Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Lunita consentida colgada del cielo como un farolito que puso mi Dios, para que alumbrara las noches calladas de este pueblo viejo de mi corazón”, un inicio romántico -y hasta cliché- con esta canción interpretada por Garzón y Collazos. Esta entrada está dedicada a lo que significa el regreso a la ciudad natal. De esa de la que uno se fue buscando nuevos horizontes y a la que se regresa lleno de añoranzas.

Volver (por la razón que sea: estar con la familia, un nuevo empleo, buscar tranquilidad, en fin, miles de motivos) es un alivio, aunque tampoco sea fácil, o por lo menos no al inicio: acoplarse primero a la calma o al ritmo de trabajo de sus ciudadanos, a las formas de relacionarse, entre otras cosas. Pero también está el agradable sentimiento de reencontrase con la calidez de las personas, el estar cerca de todo y el clima, grandes puntos a su favor que han hecho que mucha gente de otras ciudades encuentren un hogar agradable aquí, e incluso nuevas posibilidades económicas.

parque-de-la-musica IBAGUE

Parque de la música, Ibagué, Tolima.

Ibagué es un sitio cálido, amable y para el que haya crecido aquí entrañable, en donde nos encontramos con los seres queridos y en mi caso con uno de los más importantes: mi abuelo materno. Siempre que vengo me cuenta la historia del sueño que siempre lo ha acompañado: Ibagué como una verdadera ciudad musical. Estando acá no he podido evitar pensar en lo cierto de sus palabras, en cómo se ha desperdiciado la verdadera razón de ser de este lugar. Mi abuelo, fiel tolimense y amante de su ciudad, la ciudad de la música, la del conservatorio, la de los festivales folclóricos, que sin embargo en la actualidad no ha sabido explotar su música o su lado musical. Que en lugar de un gran parque de la música cuenta con una pequeña plazoleta para rendirle culto a este arte y que no invirtió en generar un gran espacio (tipo el Parque del Café) y olvidó o dejó de lado así gran parte su pasado.

Se cuenta que en 1886, un conde francés visitó la ciudad y al darse cuenta de la importancia que sus habitantes le daban a la música y el talento de sus artistas la llamó la “Ciudad Musical” en un artículo que se publicó en un periódico francés. Desde esa época comenzó el título, hoy tan olvidado.

Ibagué ha crecido, es verdad, pero si olvidamos una gran parte de sus raíces, perderemos un gran potencial e ignoraremos que la música podría ser el verdadero motor que le de sentido a la ciudad como capital musical. Muchos lo hemos ignorado, vivamos acá o no, a otros ya les dejó de importar, y algunos tendrán secretamente esa misma idea de que Ibagué vuelva a revivir como el territorio musical que es. Allí en donde en cada casa se guarda un instrumento, donde muchos de nosotros hemos asistido al conservatorio, donde nos reunimos con amigos a cantar y tocar instrumentos, donde aún se escucha con fervor a Silva y Villalba.

Ojalá ese sueño de mi abuelo, que seguro está también en muchas otras mentes, se haga realidad y podamos contar con un sitio donde se le haga homenaje a la música típica: esa bella potencia que nos impulsa a los humanos y que nos ha llenado de felicidad como un arte que no muere. Ojalá algún día Ibagué vuelva a ser la musical y tenga un merecido espacio para homenajear a los músicos y la música que han inundado de felicidad a tantas casas de este pueblito viejo.

@JuanaRestrepo87

(Visited 1.116 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Escritura Creativa y en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid. Fui jefe de redacción de la revista digital Bacánika y editora de tendencias en el portal Kienyke. Mi último proyecto literario fue la novela 'Elisa'. Mamá de Martina, amante de los gatos, y escritora de cuentos para poder respirar, a veces pienso que Cher pronosticó mi vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. franciscocade0620

    Lastima, pero esa cancion esta dedicada a la ciudad del Socorro en Santander por su autor Jose A. Morales. Claro que por contenido se puede dedicar a cualquier localidad del Mundo. Es una verdadera poesia hecha musica.Amo a Ibague que tambien me vio crecer.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar