La Cruz Roja Colombiana trabaja para reducir la propagación de enfermedades transmitidas por vectores
@Cruzrojacol
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud hasta la semana epidemiológica 14 de 2015 se notificaron 8198 casos de malaria en Colombia.
En el marco del Día Mundial de la Malaria que se celebra el sábado 25 de abril, la Cruz Roja Colombiana resalta el Programa Control de Epidemias que se implementa en las comunidades más expuestas a las enfermedades producidas por vectores.
Con esta iniciativa la institución ha logrado beneficiar a cerca de 6 mil colombianos, promoviendo hábitos de higiene saludables, uso racional del agua y la adecuada disposición final de los residuos e inservibles. Al respecto, el doctor Francisco Moreno, Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana afirma: “El objetivo del programa es que las comunidades a las que llegamos, además de recibir atención básica en salud, se capaciten para reducir sus riesgos de contagio de enfermedades típicas de su ambiente”.
En la última década, la Cruz Roja Colombiana viene realizando un importante trabajo comunitario de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en poblaciones confinadas, de difícil acceso geográfico y que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. “Hemos entendido que es más efectivo invertir 10 pesos en prevención que 90 en atención, y ahí es donde orientamos las acciones en todo el país. La propagación de enfermedades como Malaria, Dengue y Chikungunya disminuyen cuando las comunidades previenen”, destaca el doctor Moreno.
En Colombia se han presentado 8.200 casos de Malaria no complicada en el último año, por lo que los esfuerzos continúan por parte de las autoridades y el apoyo de instituciones como la Cruz Roja Colombiana, que ha logrado capacitar a 501 líderes comunitarios con el compromiso de generar cambios de hábitos entre las comunidades.
Otras acciones del Programa de Control de Epidemias
Acciones en Tumaco:
Alianzas con la Secretaría de Salud, Instituto Departamental de Salud, ESE Divino Niño y Cruz Roja Colombiana, para la difusión en medios de radiales (RCN Radio Tumaco), de acciones frente a la promoción y prevención de la malaria.
En el espacio radial “El Buzón de la Comunidad”, el cual será emitido el día sábado 25 de abril por la cadena local RCN, participarán miembros del Comité Comunitario de Salud del barrio Buenos Aires y Viento Libre, los cuales fueron conformados en el marco de la ejecución del proyecto Resiliencia, Salud y Convivencia, quienes junto a diferentes líderes del municipio invitarán a la población a hacer parte activa en la prevención de los casos de malaria en el municipio de Tumaco.
Acciones en Buenaventura:
Alianza interinstitucional entre la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, Secretaría de Salud, Instituto para la Investigación Caucaseco y Cruz Roja Colombiana, para el desarrollo de visitas domiciliarias entre los días 22 al 25 de abril en el Municipio de Buenaventura, donde se realizará la difusión de mensajes clave para la identificación y prevención de la malaria y se aplicarán pruebas rápidas para la búsqueda de personas con síntomas de malaria.
En el desarrollo de las visitas se encuentra participando el equipo de Cruz Roja Colombiana de la Unidad Municipal de Buenaventura y el Comité Comunitario de Salud de la vereda la Gloria y Zacarías, quienes fueron formados en el marco de ejecución del proyecto Resiliencia Salud y Convivencia en temáticas de salud, entre ellas Control de Epidemias, generando capacidades en las comunidades como primeros respondientes frente a eventos de enfermedades transmitidas por vectores.
Recomendaciones para la prevención de la Malaria
Eliminar todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera del hogar, como materas, floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia y otros.
Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio. Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!
Compartir post
Comentarios