@JuanPabloMed

Quieren sepultar a Uber como sea, y sin importar el medio. Así lo hizo saber una vocera del Ministerio de Transportes, expresando que están trabajando para bloquear la plataforma Uber aunque sea por medio judicial. Estas declaraciones me dejaron impactado e inmediatamente me recordó la famosa frase que se ha vuelto recurrente en diversos temas del Gobierno Nacional, ahora acomodado a la situación del transporte sería «ese tal Uber no existe».

Pues no, señor Ministro, Uber existe por la simple razón que se convirtió en la única alternativa de un servicio de transporte seguro y confiable, muy lejos de lo que se pretendió realizar con el famoso Decreto de Taxis de Lujo.

Las declaraciones hechas por la vocera del Ministerio de Transporte, Aida Lucy Ospina, evidencian una clara pugna entre los retos que debe enfrentar el Gobierno en materia de vida digital. Mejor dicho, estamos viendo, desde el mejor escenario, el ingreso en pleno de la vida online contrastada con la vida offline en la que ha transcurrido la humanidad por siglos y siglos.

La vía más fácil sería bloquear, cerrar toda aplicación, apagar el mundo digital y volver a la edad de oro de la manufactura generada a partir de las invenciones ocurridas en la revolución industrial. No obstante esto nunca más será posible, a no ser que extendamos las murallas de Cartagena de Indias y no dejemos entrar ni un buque, avión y cortemos todo tipo de comunicación con el mundo. Bueno aunque esto sucede en otras latitudes, como Corea del Norte, creo que será imposible que nuestro país se convierta en semejante cosa, gracias a que tenemos un Estado democrático que incorpora el respeto a las libertades, incluyendo el libre mercado.

Hoy en plena cuarta revolución industrial, el Estado ha sido incapaz de atender los retos de la economía digital. Como avestruz esconde su cabeza, incapaz de comprender que son necesarios cambios estructurales en el funcionamiento económico y regulatorio del país. Si seguimos con el discurso de apagar Uber, entonces apaguemos todo: Spotify, Netflix, y cortemos los cables submarinos.

 

La nueva economía digital es una realidad.

Prácticamente todas “las actividades sociales y económicas han migrado al Internet”, como lo ha dicho en sus documentos la OCDE. Es tal el impacto, que ahora la economía es la de recolectar datos, almacenarlos y procesarlos. Así, no solo se han generado aplicaciones como la de Uber, Arbnb o servicios de contenidos como Netflix, sino también todo lo que viene en cuanto al Internet de las cosas, los dispositivos inteligentes, la automatización sin precedentes y las comunicaciones entre máquinas autónomas. Ahora estamos en la cúspide de una nueva era, en el que la «Big Data transformará el campo de juego y los roles de los jugadores”.

Una gráfica de DOMO en su reporte de Data Never Sleep, muestra como cada minuto se generan alrededor de 110.040 llamadas de Skype, 694 pasajeros toman un Uber, más de 4 millones de usuarios dan like en post en Facebook, más de 300 mil tweets se envían, suscriptores de Netflix disfrutan de 77.160 horas de video, usuarios de Apple bajan más de 50 mil aplicaciones. Todos esos datos son una muestra de la cantidad de datos que se generan en Internet, y que son potenciales para convertirse en información y conocimiento bajo los nuevos modelos de negocio del nuevo ecosistema en el marco de la economía digital.

Para entender un poco más qué es la economía digital, es necesario decir que los nuevos negocios digitales parten de la Cadena de Valor Económico de Internet, que se basa en cinco componentes: los proveedores de derechos sobre el contenido, los servicios online, los servicios tecnológicos, los servicios de conectividad y los de interface de usuario.

Fuente: ITUNews, basado en ATKearney Analysis, 2009.

Un ejemplo del impacto de dicho eslabón de la cadena, es Spotify versus Universal Music, no obstante éstos últimos generan más ingresos, Spotify (fundada en 2006) tiene es una empresa de mayor valor comparado con Universal (fundada en 1934).

Fuente: Pérez Martínez, Jorge y Serrano Calle, Silvia, 2015.

Bloquear las aplicaciones y contenidos de Internet va en contra de la Constitución

Señores Jueces y Juristas Inteligentes, bloquear una aplicación de Internet es como cerrar la llave del agua o apagar la energía de una ciudad. La regulación y la jurisprudencia han reconocido, no solo en Colombia sino también en muchos lugares del mundo, que el Internet es el medio por el cual se facilita la libertad de expresión, y la libre empresa.

En Colombia, el Internet se encuentra protegido por un concepto que se ha denominado como «Neutralidad de Red», lo cual significa que ninguna empresa o gobierno puede limitar o discriminar el disfrute del Internet a sus ciudadanos. Este principio fundamental guarda estrecha conexidad con los derechos humanos, y se encuentra consagrado en el artículo 56 de la Ley 1450 del 2011,y desarrollado en la Resolución 3502 del 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

En otros lugares del mundo, por ejemplo en los Estados Unidos de América, recientemente la Corte Suprema de Justicia ha fallado a favor de la FCC (Federal Communications Commission o Comisión Federal de Comunicaciones), que en el 2015, decidió que el Internet no podía tener interferencia ni discriminación de ninguna empresa.

Hace unos pocos meses resaltamos en este Blog, que en Brasil el Juez penal Marcel Maia Montalvão ordenó el bloqueo de Whatsapp y afectó el servicio en 100 millones de usuarios en ese país. Esa decisión no duró mucho, ya que el Tribunal Superior del Estado de Sergipe la revocó. Es de resaltar que por segunda vez, un Tribunal en ese país revoca decisiones de jueces con el mismo argumento jurídico: Internet es un espacio de libertad y ejercicio de derechos de los usuarios y está protegido por las leyes de Brasil.

No sobra recordar que en la Convención Americana de Derechos Humanos se habla de que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión”, que comprende “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”, sin consideración a su medio de elección. Resalta además, que el derecho a la libertad de expresión no se puede restringir por vías o medios indirectos, “tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel periódico, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación”.

Así que, señor Ministro, y señores servidores públicos del Ministerio de Transporte, sugerir que se bloqueará una aplicación que ofrece contenidos o servicios digitales a los usuarios, es un exabrúpto jurídico. Solucionen las cosas como debe ser: con propuestas, y adecuación de la regulación a la realidad económica mundial, y no con afectaciones a derechos de los usuarios o de las empresas. Una propuesta pública como la referida en las declaraciones oficiales de MinTransporte, podría generar que ustedes respondan por decisiones mal tomadas, y lo que es peor, responderán por decisiones adoptadas con motivación por fuera del ordenamiento jurídico.

 

Y la ñapa… siguen más retos: el futuro del transporte

Precisamente esta semana, Travis Kalanick, CEO de Uber, sentenció en una sesión programada por el Foro Económico Mundial lo siguiente: «Pronto, nadie comprará su propio automóvil». Y tiene razón. Se avanza a grandes pasos, para que en los próximos años los vehículos autónomos estén en las calles de todas las ciudades.

Para el caso de Uber, por ejemplo se podrá tener automóviles autónomos que se pidan por la aplicación. De esta manera un usuario tendrá a su disposición cientos de vehículos autónomos para su uso, lo cual sin duda alguna podrá desincentivar la venta de vehículos para uso personal.

Llegó la economía digital y no nos podemos tapar los ojos, debemos afrontar los retos para que Colombia se inserte adecuadamente en el ecosistema digital, y no por el contrario, quede como un simple espectador al vaivén del movimiento de la veleta económica mundial.

 

Para más información, recomiendo consultar:

http://www.cmi.com.co/gobierno-nacional-solicitara-orden-judicial-para-bloquear-uber

http://caracol.com.co/radio/2016/06/28/nacional/1467135544_380344.html

http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/gobierno-inicio-tramites-para-bloquear-la-aplicacion-uber-en-219025

https://www.weforum.org/agenda/2016/06/uber-travis-kalanick-driverless-cars

ATKEARNEY. Internet Value Chain Economics. 2009.

Convención Americana de Derechos Humanos

 

Aviso: 

* Este blog no representa la opinión ni estrategia de empresas, compañías u organizaciones a las que represento o hago parte. Para más información, pueden escribir un comentario en el presente blog o en el email juansala@ucm.es

* Doctorando en Derecho Internacional de la Universidad Computlense de Madrid, con Maestría en Relaciones Internacionales. Abogado de la Universidad de Medellín.