Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Acusado de autor intelectual de atentado, este Ph.D. en Neurología recibe el apoyo de la comunidad. El periódico de esa ciudad lo defiende. Carta desde la cárcel.

¡Héctor es inocente! Prueben lo contrario.

Rector Héctor Angulo_Tumaco_br.jpg
Fernando Pinzón_Tumaco_br.jpg

Por Fernando Pinzón Pérez. Publicado en TumacoPopolo, edición de octubre/09.

Unos días atrás, antes de aquella malhadada madrugada del pasado 17 de octubre, Héctor Antonio Angulo (foto grande a la izquierda), rector del Técnico Industrial de Tumaco durante casi veinte años, sentado en una de las bancas de concreto cerca de su oficina, meditaba sobre su cercano retiro laboral después de 35 años de ejercicio en el magisterio y con 60 años de edad cumplidos al pie de la letra.

“Toda una vida desasnando compatriotas”, -le dije- entre risotadas y él, con el semblante sereno, respondió: “García Márquez es el maestro de maestros”. Entonces dejamos deslizar un sueño compartido: obtener la pensión para dedicarse a leer y escribir de tiempo completo.

Una casita a la orilla del mar y una hamaca, para que más. Ah…la fémina.

Ahora eran casi las siete de esa mañana de sábado con cara de escualo. Ahí estaba yo, anonadado, no lo puedo negar. Como náufrago solitario a treinta  o cuarenta metros de la entrada del colegio ITIN, en la isla del Morro.

El operativo policial se había detenido y la voz insistente, martillaba mi apellido. Me acerqué, extrañado, a la camioneta policial; detrás marchaba un camión, también vestido de verde.

En la cabina, en el puesto trasero, apretujado entre los agentes del orden, extraordinariamente armados porque soplan huracanados vientos de guerra, asombrado de encontrarse así mismo en aquella asfixiante situación, el incrédulo educador de toda una vida, el único Ph.D sobreviviente en el Pacífico Sur, Héctor Antonio Angulo Angulo, como si le hablara a un auditorio imparcial me dijo: “me sacaron de mi casa y mire como me llevan, acusado dizque de haber cometido homicidio agravado”.

El comandante del operativo dio la perentoria orden de reiniciar la marcha y se dirigieron a la isla de Tumaco, en busca del cuartel de la Policía.

Media hora después, gracias a la oportuna diligencia jurídica del director de TumacoPopolo, sabía con precisión que se daba inicio a un nuevo capítulo en esta manglaria de nuestros sueños  y desvelos permanentes.

Ahora sé, que no es ficción, que en esta Colombia de aficionados al fútbol, como hace poco lo manifestara el novelista Fernando Vallejo, y en este Tumaco de adictos a los juegos de azar, lo importante no es ser inocente, sino poder demostrarlo.

O dicho mejor a lo presidente Uribe: “usted es culpable mientras no demuestre lo contrario”. Yo no sé, en estos momentos, si la justicia al final brille para Héctor Antonio.

No me pidan asepsia para contar esta historia, cuando todos y todas saben que en este caso obramos en causa propia.

No en vano compartimos trabajo, ilusiones y esperanzas de ayudar a construir por lo menos un entorno social mejor, con mi amigo y compañero de labores Héctor Antonio.

Por ahora termino aquí, expresando por escrito algo que ya manifesté en el recinto de nuestra institución educativa: pueda que lo actuado por la justicia y la policía haya sido legal, pero la verdad es que fue y será INJUSTO.

A un hombre cuyo único patrimonio son las ideas humanistas, no se le debe tratar como al peor de los forajidos de la patria. Los bandidos, el pueblo sabe dónde están, y el pueblo también sabe que HECTOR ES INOCENTE. Vive Dios.

La acusación puede verse en este link: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/rector-de-colegio-habria-pagado-por-atentado-a-secretaria-de-educacion-de-tumaco_6397167-1

Dolor y felicidad en la cárcel

Penitenciaria Carcelaria, Tumaco, Bucheli, 20 de octubre de 2009

Carlos Rúa, amigo, hermano y compañero de este gran batallar.

(…) Por concepto y orden de una fiscalía y un juzgado, estoy privado de la libertad, expresión común, como el término preso, cuando un ser humano está en la cárcel.

He aprendido en este corto tiempo que me han privado de la libertad de caminar libremente, saludar con la humildad, sencillez, valoración, respeto y cariño a todos y cada una de las personas que encontraba. (…)

De otra libertad que me han privado es de la de expresarme ante el fiscal y el juez de garantía que manejan y orientan la injusticia de mi caso, para demostrar ante toda la comunidad educativa de Tumaco, ante el pueblo tumaqueño (…) que soy inocente y que es imposible que Héctor Antonio Angulo Angulo pueda cometer semejante barbarie antisocial de la que me acusan y sindican.

Me han privado de la libertad de conversar, de reunirme, a veces molestar, a veces reír con empleados, estudiantes, profesores, coordinadores y amigos que de una u otra manera asistían al Instituto Técnico Industrial.

Me han privado de la libertad de encontrarme en la calle o reuniones con los colegas rectores y coordinadores, quienes en un buen número, estaban pendientes de mi legada tarde, de lo que yo fuera a expresar y a veces tomarme como referente de algún chiste como para ambientar el desarrollo de la reunión, desde luego con total respeto, muestra de la amistad, aprecio, valoración y cordialidad existente entre todos nosotros. (…)

Me han privado de la libertad de ir a las casas de familiares y amigos a escuchar regaños, consejos, reír un poco, sentirse en familia y comer algo apetitoso y nutritivo, con técnica casera… casera y natural.

(…)  He tenido la gran felicidad de la visita de los docentes, estudiantes, familiares y amigos pero imagínate, hijas y madre que me han hecho inundar los ojos de lágrima por el apoyo moral, anímico, valorativo y humano que me demuestran.

Otra felicidad que me embarga son las manifestaciones de distinto tipo, marchas humanas, de estudiantes, docentes, empleados, padres de familia, comunidad en general, comunicados radiales, televisivos, escritos, entrevistas, ruedas de prensa y otra serie de acciones por la defensa de la institucionalidad del ITIN y de este ser humano que todo lo que ha hecho es luchar constantemente por que todos podamos vivir en un macro o micromundo en paz, en alegría, conocimiento de unos con otros, amistad, amor, humildad, trabajo y productividad. (…)

Con la humildad, la amistad y el amor hacia los demás que me caracteriza, me despido con un estrechón de mano y abrazo de hermano, con todas las personas, organizaciones gremiales, sociales y comunitarias, con las instituciones del estado y privadas, con la esperanza en Dios, Jesús de Nazaret, la Virgen de las Lajas y en todos ustedes, que pronto, muy pronto, se demostrará que no soy un peligro social y por tanto todos seremos libres.

HÉCTOR ANTONIO ANGULO ANGULO
C.C. No. 5.270.889 DE EL CHARCO

(Visited 506 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Nuestro rector Hector Angulo es inocente y eso ya todos lo sabemos por que el es una persona de bien y lo que quiere es lo mejor para su familia y para su institucion y seria incapaz de cometer esos delitos de delincuencia, por fabor abajo a los falsos positivos. y que liberen a nuestro querido rector

    att: Cristian Steven Hurtado Cortes 11-a

  2. Como podemos ver en nuestro pais se estan cometiendo muchos delitos de injusticia como en el caso de nuestro querido e inocente rector HECTOR ANTONIO ANGULO, todos sabemos que nuestro retor seria incapaz de cometer todos estos delitos del cual se lo acusan, el rector es una gran persona de buen corazon, es como un padre para la institucion y ojala que con la ayuda de Dios y de sus abogados se logre saber toda la verdad de que el es inocente y poderlo tener cerca de nosotros.

    att: fabian alexis hurtado cortes 11-a

  3. deberas que en este pais se cometen muchas injusticias con las personas que son inocentes, en este caso con nuestro querio rector. HECTOR ANTONIO ANGULO que mas que un simple rector para algunos, para nosotros es como un padre que esta ciendo acusado por unos delitos que el en su vida avia pensado cometer. pero asi es la vida de injusta con las personas que son inocente. todo por aquellas personas que tienen su poder osea “dinero” es que nuestro querido rector esta en la carcel injustamente….
    pero tarde que temprano con la ayuda divina de nuestro señor jesus sabremos que el rector va a salir, ha estar con nosotros nuevamente……….
    at2: fabian balarezo 11°a

  4. Siento mucho la situacion por la que esta pasando el señor Hector Antonio Angulo. sabiendo que el es una persona con una alta sabiduria, pero somos personas humanas que alfin alcavo cometemos errores pero acusarlo de algo que para algunos es algo que los tienen muy confundidos, yo como estudiante de la institucion que el dirige yo me ciento muy conmocionado sobre una acusacion que para mi saber no es cierta para mi el tiene que ser liberado de todos los casos que esta siendo sometido porque el es una persona muy sabia y de un idealismo muy grande y acusarlo de algo muy grande lo unico que pedimos todos y todas que sea libre rapidamente y pase la navidad junto a su familia que dios lo vendiga y lo llene de fortaleza.

    klinger oscar 11-b

  5. Siento mucho la situacion por la que esta pasando el señor Hector Antonio Angulo. sabiendo que el es una persona con una alta sabiduria, pero somos personas humanas que alfin alcavo cometemos errores pero acusarlo de algo que para algunos es algo que los tienen muy confundidos, yo como estudiante de la institucion que el dirige yo me ciento muy conmocionado sobre una acusacion que para mi saber no es cierta para mi el tiene que ser liberado de todos los casos que esta siendo sometido porque el es una persona muy sabia y de un idealismo muy grande y acusarlo de algo muy grande lo unico que pedimos todos y todas que sea libre rapidamente y pase la navidad junto a su familia que dios lo vendiga y lo llene de fortaleza.

  6. Siento mucho la situacion por la que esta pasando el señor Hector Antonio Angulo. sabiendo que el es una persona con una alta sabiduria, pero somos personas humanas que alfin alcavo cometemos errores pero acusarlo de algo que para algunos es algo que los tienen muy confundidos, yo como estudiante de la institucion que el dirige yo me ciento muy conmocionado sobre una acusacion que para mi saber no es cierta para mi el tiene que ser liberado de todos los casos que esta siendo sometido porque el es una persona muy sabia y de un idealismo muy grande y acusarlo de algo muy grande lo unico que pedimos todos y todas que sea libre rapidamente y pase la navidad junto a su familia que dios lo vendiga y lo llene de fortaleza.

  7. me siento apenado por las injusticias que esta pasando nuestro rector hector antonio angulo angulo por unas falsas acusaciones en este momento esta un inocente cumpliendo un delito que el no ha cometido cuando nos estamos dirigiendo a una persona justa y sincera.

    juan camilo hurtado hurtado 11 a itin

  8. en este corto mensaje quisiera concientizar a las personas que estan acusando ingustamente a nuestro rector hector antonio angulo angulo por los delitos que el no ha cometido por esta razon debemos luchar por la libertad de nuestro segundo padre, amigo y hermano. por que si en esta vida hay personas tan inteletuales e inteligente y pasibas es nuestro gran rector hector antonio angulo angulo.

    carlos alberto arboleda 11a itin

  9. en este corto mensaje quisiera concientisar alas personas que estan acusando ingustamente a nuestro rector hector antonio angulo angulo por los delitos que el no ha cometido por esta razon debemos luchar por la libertad de nuestro segundo padre, amigo y hermano. por que si en esta vida hay personas tan inteletuales e inteligente y pasibas es nuestro gran rector hector antonio angulo angulo.

    carlos alberto arboleda 11a

  10. en este corto mensaje quisiera concientisar alas personas que estan acusando ingustamente a nuestro rector hector antonio angulo angulo por los delitos que el no ha cometido por esta razon debemos luchar por la libertad de nuestro segundo padre, amigo y hermano. por que si en esta vida hay personas tan inteletuales e inteligente y pasibas es nuestro gran rector hector antonio angulo angulo.

    carlos alberto arboleda 11a

  11. Nosotros los estudiantes del Tecnico Industrial creemos plenamente en la inocencia del rector Hector Antonio Angulo el cual ha sido como un segundo padre desde que llegue a la institucion es por eso que me siento ofendida con lo que le esta sucediendo y es por eso que pido respeto y justicia para el y su familia ITIN.

  12. Es obvio ke una persona ke ha luxado muxo x nosotros para ke c’amos técnicos y wenas personas c’a kulpable d algo tan ruin, io y muxas personas sabemos ke esto es un mal entendido y ke el Señor Rector: Hector Antonio Angulo Angulo regresará pronto al Técnico Industrial para seguir sakando adelante a nuestro ITIN komo 100pre lo ha hexo

  13. Esto es otra muestra compleja que muestra que en nuestro país no hay justicia. y en nuestras cárceles están llenas de muchas personas inocentes como el rector HECTOR ANTONIO ANGULO, todos sabemos que el profe nunca ha demostrado tener una conducta delincuencial y siempre busca el bien de todos las personas que lo rodean. Apoyemos a el profe que el es inocente att: Harold Eduardo Castillo

  14. lastimosamente estamos en un pais lleno de injusticias…
    realmente el rector del tecnico industrial es INOCENTE y se que muy pronto estara en livertad..
    le pido apoyo a todos los ciudadanos para luchar contra la injusticia, no dejemos que se cometan mas atropellos como este en nuestro pais.!!!
    AtT: Nestor Andres Gonzalez 11_a

  15. opino que deberiamos hacer un radioton….. para asi poder tener mas fondos para pagar los abogados que tiene hector…. asi que hay que organizarnos y participar todos los que creemos en la innocencia de hector……

  16. holaaa que mas pues quiero comentar que el rector de tumaco es un hombre honesto!!! y que todo eso de lo que se lo acusan es un montaje politico.. solo eso nada mas que eso!! y que tumaco lo respalda totalmente a hector… y pues tambiem la envidia que no falta en ciertos personajes inescrupulosos.. chao

  17. walterfernando

    El martes 10 de noviembre se realiza la audiencia pública por parte del Juzgado Segundo Penal Municipal de Tumaco, en contra del Ph.D en Fisiología, Héctor Antonio Angulo. Este evento, que concita el interés de la comunidad pacífica, se realiza en las instalaciones del Batallón de Infanteria de Marina No.70, acantonado en la isla del Morro, contigua a la de Tumaco y bajo severas medidas de seguridad. Tal vez obedezca al hecho de que se trata de un pensador afroamericano comprometido social, cultural, educativa y politicamente con el pueblo pobre del Pacífico Sur de Colombia.

  18. Vida hijo de puta, yo si tenia unas ganas que que mataran a esa vieja, la verdad es que el ministerio de educacion mira el deficis de educacion aqui en Tumaco, pero nunca hacen nada para mejorarlo, se hacen la vista ciega y toda la platica que llega para el desarrollo de la educacion entra en los volsillos del esos perros alcaldes y demas compinches, como estoy casi seguro que esa platica entraba al volsillo de esa vieja de mierda ya muerta…. Si por mi fuera ojala maten a todos esos desgraciados que se roban la plata y que no dejan desarrollar este lindo municipio…. la verdad es que yo si estoy de acuerdo a que la hayan matado sea quien sea que haya sido. que maten a todos eso perros

  19. Miren pues, en este pais de una u otra forma se mira la injusticia… que tal, disque el rector acusado de omicidio agravado…. La constitucion dice que toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, ademas dice que toda persona ya sea culpable debe ser respetada, pero que la verdad es que nos dejamos meter el dedito al culo y no reclamamos nuestros derechos, es por eso que el señor presidente nos mira la cara de estupidos y hace lo que quiera sin importarte la constitucion, ademas de ello la cambia para el beneficio de los ricos y la combertir los pobres en miserables… Ya suelten a ese pobre hombre que es un ejemplo claro de un municipio muy lindo. El señor Hector Antonio es un digno ser humano que solo ha brindado lo mejor de el para el beneficio de un pueblo y mas de una institucion en la cual yo como comentarista me siento orgulloso de haber estudiado en ella. ITIN

  20. Miren pues, en este pais de una u otra forma se mira la injusticia… que tal, disque el rector acusado de omicidio agravado…. La constitucion dice que toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, ademas dice que toda persona ya sea culpable debe ser respetada, pero que la verdad es que nos dejamos meter el dedito al culo y no reclamamos nuestros derechos, es por eso que el señor presidente nos mira la cara de estupidos y hace lo que quiera sin importarte la constitucion, ademas de ello la cambia para el beneficio de los ricos y la combertir los pobres en miserables… Ya suelten a ese pobre hombre que es un ejemplo claro de un municipio muy lindo. El señor Hector Antonio es un digno ser humano que solo ha brindado lo mejor de el para el beneficio de un pueblo y mas de una institucion el la cual yo como comentarista me siento orgulloso de haber estudiado en ella. Señor Hector Antonio, espero se aclare muy pronto todo y por fin salga libre, ademas espero que sigua orientando esa hermosa institucion en la cual curse mi bachillerato, espero vuelva a desempeñar su trabajo como rector del ITIN. Que Dios lo cuide

  21. walterfernando

    La comunidad educativa de Tumaco decidió organizar una RADIOTELETÓN, con el apoyo de los medios de comunicación local para el próximo sábado 14 de noviembre. Los fondos que se recojan serán destinados al pago de la defensa jurídica del pensador afroamericano Héctor Antonio Angulo, rector del ITIN de Tumaco y quien está privado de la libertad desde el pasado 17 de octubre y recluido en la cárcel de Buchelli, una población a 20 minutos en carro de la carretera que comunica a Tumaco con Pasto. Se lo acusa de haber contratado dos sicarios para eliminar a una colega que se desempeñaba como Secretaria de Educación Municipal, la cual resultó herida y quedó cuadrapléjica. Las autoridades basan su acusación en la grabación de un sicario que oyó a otro llamar a un tal “Ozama”, reclamándole el pago de los restantes 800 mil pesos por “el trabajito” realizado. Las autoridades creen que el tal “Ozama” es el Ph.D Angulo porque usa barba y se parece al buscado enemigo de los gringos. Juzguen ustedes. Se transmitirá el evento en el link: http://www.tvmartumaco.com

  22. Cuando vi en las noticias su captura, dije: “No puedo creer que un rector cerca a su merecida pensión haya realizado esa barbaridad”. Desde esta fría Bogotá, no entendí sus motivos. Sus razones y si las tenía de qué tipo. Econímicas? Cual sería el monto? Es decir, no le encontré la lógica o sentido común. Pero en Tumaco, la Perla del Pacífico, se puede esperar cualquier cosa. Eso deberían tenerlo en cuenta los rectores de Cundinamarca que se jactan de “ser los verdugos de sus docentes”, no todos, pero hay unos rectorcitos que creyéndose los mesias de la educación y de la Gestión atropellan a los docentes que sacrificadamente prestan su servicio en beneficio de la juventud. En Tumaco un rector no puede darse el lujo de pisotear con su egolatría a sus docentes en Cundinamarca si. Por ello urge reelegir a Uribe en pro de los pobres negros de mi patria. No al comunismo, no a Chavez entre el Polo. Viva Uribe.

  23. refugiadocanada

    ningun delincuente acepta su responsabilidad ni el asesino de los 140 niños lo acepta y siempre tienen un capitulo de disculpa testigos se compran o se venden por centavos claro que tiene el derecho a la presuncion de inocencia y la comparto

  24. refugiadocanada

    a este perrata de comentarista le quiero a aclarar que si no sabe lo que esta comentando mejor no ofenda narco guerrillero terrorista intransigente nada tiene que ver el gobierno con una desicion judicial y deje su resentimiento y no se HP con el mejor gobierno que a tenido Colombia

  25. Al parecer, aquí se está repitiendo la misma triste historia ocurrida al ex rector de la Universidad del Magdalena Carlos Caicedo Omar, a quien le achacaron unos crímenes cometidos por el paraco Hernan Giraldo, crímenes que confesaron los mismos lavaperros de Giraldo y que hoy día tienen casi en las puertas de la merecida libertad al Dr. Caicedo. Quién sabe qué grupo de parapolíticos de la región de este desdichado hombre le está haciendo la misma jugada con el fin de ocultar lo que es en realidad.

  26. Montaje tipico de este gobierno corrupto que nos lidera, en cabeza de su grupo de esbirros los paramilitares, el atentado lo ejecutan dos de estos delincuentes, luego los asesinan ellos mismos y salen con el cuento que por tener 20 docentes demas en el colegio. que poca imaginacion y como creen de idiota a la opinion publica, esta bien que sean una manada de narcopoliticos asesinos y narcopoliticopara militares, pero no hagan montajes tan burdos y de poca monta, si quieren callar al mestro por se negro y haber logrado llegar a Phd, utilicen otras estrategias y no se lleven por delante a gente inocente. espero que la procuradoria y la fiscalia demuestren que no son idiotas utiles de este gobierno corrupto y actuaen acorde a la justicia

  27. Me resulta muy poco creible, creer que este señor, PhD. residente en Tumaco, fuese el autor intelecttual de un atentado. Espero que la fiscalía, sepa investigar mejor esta situación, encontrar los verdaderos responsables, y resolver los problemas realmente importarntes que han de existir en esta comunidad.

    Si alguien supiese, la formación tan grande que puede tener un PhD, no sólo intelectual, sino personal, entendería que es muy poco probable que esto que se dice sea cierto.

    Señores…promuevan más la formación y la investigación, y no persigan a los pocos PhD, que hay en Colombia.

  28. Aunque entiendo que es triste la situación de este intelectual afrocolombiano del cual me vengo a enterar de su existencia, solo ruego porque el debido proceso se aplique a esta persona como es su derecho, pues en este texto no queda claro el porque del proceder de la fuerza pública y nisiquiera de que es que lo acusan…

  29. Es obvio que nada acontecerá en favor de este, uno de nuestros héroes olvidados que hacen patria con sus acciones en beneficio de su pais, sin esperar nada a cambio. Es obvio que no sucedera nada pues además de no ser miembro de una acaudalada, mañosa y corrupta familia de caciques, es negro y eso aunque a algunos sorprenda, es más grave aun en un pais racista y discriminatorio como el nuestro. Racista con las afrocomunidades, con nuestros indígenas, con nuestros campesinos y con todos aquellos a quienes nuestro supuesto desarrollo, les ha arrebatado siempre por la fuerza y con engaños, su legitimo derecho a ser ciudadanos colombianos. Dios acompañe al Prof. Angulo en su lucha y que la justicia llegue antes de que sea demasiado tarde para el….. y para nosotros.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar