Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Suspenden audiencia por falta de garantías; temen desórdenes públicos; nuevo fiscal en el caso; magisterio acuerda terminar año escolar en normalidad; comunidad recoge fondos para la defensa.

Rector Héctor Angulo_Tumaco_br.jpg

El encarcelamiento del rector Angulo sigue agitando la vida de Tumaco

Por Fernando Pinzón Pérez. Del periódico TumacoPopolo para Color de Colombia

Por expresa solicitud de los abogados encargados de la defensa del rector del Instituto Técnico Industrial Nacional, ITIN, de Tumaco, Héctor Antonio Angulo, el juzgado segundo penal municipal se vio precisado a suspender la audiencia prevista a partir de las tres de esta tarde de este martes, por falta de garantías, según el alegato motivado de los defensores.
 
La audiencia fue anunciada inicialmente en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No.70 por posibles alteraciones del orden público, según lo expresara en una comunicación escrita el juez segundo penal municipal, Roberto Ponce Córdoba, a los defensores del mencionado inculpado.

Posteriormente se oficializó su realización en el establecimiento penitenciario nacional, situado en la población de Buchelli, a 20 kilómetros de la vía que conduce de Tumaco a San Juan de Pasto, lugar en el cual se encuentra recluido desde el pasado 17 de octubre el Ph.D en Fisiología Héctor Antonio Angulo.

El rector  es sindicado del presunto intento de asesinato cometido contra la Secretaria de Educación Municipal, la educadora Irma Liliana Correa, en hecho ocurrido el pasado 25 de abril y a consecuencia del cual quedó cuadrapléjica y es atendida desde entonces en una clínica de la capital del Valle.

Según el colectivo de abogados defensores, el juez Ponce Córdoba finalmente decidió a última hora llevar a cabo la audiencia en la propia sede del Palacio de Justicia de Tumaco, donde se encuentran focalizados todos los juzgados de la localidad, lo que motivó a los profesionales del derecho a solicitar la suspensión de esta preliminar que tenía en expectativa a la comunidad, ante los inusitados cambios para la realización de la misma.
 
Comunidad educativa tranquila

El juez Ponce Córdoba motivó los continuos cambios de sede para la realización de la audiencia por posibles brotes de violencia y desórdenes públicos presuntamente organizados por el magisterio municipal, apoyado por los estudiantes de la secundaria.

Sin embargo, lo cierto es que desde hace diez días, los maestros y sus estudiantes suspendieron todo tipo de eventos y manifestaciones públicas de rechazo ante lo que consideran un “burdo montaje” de organismos investigativos judiciales.

La comunidad siente que la acusación no sólo busca perjudicar la imagen de un hombre decente y digno como el profesor Angulo, sino a toda una comunidad estigmatizada por la ola de asesinatos que alcanzó los 300 el año pasado, no obstante el incremento considerable del pie de fuerza.

Dirigentes de los educadores sostuvieron que, en concordancia con el alcalde municipal, Neftalí Correa Díaz, normalizaron desde la semana pasada la actividad académica con el fin de garantizar la conclusión del año escolar prevista para el próximo 18 de diciembre.

Lamentaron que una solicitud respetuosa que elevaron al juzgado segundo penal municipal para que permitiera el acceso de 10 personas a la audiencia, entre ellas, la esposa del sindicado, no fuera atendida por el señor juez. Tampoco la prensa tiene acceso.

En la misiva reiteraban su acato al ordenamiento jurídico y el respeto a las decisiones de la autoridad encargada de impartir justicia, así como la necesidad de que las audiencias se realicen siempre en su recinto natural y legal.
 
Se posesiona nuevo fiscal del caso

Este martes empezó a actuar como nuevo fiscal especializado  en Tumaco el Dr. Raúl Vallejo, quien reemplaza en el cargo a Mauricio Ponce, el fiscal que libró la medida de aseguramiento por homicidio agravado contra Héctor Antonio Angulo; Ponce fue trasladado a Bogotá para ejercer como fiscal antiterrorista No.7.

Se conoció que los abogados defensores del profesor Angulo, le solicitaron al nuevo funcionario les recibiera las pruebas que han reunido desde que asumieron la responsabilidad de comprobar la total inocencia del sindicado.

Se espera que en las próximas horas sea llamado a rendir indagatoria Eduardo de Jesús  Becerra Rodriguez, alias “Geovany” o “Cantinflas”, quien se encuentra recluido en las instalaciones de la Dijin en la Estación de Policía, en pleno centro de la ciudad.

El sujeto, que se acogió al principio de oportunidad, según un testigo clave en el proceso (quien fue su jefe en las andanzas criminales) sería presuntamente el verdadero autor del atentado a la profesora Correa y del asesinato de una de sus asistentes, María Alexandra Satizabal Nazareno.

Finalmente, este sábado 14 de noviembre se llevará a cabo la Radioteletón “EL PESO DE LA LIBERTAD”, organizada por la comunidad educativa municipal y con el apoyo de los medios de comunicación del puerto, con el fin de recoger fondos destinados a la defensa jurídica del rector del ITIN.

La comunidad tumaqueña se declaró en estado de solidaridad por la defensa no sólo del maestro Angulo en ésta región sino de la educación pública en general.

(Visited 234 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola soy estudiante del colegio donde el profesor Hector Antonio ejerció su cargo como rector de la institucion. Ingresé a estudiar desde grado sexto y en la actualidad llevo 6 años estudiando allí y precisamente esta cantidad de años me bastaron para saber que el “profe” es una persona inocente y jamas he dudado de su honradez, de la misma forma piensa la mayoría de los estudiantes, así como de otras instituciones y de echo, la comunidad del municipio en general piensa igual que nosotros. Dentro del tiempo que llevo en el plantel nunca se ha efectuado alguna anormalidad dentro de las funciones que hace él como rector y sé que muy pronto la verdad saldrá a la luz y los que estan detrás de todo esto la pagarán muy caro, asi como el rector va a salir con la frente muy en alto y todos aquellos que dudaron y lo acusaron injustamente sin tener pruebas tendrán que agachar la cabeza. Porque la calumnia es como una lluvia que cae sobre las personas que tienen mucho éxito.

  2. No podemos olvidar que el profesor Hetor Antonio Angulo es un profecional muy repetado y conocido por muchas personas como: una persona cumplidora con su dever, respetuosa de una sociedad que en estos momentos exije mucho y alavez respetuoso de dios.portodo esto nos es imposible creer la injusticia que se esta cometiendo al privar de su libertad al profesor, esperamos que las autoridades leden la oportunidad de que el profe pueda defenderce y probar su inocencia. Lo unico sierto es que aun que se pruebe su inosencia su honra y subuen nombre que daran por el suelo ante la opinuón publica.

  3. yo creo en la inocencia de nuestro rector hector entonio y que con ayuda de dios y la voluntad de los fiscales y demas él volvera a ser libre nuevamente y ademas quisira de todo corazon que encuentren a los verdaderos culpables de este crimen. gracia por su atencin pretada.

  4. en mi concepto, la forma de ser del rector hace que no quepa ni la mas minima sospecha de que por su mente, su corazon haya cabida para un acto que vaya en contra de la integridad personal de cualquier persona menos aun en la vida.
    “SU INOCECIA ES INDISCUTIBLE”

  5. Aquel acto ha causado en el instituto técnico industrial un descontrol y eso causa en los estudiantes un atraso y mucho mayor una desventaja para los estudiantes que se van a graduar ya que afecta de manera directa el termino del estudio bachiller de estos estudiantes. La justicia debe regirse de igual modo para todos porque nos es justo que se encierre a una persona sin antes tener pruebas de que es culpable y el estado no está cumpliendo con estos requisitos. “NO MAS INJUSTICIA”.

  6. degeme decirles que el rector del tecnico industrial de nariño es inocente de todos los cargos que lo estan acusando espero que se aga justicia con este pobre señor que esta en estos momentos pagando cosas que el no a hecho. justicia para el pueblo tumaqueño.

  7. degeme decirles que el rector del tecnico industrial de nariño es inocente de todos los cargos que lo estan acusando espero que se aga justicia con este pobre señor que esta en estos momentos pagando cosas que el no a hecho. justicia para el pueblo tumaqueño.

  8. degeme decirles que el rector del tecnico industrial de nariño es inocente de todos los cargos que lo estan acusando espero que se aga justicia con este pobre señor que esta en estos momentos pagando cosas que el no a hecho.

  9. walterfernando

    No sobra complementar que el profesor Héctor Antonio Angulo, está acusado de ser presuntamente el autor intelectual del atentado de la ex-secretaria de educación del puerto. La Fiscalia 4 especializada se basa en una grabación en la cual un sicario oye a otro llamar a cobrar el saldo de su acción criminal. No se conoce la grabación hasta ahora. La comunidad tiene la firme convicción de su inocencia. La radioteletón se puede seguir en directo en internet en las páginas: http://www.tvmartumaco.com y http://www.tumacopopolo.es.tl
    SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE ENTRE LAS 9am y LAS 4pm.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar