 3 condiciones: abrir un corredor humanitario para que los niños vuelvan a las escuelas en Colombia, la libre circulación de camiones con enseres que no han podido salir, y que el Gobierno de Maduro respete los protocolos de migración para que las deportaciones se realicen sin atropellos.

Al analizar las declaraciones, se observa un claro cambio de tono y fuerza en el discurso, pero pareciere que no aprendemos de los dos primeros round. Ponerse en una posición fuerte ad portas de una negociación de un asunto bilateral, es una táctica que se encuentra en los libros de negociación, sin embargo el mensaje interno muestra preliminarmente una posición disminuida ante la contraparte.

Foto: Presidencia de Colombia

Sin embargo, esta historia continuará, y esperamos de manera respetuosa Señor Presidente y Señora Canciller, que el tercer round sea el de Colombia. Así mismo, que como dicen las mamás, esto sirva de experiencia dolorosa para efectuar las debidas correcciones preventivas a los protocolos de manejo diplomático de crisis, y especialmente al manejo discursivo frente a un asunto que conviene una solución pacífica y valga la redundancia con eficacia diplomática.